Filmoteca en vivo presenta este fin de semana, gratis y en fílmico, en la sala de la ENERC (Moreno 1199, Buenos Aires) un ciclo dedicado al cine político.
PROGRAMACIÓN
Viernes 5
23hs. LAS HERMANAS ALEMANAS (Die bleierne Zeit, Alemania-1981) de Margarethe von Trotta, c/Jutta Lampe, Barbara Sukowa, Rüdiger Vogler, Doris Schade, Vérénice Rudolph, Luc Bondy, Franz Rudnick, Julia Biedermann. 106’.
Es la historia de las hermanas del título pero también es la historia del trauma de posguerra alemán y de ahí el título original, “Los años de plomo”. En líneas muy generales, trata sobre el impacto que la militancia de una mujer en un grupo de extrema izquierda tiene sobre sus seres queridos. Ese impacto cubre un amplio espectro, descripto a través de una estructura compuesta por escenas concentradas y autónomas que abarcan treinta años de historia personal pero también alemana. Trotta no se ahorra el juicio sobre la protagonista pero logra algo más difícil que es invitar al espectador a ponerse en su lugar, a través del punto de vista de su hermana mayor y del vínculo que las ha unido. Un modelo evidente e histórico es Ulrike Meinhof, pero el tema no se agota allí.
Sábado 6
19hs. LA BATALLA DE ARGELIA (La battaglia di Algeri, Italia / Argelia-1966) de Gillo Pontecorvo, c/Brahim Hadjad, Jean Martin, Yacef Saadi, Ugo Paletti, Samia Kerbash. 121’.
Es probable que se trate del filme político más influyente de todos los tiempos, en parte por puesta en escena urgente de Pontecorvo, que toma prestados sus recursos expresivos del documental -aunque no hay una sola toma del filme que lo sea- y en parte por la síntesis magistral de su complejo tema que logró el guionista Franco Solinas. Como muy pocos filmes políticos de la historia del cine, La batalla de Argelia toma partido abiertamente, pero ello no le impide comprender y exponer las razones del enemigo, sin idealismos ni simplificaciones.
Domingo 7
17hs. EL CAMINO HACIA LA MUERTE DEL “VIEJO” REALES (Argentina, 1971) de Gerardo Vallejo. Largometraje documental. 90’.
La ópera prima de Gerardo Vallejo desarrolla la historia de la familia Reales, que el director había introducido ya en un cortometraje previo, Las cosas ciertas, realizado en el marco de la Escuela Documental de Santa Fe. Como Vallejo recordó después, “Se trataba de descubrir primero, de inventar después, pero inventando desde la vida real de cada personaje. Se filmaba lo que se podía durante una etapa, hasta que se terminaba la película virgen. Se revelaba y se copiaba. El análisis de ese material, más una nueva filmación tiempo después, iban determinando una estructura narrativa. La propuesta testimonial inicial se fue enriqueciendo también con la utilización de recreaciones con los mismos protagonistas”. El resultado se mantiene aún como uno de los mejores documentales de la historia del cine latinoamericano. Fue la segunda película militante del grupo Cine Liberación, después de La Hora de los Hornos, en la que Vallejo colaboró. Se exhibirá en copia nueva, obtenida del negativo original por la gentileza de Eva Piwowarski.
19hs. SAN PERÓN (Argentina-1973) Cortometraje documental. 21’.
“Mi nombre es Norma Teresa Cuevas de Aresta, tengo 37 años, soy madre de 17 hijos”. Sin título ni presentación alguna comienza este misterioso cortometraje que permaneció perdido durante más de 40 años y que estrenamos en esta ocasión gracias a una copia encontrada por el coleccionista Albino González. La protagonista presenta a sus hijos, todos ellos cartoneros, y le cuenta a su beba en brazos que votó a Cámpora para que sus hermanos tengan trabajo en una fábrica. Sus sueños de igualdad, representados por una casa digna contrastan con el lugar en el que vive. Su devoción por Perón justifica el nombre San Perón con el que hoy se conoce a este verdadero hallazgo cinematográfico producido en Canal 7 y cuyo estreno se vio trunco el día que militantes de la derecha peronista tomaron el canal por las armas, el mismo día mismo que Cámpora viajó a España a buscar a Perón. Hoy sabemos que Héctor Aure estuvo a cargo de la dirección y Walter Operto de la investigación periodística. El mensaje de Norma, filmado en 1973, llegó a sus hijos recién a fines de 2014 tras la difusión del corto en el programa Filmoteca de la TV Pública. Texto de Carlos Müller.
20hs. MORIR EN MADRID (Mourir a Madrid, Francia-1962) de Frédéric Rossif. Largometraje documental. 83’
Morir en Madrid constituye un modelo de filme de montaje. En algunas omisiones, puede apoyarse la tesis de que su causa es la republicana. Pero salvo los detalles, aquí está toda la guerra civil (…). El gran asombro que causa el filme es la abundancia de su material, inédito o apenas conocido: no había constancia previa de que tantos camarógrafos hubieran registrado tanto. Una segunda virtud es la sabiduría de su compaginación y el hábil agregado de fotos fijas para registrar episodios intermedios, como el fusilamiento de García Lorca por los franquistas. Y hay además una tercera virtud de banda sonora: un comentario musical melancólico y pausado, y un comentario verbal que dice hechos y cifras, prescindiendo de opiniones y de toda retórica. Con singular honestidad, el filme apunta objeciones para ambos bandos. El drama se extiende desde el documento, y algunas imágenes de acento personal, como las viudas que lloran a los cadáveres de sus maridos, enriquecen el filme con singular calidez. Texto de Homero Alsina Thevenet.
21:30hs. CABEZAS CORTADAS (España-1970), de Glauber Rocha, c/Francisco Rabal, Luis Ciges y Pierre Clementi. 95′.
Según el propio Glauber Rocha, “Cabezas Cortadas es un toro Miura, que no cree en la bandera roja del torero. Miura, en el dicho del cine español, es aquel tipo de filme que pega al espectador por las orejas y lo mira en el ojo. Lo obliga a saber qué está viendo, escuchando, entendiendo en un filme. El Miura no ofrece treguas y al final, parte de la platea está por tierra, parte descontrolada, parte vomitando… El cine del futuro será luz, sonido, delirio: aquella línea interrumpida desde La Edad de Oro de Luis Buñuel”.