Festivales: Comienza el Festival de San Sebastián

Un total de 17 películas competirán por la preciada Concha de Oro en la sección Oficial del 62º Festival de Cine de San Sebastián, que comienza hoy y está marcada por la abundancia de cine de género y comprometido.

Haemu, del surcoreano Shim-Sung-bo, es un buen ejemplo de ello dijo el director del evento Jose Luis Rebordinos, porque pese a «que no deja de ser una película de aventuras», los protagonistas son inmigrantes ilegales.

Tigers de Danis Tanovich, que trata sobre los efectos de un medicamento distribuido por una multinacional en la población infantil de la India, es otra muestra de ello.

Los únicos filmes latinoamericanos en competencia son el drama romántico Aire Libre, que protagonizan Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia y dirige Anahí Berneri, y el largometraje chileno La voz en off que marca el regreso de Cristián Jiménez tras su aclamada cinta Bonsai.

También en esta línea se inscribe la película Lasa y Zabala, una de las cuatro películas que forman parte de la sección oficial fuera de competencia. La película de Pablo Malo narra la desaparición y el posterior asesinato de dos miembros de ETA. En esa misma sección también se proyectará Murieron por encima de sus posibilidades, la primera comedia de Isaki Lacuesta que en tono satírico pone el foco en la crisis económica española.

HORIZONTES LATINOS

Catorce películas de Argentina, México, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia participarán en la sección Horizontes Latinos del Festival. Son filmes que han pasado, y en muchos casos obtenido premios, en festivales de todo el mundo, pero que tendrán su primera proyección en España.

Ocho de los catorce títulos tienen participación Argentina. El Premio Horizontes está dotado con 35.000 euros. Uno de los títulos más destacados es Jauja, filme de Lisandro Alonso protagonizado por Viggo Mortensen, que ganó el premio Fipresci en la sección «Una cierta mirada» del pasado Festival de Cannes.

También se proyectarán Güeros, del mexicano Alonso Ruizpalacios, que logró el premio a la mejor ópera prima del Festival de Berlín; Ciencias Naturales, del argentino Matías Lucchesi, que además ganó el premio a la mejor película iberoamericana en el Festival de Guadalajara y La tercera orilla, el excelente trabajo de Celina Murga producido por Martin Scorsese. Otra de las candidatas para obtener el premio de esta sección es la película brasileña, Casa grande, el segundo trabajo de Fellipe Barbosa, que compitió este año en Rotterdam.

CINE EN CONSTRUCCIÓN

Los títulos que se presentarán en Cine en Construcción 26 son: Mi amiga del parque de Ana Katz (Argentina-Uruguay); Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala-Francia); Magallanes de Salvador del Solar (Perú-Argentina-Colombia); O homem que matou a minha amada morta de Aly Muritiba (Brasil); La mujer de barro de Sergio Castro (Chile-Argentina) y Paula de Eugenio Canevari (Argentina-España). En Cine en Construcción 26 se hará entrega del Premio de la Industria Cine en Construcción por un valor de hasta 200.000€.

El proyecto de Ana Katz es un relato de madres y amistad que procede de ese foro que creó el festival para impulsar proyectos audiovisuales latinoamericanos con dificultades para afrontar su postproducción. El otro filme argentino (en coproducción con España) es Paula, la opera prima de Eugenio Canevari, quién en 2013 presentó en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del certamen donostiarra su corto Gorila baila. Aquí presenta un largometraje en torno a un embarazo no deseado.

PROGRAMACIÓN DESTACADA

62 DONOSTIA ZINEMALDIA – COMPETICIÓN

  • Casanova Variations, de Michael Sturminger (Francia / Austria / Alemania).
  • La entrega / The Drop, de Michaël R. Roskam (Estados Unidos).
  • Eden, de Mia Hansen-Løve (Francia)
  • Haemu, de Shim Sung-bo (Corea del Sur)
  • Une nouvelle amie, de François Ozon (Francia)
  • Phoenix, de Christian Petzold (Alemania)
  • Stille Hjerte / Silent Heart, de Bille August (Dinamarca)
  • Aire libre, de Anahí Berneri (Argentina)
  • Autómata, de Gabe Ibáñez (Bulgaria / España)
  • En chance til / A second chance, de Susanne Bier (Dinamarca / Suecia)
  • Félix et meira, de Maxime Giroux (Canadá)
  • Vie sauvage, de Cédric Kahn (Francia)
  • La isla mínima, de Alberto Rodríguez (España)
  • La voz en off, de Cristián Jiménez (Chile / Francia / Canadá)
  • Magical Girl, de Carlos Vermut (España)
  • Loreak / Flores, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga (España)
  • Tigers, de Danis Tanovic (Bosnia-Herzegovina)

OFICIAL FUERA DE COMPETENCIA

  • El protector / The Equalizar, de Antoine Fuqua (Estados Unidos) – Inauguración
  • Samba, de Eric Toledano y Olivier Nakache (Francia) – Clausura
  • Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta (España)
  • Lasa y Zabala, de Pablo Malo (España)

COMPETENCIA HORIZONTES LATINOS

  • Casa grande, de Fellipe Barbosa (Brasil)
  • Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi (Argentina)
  • Dos disparos, de Martín Rejtman (Argentina-Chile)
  • Gente de bien, de Franco Lolli (Francia-Colombia)
  • Güeros, de Alonso RuizPalacios (México)
  • Historia del miedo, de Benjamín Naishtat (Argentina)
  • Jauja, de Lisandro Alonso (Argentina)
  • La princesa de Francía, de Matías Piñeiro (Argentina)
  • La salada, de Juan Martín Hsu (Argentina)
  • La tercera orilla, de Celina Murga (Argentina)
  • Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras (Chile)
  • Praia do futuro, de Karim Ainouz (Brasil)
  • Refugiado, de Diego Lerman (Argentina)
  • Ventos de agosto, de Gabriel Mascaro (Brasil)

COMPETENCIA NUEV@S DIRECTOR@S

  • In her place, de Albert Shin (Canadá /Corea del Sur)
  • Chrieg, de Simon Jaquemet (Suiza)
  • Limbo, de Anna Sophie Hartmann (Alemania)
  • Name me, de Nigina Sayfullaeva (Rusia)
  • Cain’s Children, de Marcell Gerö (Hungría)
  • La madre del cordero, de Rosario Espinoza y Enrique Farias (Chile)
  • Modris, de Juri Kursietis (Letonia)
  • Una noche sin luna, de Germán Tejeira (Uruguay /Argentina)
  • No todo es vigilia, de Hermes Paracuellos (España / Colombia)
  • Toto and his sisters, de Alexander Nanau (Rumanía)
  • Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón (España)
  • The Lesson, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bulgaria)
  • Vincent N’a Pas D’écailles, de Thomas Salvador (Francia)

ZABALTEGUI

  • Rocks in my Pockets / Zelta zirgs, de Signe Baumane (Letonia / EE.UU.)
  • Challat of Tunis (Tunez / Francia)
  • Corn Island / Simindis kundzuli, de George Ovashvili (Georgia /Alemania /Francia /Republica Checa /Kazajistán / Hungría)
  • El campo, de Asier Altuna (España)
  • El último adiós de Bette Davis, de Pedro González Bermúdez (España)
  • Finding Fela!, de Alex Gibney (Reino Unido/ Nigeria /Francia / EE.UU.)
  • Happy to be Different / Felice chi è diverso, de Gianni Amelio (Italia)
  • In the Basement / Im Keller, de Ulrich Seidl (Austria)
  • La compró en Zarautz, de Aitor Arregi (España)
  • La décima carta, de Virginia García del Pino (España)
  • My Man / Watashi no otoko, de Kazuyoshi Kumakiri (Japón)
  • Negociador, de Borja Cobeaga (España)
  • Paco de Lucía: la búsqueda, de Francisco Sánchez Varela (España)
  • P’tit Quinquin, de Bruno Dumont (Francia)
  • The John Malkovich Paradox, de Pierre-François Limbosch (Francia)
  • The Kingdom of Dreams and Madness / Yume to kyôki no ohkoku, de Mami Sunada (Japón)
  • Violent, de Andrew Huculiak (Canadá / Noruega)
  • Red Army, de Gabe Polsky (EE.UU.)
  • El último vuelo de Hubert Le Blon, de Koldo Almandoz (España)

PERLAS

  • 20.000 Days on Earth de Iain Forsyth y Jane Pollard (Reino Unido)
  • Black Coal, Thin Ice de Yinan Diao (China)
  • Bande de filles de Céline Sciamma (Francia)
  • Catch Me Daddy de Daniel Wolfe (Reino Unido)
  • César Chávez de Diego Luna (México/Estados Unidos)
  • Difret de Zeresnay Berhane Mehari (Estados Unidos)
  • Still the Water de Naomi Kawase (Japón / Francia/ España)
  • Gett, the Trial of Viviane Amsalem de Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz (Israel / Francia / Alemania)
  • The Story of Princess Kaguya de Isao Takahata (Japón)
  • Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan (Turquía / Francia / Alemania)
  • La chambre Bleue de Mathieu Amalric (Francia)
  • Love is Strange de Ira Sachs (Estados Unidos)
  • Mommy de Xavier Dolan (Canadá)
  • Pasolini de Abel Ferrara (Francia / Italia / Bélgica)
  • The Tribe de Myroslav Slaboshpytskiy (Ucrania)
  • Relatos salvajes de Damián Szifrón (Argentina / España)
  • Retour à Ithaque de Lauren Cantet (Francia)
  • The Salt of the Earth de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado (Francia)

CINE EN CONSTRUCCIÓN

  • Mi amiga del parque de Ana Katz (Argentina / Uruguay)
  • Ixcanul de Jayro Bustamante (Guatemala / Francia)
  • Magallanes de Salvador del Solar (Perú / Argentina / Colombia)
  • O homem que matou a minha amada morta de Aly Muritiba (Brasil)
  • La mujer de barro de Sergio Castro (Chile / Argentina)
  • Paula de Eugenio Canevari (Argentina / España)

Fuentes: Europa Press / Telam / Terra / Telesur / San Sebastián / La tercera

 

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail