Filmoteca en Vivo: Ciclo Jerry Lewis X 5

Este fin de semana Filmoteca en vivo presenta cinco filmes protagonizados por el mítico humorista Jerry Lewis. Las proyecciones, siempre en fílmico, son gratuitas y tendrán lugar en la sala de la ENERC (Moreno 1199, Buenos Aires).

PROGRAMACIÓN

Viernes 25

23hs. EL REY DE LA COMEDIA (The King of Comedy, EUA-1982) de Martin Scorsese, c/Robert de Niro, Jerry Lewis, Diahnne Abbott, Sandra Bernhard, Shelley Hack, Tony Randall. 109’.

Un hombre acosa a una estrella de la TV para lograr una participación en su show. De Niro hace milagros con ese protagonista que tiene todos los rasgos de un alienado pero que en todo caso no lo está más que el medio al que aspira pertenecer. El otro pilar del filme es el gran Jerry Lewis, que contiene su histrionismo y compone con toda naturalidad a su personaje, saturado por el costo de la fama. No es exactamente un misterio de la Filmoteca pero sí un filme maldito, que no tuvo repercusión en el momento de su estreno y que (salvo en algunos pocos países, como Argentina) fue recibida con desconcierto por parte de la crítica. Hoy es considerado con toda justicia una obra maestra, aunque también el menos típico de los filmes de Scorsese.

Sábado 26

19hs.TÚ, MI CONEJO Y YO (The Geisha Boy, EUA-1958) de Frank Tashlin, c/Jerry Lewis, Marie McDonald, Sessue Hayakawa, Nobu McCarthy, Suzanne Pleshette, Barton MacLane. 98’.

Lewis interpreta a un mago con conejo y todo, contratado por el ejército norteamericano para participar de una gira por Oriente para entretener a las tropas. Esta quizá sea la más recordada de sus comedias para Tashlin, por la combinación de humor y emoción en el vínculo con un huérfano japonés, y por los antológicos gags de dibujo animado que protagoniza el conejo del título. Se verá en copia original en glorioso Technicolor.

Domingo 27

17hs. EL BOTONES (The Bellboy, EUA-1960) de Jerry Lewis, c/JL, Alex Gerry, Bob Clayton, Sonny Sands, Milton Berle. 72’.

Su ópera prima como director y guionista fue un explícito homenaje al cine cómico mudo en general y a Stan Laurel en particular. No hay una trama propiamente dicha, sino una sucesión de situaciones cómicas que transcurren en un hotel de lujo. Una de las primeras representaciones de su gusto por la multiplicidad se encuentra aquí, cuando, además de protagonizar el filme como el botones Stanley, aparece también como Jerry Lewis, estrella de cine, parodiándose ferozmente a sí mismo.

19hs. DE GOLPE EN GOLPE (The Errand Boy, EUA-1961) de Jerry Lewis, c/JL, Brian Donlevy, Howard McNear, Dick Wesson, Robert Ivers, Pat Dahl, Kathleen Freeman. 92’.

El esquema de El botones se traslada aquí a un estudio de cine, circunstancia que Lewis aprovecha para dar rienda suelta a su propia experiencia cinematográfica y desarticular todos los dispositivos con que Hollywood se especializó durante décadas en fabricar apariencias. También es una temprana toma de posición personal sobre lo que el cine debe ser, consolidada luego por el propio Lewis en su libro The Total Filmmaker.

21hs. EL MATASANOS (The Disorderly Orderly, EUA, 1964) de Frank Tashlin, c/Jerry Lewis, Glenda Farrell, Everett Sloane, Karen Sharpe Kramer, Kathleen Freeman. 90’.

El directorio de un hospital privado decide tratar sólo a pacientes adinerados, con enfermedades caras, y echar a los enfermos pobres. Lewis interpreta a un enfermero que se enamora de una bella paciente sin recursos y decide hacer toda clase de trabajos para pagar a escondidas su tratamiento. La experiencia de Frank Tashlin en el dibujo animado se advierte en varias situaciones típicas, como la carrera que gana un caracol o el dedo que se prende fuego. Mención especial merece la actriz Kathleen Freeman, que en este filme demuestra un histrionismo perfectamente sincronizado con el del protagonista.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail