Filmoteca en vivo: Ciclo «Gloria y Ocaso de la Clase B»

Hoy y mañana la Filmoteca Buenos Aires presenta en la sala Espacio INCAA de la ENERC un ciclo dedicado al Cine clase B, abarcando a través de siete títulos más de 20 años de este sector de la industria estadounidense.

El cine «de Clase B» hoy ya no existe. Fue el producto marginal de una industria que necesitaba mantenerse funcionando permanentemente, ocupar pantalla para eliminar a la competencia, y reciclar la utilería y escenografía que producía para las películas de Clase A. Eran filmes más cortos, que completaban programas dobles o triples y que servían de escuela para directores y técnicos noveles. Pero la modestia de sus recursos (y muchas veces de sus ambiciones) no impedía la calidad de sus resultados. Esta semana veremos algunos ejemplos, muy diferentes entre sí, de lo más interesante que podía producirse en la clase B.

VIERNES 8

23.00 hs.
ESPECIALISTAS EN CATÁSTROFES (Headline Shooter, EUA-1933) de Otto Brower, c/William Gargan, Frances Dee, Ralph Bellamy, Jack LaRue, Gregory Ratoff, Betty Furness, Wallace Ford. 65′.
Esta dinámica película de clase B es sobre los cameramen de noticieros cinematográficos, peculiar combinación de periodistas y aventureros. El tema permite utilizar un sensacional material de archivo rodado en locaciones por cameramen reales, pero además de ese propósito espúreo, de obvio reciclaje, el film está hecho con agilidad y cierto encanto. Nadie recuerda ya a los protagonistas Gargan y Furness, pero Ralph Bellamy y Wallace Ford tuvieron larguísimas carreras como actores de carácter. Gregory Ratoff también, pero además fue director y llegó a hacer algún clásico como Intermezzo o Los hermanos corsos.

24.00 hs.
PRISIONERA DEL DESTINO (My Name Is Julia Ross, EUA-1945) de Joseph H. Lewis, c/Nina Foch, May Whitty, George Macready, Roland Varno, Anita Bolster. 65′.
Joseph H. Lewis –más allá del carácter «de culto» que han adquirido algunos de sus films, como Vivir para matar (Gun Crazy) y Gángsters en fuga (The Big Combo)- es un director todavía a descubrir y esta pequeña película es un claro ejemplo de su talento como cineasta. Narrando la historia de una muchacha que, en busca de trabajo, termina en las garras de una familia de psicópatas, el director incorpora en poco más de una hora numerosas vueltas de tuerca, a la vez que define con precisión los diferentes caracteres. La actriz Nina Foch tuvo el papel de su vida en esta pequeña gema que ratifica –por si todavía hiciera falta- que no son necesarias grandes estrellas ni voluminosos presupuestos para realizar un film valioso. Texto de Jorge García.

SÁBADO 9

18.00 hs.
LA MUJER ARAÑA (The Spider Woman, EUA-1944) de Roy William Neill, c/ Basil Rathbone, Nigel Bruce, Gale Sondergaard, Dennis Hoey, Mary Gordon, Arthur Hohl, Alec Craig. 62′. Doblada al castellano.
Basil Rathbone y Nigel Bruce llegaron a ser los mejores Holmes y Watson del cine a partir de dos películas de clase A producidas por la 20th. Century Fox. Algo después, el productor y director Roy William Neill decidió volver a convocarlos para protagonizar una larga serie de films de clase B para la Universal, todos ellos de cuidada atmósfera y muy eficaces en términos de intriga y suspenso. En esta entrega de la saga, Holmes enfrenta a una temible villana (Sondergaard) que es responsable de una serie de muertes inexplicables.

19.15 hs.
DOS EXTRAÑOS SE CASAN (When Strangers Marry, EUA-1944) de William Castle, c/ Kim Hunter, Robert Mitchum, Dean Jagger, Neil Hamilton, Lon Lubin, Milt Kibbee. 66′.
«No es tan lograda como Pacto de sangre ni tan brillante como Laura, pero está mejor actuada y mejor dirigida… que ninguna.» Quien se entusiasmaba así con la quinta película de Castle no era otro que Orson Welles. Este compacto thriller psicológico clase B cuenta la historia de una recién casada que llega a Nueva York a buscar a su marido, viajante de comercio y posible asesino. En una atmósfera urbana típicamente noir, se desarrolla una caza del hombre de suspenso sostenido –y de la que participa un joven Robert Mitchum, reeditando el clásico castleano del macho contra el intelectual– que prueba que el arte de Castle trascendía por mucho los gimmicks y efectismos varios con los que alcanzó la fama. Texto de Jorge García.

20.30 hs.
CORRESPONSAL EN BERLÍN (Berlin Correspondant, EUA-1942) de Eugene Forde, c/Virginia Gilmore, Dana Andrews, Mona Maris, Martin Kosleck. 70′.
El periodista Dana Andrews consigue sortear la censura informativa alemana gracias a un confidente secreto, hasta que le envían una bella espía para ablandarlo. La actriz argentina Mona Maris interpreta a una malísima dama nazi. El film es un clásico ejemplo de la propaganda bélica hollywoodense de clase B, en el que todos los implicados parecen salidos de un dibujo animado. Forde dirige la acción a toda velocidad, como temiendo que, si fuera más despacio, alguien se daría cuenta de que todo es imposible.

22.00 hs.
EL HOMBRE QUE COMPRÓ SU MUERTE (Time Table, EUA-1956) de Mark Stevens, c/Mark Stevens, King Calder, Felicia Farr, Wesley Addy, Marianne Stewart. 79′. Doblada al castellano.
El cine de bajo presupuesto está lleno de pequeñas obras como ésta, que nadie conoce aunque funcionan a la perfección dentro de sus modestas pretensiones. Un investigador de seguros se ve involucrado a su pesar en un robo que ha sido planificado a la perfección, aunque, como suele pasar en estos casos, a cierta altura el plan falla. Hoy nadie recuerda a Mark Stevens, pero en su momento fue un galán bastante conocido (La calle sin nombre, Nido de víboras) que en algún momento decidió dirigir y producir sus propias películas. No lo hacía mal, como demuestra este film, pero ser independiente en Hollywood nunca fue fácil.

23.30 hs.
LA ISLA DE LOS RESUCITADOS (The Man With Nine Lives, EUA-1940) de Nick Grindé, c/ Boris Karloff, Roger Pryor, Jo Ann Sayers, Stanley Brown, John Dilson, Hal Taliaferro. 73′.
Como en buena parte de su vastísima filmografía, Karloff interpreta aquí a un científico eminente que sin embargo debe realizar sus experiencias en la clandestinidad a causa de la incomprensión de sus contemporáneos. En este caso el Dr. Karloff ha ideado una técnica que permite curar el cáncer mediante la «hieloterapia», una versión rústica de la criogenia. Nadie le cree, por supuesto, pero él está dispuesto a todo para demostrar sus teorías.

Como siempre las funciones son gratuitas y las proyecciones son en fílmico.

ENERC – Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica
Moreno 1199 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí