Filmoteca en vivo: Misterios de la Filmoteca en 9.5mm

FILMOTECA EN VIVO presenta este fin de semana gratis y en fílmico un ciclo denominado Misterios de la Filmoteca – Edición especial 9.5mm. Las proyecciones tendrán lugar hoy y mañana en la ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires).

El 9.5mm. es un formato hermoso, el primero que la industria ideó para llevar el cine a los hogares, que se caracteriza por la extrema rareza de los filmes disponibles y por la gran calidad de sus copias. La Filmoteca cuenta con una de las colecciones más completas que existen en ese formato, en particular gracias a la dedicación de Fabio Manes, autoproclamado “Rey del 9.5mm”. Todas las películas de este fin de semana se verán con acompañamiento de música en vivo compuesta e interpretada por Kabusacki, Mango & the Pathé Serenaders.

Viernes 13
23hs. ¡Doble programa!
LA PEQUEÑA MALABARISTA / Die Kleine von Variete (1926) de Hanns Schwarz, c/Ossi Oswalda, Georg Alexander, Max Hansen. Vivian Gibson. 30’.
Un hombre se casa con una artista de variedades, contradiciendo los deseos de un tío millonario, y luego trata de ocultar su matrimonio para no perder la eventual herencia. Con ese argumento reiterado hasta el hartazgo en films posteriores, Schwarz hizo una comedia brillante de excepcional inventiva visual. Oswalda fue una de las mejores actrices cómicas del cine mudo y trabajó con frecuencia en las primeras películas de Ernst Lubitsch.

VARIETE (1925) de E. A. Dupont, c/Emil Jannings, Maly Delschaft, Lya De Putti, Warwick Ward, Alice Hechy, Georg John. 60’ aprox.
Clásico melodrama de infidelidad, venganza y expiación que se caracteriza por transcurrir en el extraño mundo de los trapecistas y por la seductora presencia de Lya de Putti, una de las grandes actrices olvidadas del cine mudo europeo. El virtuoso fotógrafo Karl Freund continuó aquí los experimentos formales que había iniciado en El último e inventó toda clase de dispositivos especiales para que su cámara pudiera seguir las piruetas aéreas de sus protagonistas, que transcurren de manera paralela a sus respectivas conductas emotivas.

Sábado 14
18hs. ¡¡Doble programa!!
LA PRESA DEL VIENTO / La proie du vent (Francia – 1927) de René Clair, c/Charles Vanel, Sandra Milovanoff, Jean Murat, Lillian Hall-Davis, Jim Gérald. 30’ aprox.
De la etapa muda de René Clair son conocidas sus experiencias dadaístas (Entreacto) y sus comedias (París que duerme, El viaje imaginario, Un sombrero de paja de Italia). En cambio permanece en el misterio este sugestivo drama romántico que debe contarse entre lo mejor del llamado impresionismo francés.

PARIS-GIRLS (Francia-1929) de Henri Roussel, c/Susy Vernon, Fernand Fabre, Jeanne Brindau, Sylviane de Castillo. 70’ aprox.
Las chicas del título integran una compañía de cabaret cuyo número principal es una coreografía de esgrima. La idea genial del film es que dos de las girls se odian muchísimo y terminan luchando de verdad, mientras el público aplaude creyendo que es parte del espectáculo. Manes lo compró, sin tener ninguna referencia, asumiendo que un film francés de fines del período mudo no puede ser nunca muy malo. No se equivocó. Nos impactó la belleza de la protagonista Suzy Vernon y por su modesta carrera posterior la imaginamos muerta tempranamente, víctima de las drogas o el nazismo. Pero no. Vivió con toda tranquilidad hasta los 95 años.

20:30hs. ¡¡Otro doble programa!!
LUCHA EN EL MATTERHORN / Kamps ums Matterhorn (Alemania / Italia – 1928) de Mario Bonnard y Nunzio Malasomma, c/Luis Trenker, Marcella Albani, Alexandra Schmidt, Clifford McLanglen, Peter Voss. 40’ aprox.
Como muchas otras películas de montaña, este filme utiliza el paisaje para definir la tensión entre dos hombres, que en parte es por una mujer pero sobre todo por la propia montaña. Es uno de los más raros filmes mudos que se conservan del maestro Luis Trenker, una de las mayores estrellas del cine de montaña, y sólo se puede ver en el glorioso formato de 9.5mm.

LA CANCIÓN DEL PRISIONERO / Heimkehr (1928) de Joe May, c/Dita Parlo, Gustav Fröhlich, Lars Hanson, Theodor Loos. 60’.
Tras pasar varios meses cautivos en un rincón perdido de Siberia, dos soldados se hacen amigos y eventualmente escapan pero sólo uno de ellos logra llegar a Alemania. Una vez allí, visita a la mujer de su amigo y, a su pesar, se enamora de ella. Se recuerda poco al realizador Joe May, que había alcanzado la fama unos años antes con La tumba hindú, saga de aventuras escrita por Fritz Lang. Sobre el final del período mudo reveló -en films como éste o el excelente Asfalto- que no sólo le interesaban las historias de acción superficial sino que también sabía poner en escena situaciones emocionales complejas con gran sutileza y madurez formal.

23hs. ¡¡Y otro doble programa más!!
LOS DOS AMORES / Pampered Youth (1925) de David Smith, c/Cullen Landis, Ben Alexander, Allan Forrest, Alice Calhoun. 30’ aprox.
Todo el mundo conoce el malogrado clásico SOBERBIA (The Magnificent Ambersons, 1942) de Orson Welles, pero casi nadie sabe que la novela de Booth Tarkington había sido adaptada en el período mudo. Todo lo que queda de esa primera versión es esta reducción a 9.5mm., una exclusividad de la Filmoteca.

EL CAPITÁN PIRATA / Twelve Miles Out (1927) de Jack Conway, c/John Gilbert, Joan Crawford, Ernest Torrence, Eileen Percy. 60’.
El capitán en cuestión es John Gilbert, un atorrante de buen corazón que se ve involucrado a su pesar en el secuestro de una joven aristocrática, nada menos que Joan Crawford en su mejor momento. Ambas estrellas se sacan chispas en este melodrama de aventuras que sólo se ha conservado en 9.5mm.

Fuente: https://www.facebook.com/FilmotecaEnVivo

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail