Filmoteca en Vivo: Continúa el mes de las películas eternas

La decisión de que un relato cinematográfico se prolongue mucho más allá de las convenciones comerciales es relativamente poco usual y desafiante, porque pone en tensión las exigencias industriales de la producción audiovisual. Pero a veces esa tensión es necesaria, ya sea por necesidades narrativas específicas, por temperamento creador o porque la misma industria decide que el riesgo vale la pena. Y el resultado son esas rarezas del cine que superan (a veces, que superan mucho) las dos horas y media. Durante mayo, FILMOTECA EN VIVO se atreve a ofrecer una selección de estas anomalías, en su mayor parte en copias nuevas.

En todos los casos se trata de proyecciones en fílmico y funciones gratuitas en la ENERC (Moreno 1199, Ciudad de Buenos Aires).

Viernes 13
23hs. EL DÍA MÁS LARGO DEL SIGLO (The Longest Day, EUA-1962) de Ken Annakin, Andrew Marton, Bernhard Wicki y Gerd Oswald, c/Robert Mitchum, John Wayne, Eddie Albert, Paul Anka, Arletty, Jean-Louis Barrault, Richard Beymer, Hans Christian Blech, Bourvil, Richard Burton, Robert Ryan, Red Buttons, Sean Connery, Ray Danton, Mel Ferrer, Henry Fonda, Steve Forrest, Gert Fröbe, Leo Genn, John Gregson, Werner Hinz, Jeffrey Hunter, Curd Jürgens, Peter Lawford, Roddy McDowall, Wolfgang Preiss, Edmond O’Brien, Sal Mineo, Rod Steiger, Robert Wagner, Stuart Whitman, Georges Wilson. 178’.
El título -que es ideal para una película eterna- refiere al 6 de junio de 1944 que fue cuando tuvo lugar el desembarco aliado en Normandía. El productor Darry Zanuck puso todas las fichas de su empresa 20th. Century Fox en esta reconstrucción épica del episodio, cubriendo la jornada desde sus diversos aspectos con un realismo extremo que se logró gracias al aporte de un batallón de asesores militares. Esa voluntad de exactitud histórica determinó además que los personajes de cada país aparecieran hablando en su propio idioma y no, como era usual, en inglés con acento extranjero. El resultado es -claro- largo pero también tremendamente entretenido.

Sábado 14
19hs. LA COLINA SILENCIOSA (Wu yan de san qiu, Taiwán-1992) de Wang Tung
, c/Xianmei Chen, Pin-yuan Huang, Chang-bin Jen, Wen-Ying, Kuei-Mei Yang. 165’.
Este fue el tercer y último filme de una “Trilogía Taiwanesa” que el director Wang Tung dedicó a la historia reciente de su país. Los tres films son independientes entre sí pero componen un amplísimo fresco de temas y personajes. LA COLINA SILENCIOSA está planteada como una fábula (narrada por un anciano) y describe todo un mundo de miseria y codicia desde la perspectiva de dos hermanos que llegan a la colina en cuestión con la idea de enriquecerse rápidamente. Las esperadas riquezas proceden de la minería explotada por los japoneses, que ocuparon Taiwán desde fines del siglo XIX hasta el término de la segunda guerra mundial. Wang Tung, que además de dirigir tiene una larguísima carrera como director de arte, evidencia esa formación plástica en una reconstrucción histórica minuciosa y en el modo extraordinariamente expresivo en que integra el paisaje al relato.

Domingo 15
17hs. INTOLERANCIA (Intolerance, EUA-1916) de David Wark Griffith
, c/Robert Harron, Mae Marsh, Constance Talmadge, Alfred Paget, Seena Owen, Bessie Love, Eugene Pallette. 140’.
Griffith invirtió en Intolerancia la inmensa fortuna que había obtenido gracias al éxito de El nacimiento de una nación (1915). También decidió llevar a un inédito nivel experimental las técnicas narrativas que perfeccionaba desde 1908 y que deben contarse entre las más influyentes de la historia del cine. Esta vez decidió relatar cuatro historias paralelas, alternando escenas de una a otra, sobre el tema común de la intolerancia a través de los siglos. Pese a la audacia creativa del resultado, el público no volvió a acompañarlo y Griffith tardó varios años en recuperarse del golpe, aunque el tiempo le dio la razón y los historiadores lo consideran su mejor film. Se exhibirá en copia nueva, adquirida por la Filmoteca Buenos Aires, con acompañamiento musical de la National Film Chamber Orchestra coordinada por Fernando Kabusacki.

20:30hs. EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS (L’albero degli zoccoli, Italia-1978) de Ermanno Olmi, c/Luigi Ornaghi, Francesca Moriggi, Omar Brignoli, Antonio Ferrari, Teresa Brescianini. 186’.
Hay una anécdota mínima en esta obra maestra de Ermanno Olmi y concierne a un niño cuya familia decide enviarlo a la escuela. No es una decisión habitual ni sencilla, porque la escuela lejos y la familia del niño es extremadamente pobre, una de las varias que comparten la barraca de un terrateniente. Pero el film no se agota en esa anécdota sino que recrea hasta el dolor las circunstancias de esa pobreza, que es seguramente la de toda una clase. Olmi trabaja con métodos que pertenecen a la mejor herencia del neorrealismo italiano, sin intérpretes profesionales ni escenografía, en una tradición digna de LA TERRA TREMA. Hace décadas que esta película no se ve en fílmico en Argentina. Se exhibirá en copia 35mm. gracias a la generosidad del amigo Beto Acevedo.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí