Festival UNCIPAR: Primera jornada

Ayer comenzaron las 39 Jornadas Argentinas e Internacionales de Cine y Video Independiente (UNCIPAR) en su segundo año consecutivo con sede en Pinamar, que se extenderán hasta el 1 de mayo, en la sala del Teatro Municipal de la Torre.

Con una ceremonia breve pero contundente en la que participaron el Secretario de Turismo y Cultura Eduardo Sach que volvió a reafirmar el compromiso de la ciudad costera por la cultura, y la nueva Presidente, Paula Sánchez, quien celebró la realización de este festival en estos momentos complicados para el cine argentino, defendió la autarquía del INCAA y la ley de fomento al cine y agradeció a las autoridades de Pinamar su apoyo incondicional y la presencia de la Directora de Cultura Sandra Abzac, miembros de la Comisión Directiva de Uncipar, realizadores y prensa especializada.

Acto seguido comenzaron las proyecciones de los cortos.  Uncipar tiene dos secciones competitivas: la Nacional (31 cortos) con un jurado compuesto por las actrices Muriel Santa Ana y Celina Font, la directora Lorena Muñoz, el actor Chang Sung Kim y el productor Luis Sartor; y la Internacional (30 cortos) con un jurado constituido por la actriz y directora Mónica Lairana, el actor Daniel Valenzuela y el productor Mario López Barreiro.

Además, el director Juan Carlos Desanzo entregará el Premio Especial Pinamar y habrá otros premios institucionales: Premio Cine.Ar, Premio Argentores, Premio SAGAI, Premio ADF, Premio ACCA y Premio RAFMA.

Los dos bloques iniciales de la sección nacional fueron de una calidad bastante pareja. Podemos destacar Gemelos (Pablo Rádice) que documenta la vida opuesta y complementaria de dos hermanos, un obstetra y un forense, y una reflexión sobre la continuación y ligación entre la vida y la muerte, a través de los testimonios de sus protagonistas y con algunas escenas fuertes e impresionables (al límite del morbo); Error 404 (Mariana Wainstein) que en tono de comedia relata los problemas de una sociedad demasiado atada a la tecnología focalizando en el tiempo libre generado ante la falta de internet en una empresa con sus jerarquías y su incomunicación personal, con un reparto de nombres tales como Mario Alarcón, Julieta Zylberberg, Esteban Lamothe, María Fernanda Callejón y Arnaldo André; El porvenir es irrevocable como el rígido ayer (Silvina Estévez) sobre el otorgamiento del voto a la mujer a partir de la historia de una familia de clase media argentina con sus divisiones en cuanto a las distintas ideas políticas visto a través de los ojos de una niña. Muy buena recreación de época (vestuario, ambientación, arte) y del uso del lenguaje con algunas actuaciones que desentonan y que el doblaje acentúa; Calculations (Mariano Biasin), una ficción del género de ciencia ficción, sobre un científico que investiga en los 70 en EE.UU. las paradojas de tiempo y espacio y una aparición significativa para la familia. La mano del director se nota en la puesta en escena y la tensión y el suspenso generado; Tal vez la próxima (Delfina Jaureguialzo) con un relato conciso y emotivo de un encuentro de dos personajes con un pasado en común que se ha quebrado y las ha separado hasta hoy. Diálogos precisos y justos y actuaciones impecables de Alexia Moyano y Malena Solda; Once (Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui) sobre la tragedia ferroviaria de Once con un trabajo de animación muy destacable y que genera un vínculo afectivo y emocional muy cercano, con la salvedad de la construcción de algunas metáforas visuales un poco obvias (mariposas, el tren al cielo); Alas de piedra (Sofía Gariazzo y Francisco Cerchiara Montero), un relato infantil en animación de dos tipos muy lograda y un relato que tiene conexión o referencias con algunos largos reconocidos (Cómo entrenar a tu dragón, Frankenstein, El jorobado de Notre Dame) y Ranchillos, capital del carnaval (Matías Minahk) es un documental sobre esa localidad tucumana y su festejo carnavalesco y musical con testimonios y especialmente imágenes de los recitales que captan lo popular (si es que eso existiese) con un ojo sagaz.

La primera jornada terminó con la proyección del largometraje documental Solar de Manuel Abramovich.

Por Javier Luzi
@elejavier

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail