Festival de Málaga 2019: Todos los ganadores

Este sábado se conoció el palmarés del Festival de Cine Iberoamericano de Málaga. Los días que vendrán, tercer largometraje ficcional de Carlos Marcel-Marquet (10.000 Km, 2014) y el filme Las niñas bien de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella fueron los grandes ganadores de la sección oficial.

La cinta de Carlos Marcel-Marquet se alzó con los galardondes a la mejor película española, dirección y actriz (María Rodríguez Soto). Mientras que Las niñas bien obtuvo los reconocimientos a la mejor película latinoamericana, guion y montaje.

En la sección Zonazine hubo premios para dos películas que en los próximos días se verán en el BAFICI (Buenos Aires): Ojos negros de Marta Lallana e Ivet Castelo (Mejor película española) y Sapos, de Baltazar Tokman (Mención especial del jurado).

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Andrés Bayona, Agustina Chiarino, Patricia Ferreira, Ignacio Ruiz Capillas y Diego San José, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Esto no es Berlín, de Hari Sama

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Carlos Marques-Marcet, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
María Rodríguez Soto, por Els dies que vindran (Los días que vendrán)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas

BIZNAGA DE PLATA ‘DELUXE’ A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Beatriz Martínez, Jennifer Green y Juan Sardá, otorga el premio a Esto no es Berlín, de Hari Sama, por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por el impulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar los estragos que trajo consigo.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Antes de la quema, de Fernando Colomo.

ZONAZINE

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Luz Arcas, Bárbara Díez y Elena Martín, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, porque es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Perro bomba, de Juan Cáceres, por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Sapos, de Baltazar Tokman, por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Kyzza Terrazas, por Bayoneta, por una propuesta inteligente, madura y con gran profundidad emocional.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ 
Aina Clotet, por La filla d’algú (La hija de alguien), por su capacidad de mantener la tensión y la intensidad emocional a través de su interpretación magnética.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Steevens Benjamin, por Perro bomba, porque nos conecta con un conflicto universal desde la intimidad, la crudeza y la calidez.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Perro bomba, de Juan Cáceres.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Terra franca, de Leonor Teles, un esperanzador retrato cinematográfico del entorno familiar, el trabajo cotidiano y los afectos y cuidados que sostienen la vida, que es a la vez una historia local con dimensión universal.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe, un testimonio desgarrador en busca de respuestas que trata de cerrar heridas personales y familiares en paralelo a los de un país marcado por la violencia y por la guerra.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Titixe, de Tania Hernández Velasco.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alba Anna Harrison, María Dolores Gámez, María Sol Pardo, Ana Belén Fernández, Sara Ruiz, Cynthia Mata, Bárbara Ortiz, Lourdes Guadalupe Herrero, Gabriela Francesca Flandoli, Nerea Guitart, Darío del Alcázar, Juan Pedro Vera, Andrea Leticia Quintana, Manuel García y Daniel Medina, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Baracoa, de Pablo Briones.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documental, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a Greykey, de Enric Ribes.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Cuatro y Quena, de Thomas Torres.

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alba Anna Harrison, María Dolores Gámez, María Sol Pardo, Ana Belén Fernández, Sara Ruiz, Cynthia Mata, Bárbara Ortiz, Lourdes Guadalupe Herrero, Gabriela Francesca Flandoli, Nerea Guitart, Darío del Alcázar, Juan Pedro Vera, Andrea Leticia Quintana, Manuel García y Daniel Medina, otorga el PREMIO DEL PÚBLICO a El día de los conectados, de Carles Bosch, Nabil Bellahsene, Sara Racaño, Elvira Gálvez y José M. Restrepo.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros
Benidorm 2017, de Claudia Costafreda.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Eva Saiz por Mujer sin hijo.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ 
Ex aequo a Elena Martín, por Suc de síndria, y Yolanda Ramos, por Benidorm 2017.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Berner Maynés
, por Después también.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO es paraMujer sin hijo, de Eva Saiz.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine), integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros, a Viacruxis, de Ignasi López.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ANIMAZINE es para La noria, de Carlos Baena.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
Nacho no conduce, de Alejandro Marín.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
Victoria, de Alejandra Perea Martín.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE MÁLAGA es para Imborrables, de Chiky Manzanares.


PREMIOS MÁLAGA CINEMA

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para Kike Mesa, Ándale Films.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Tate Aráez (localizador).
PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL para Mariola Fuentes (actriz).
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Noemí Ruiz.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Joaquín Núñez.

AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2019

Las Ayudas a la Creación Audiovisual 2019 del Festival de Málaga han recaído en los siguientes proyectos:

Un trono para Miss Gahna, de David Muñoz, con 6.000 euros.
El paso de San Juan, de Ana Ortiz, con 4.000 euros.
Enrique Henry, de Pedro Terrero, con 1.500 euros.
El truco, de Gonzalo Ruiz Esteban, con 4.000 euros.
Mi última condena, de Juan Mata, con 4.500 euros.
Emma y el mundo, de Amanda Gutiérrez del Castillo, con 4.000 euros.
The End, de Pablo L. de Aramburu, con 4.500 euros.
Guiadvisor, de Álvaro Ortega, con 4.500 euros.
Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta, con 6.000 euros.
La llave, de R. Robles ‘Rafatal’, con 4.000 euros.
A ninguna parte, de Manuel Manrique, 6.000 euros.

Estos proyectos serán tutelados por el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos.

OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL 
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Miguel Ángel Sau, Rosa González, Inmaculada Moreno, José Manuel Medina y Álvaro López, otorga el premio a Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet.

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine, integrado por Ruth de Frutos, Lola Aranda, Teodoro Martínez, Ulises Fernández, Paula Bello, Álvaro Jesús Romero, Carmen Rengel, Alicia Robles y Guillermo Villalobos, otorga el premio a la película Bayoneta, de Kyzza Terrazas.

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a La filla d’algú (La hija de alguien), de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina.

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL 
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España otorga el premio a Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA 
El jurado formado por Carmen Lorenzo, David Sánchez y José Antonio Díaz, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA a la película Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado, compuesto por Jesús de la Llave, Belén Pérez y Carlos Aguilera, ha decidido por unanimidad adjudicar el premio a la película Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet, una mirada realista e íntima del embarazo, rodada mientras sus protagonistas esperaban a su primera hija fuera de las cámaras.

Asimismo, el jurado otorga una mención especial a Yo niña, de Natural Arpajou, por transmitir con elegancia y sencillez la trascendencia, con una niña como protagonista, que mira al cielo esperando el amor que necesita y anhela.

PREMIOS ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’

PRIMER PREMIO BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES 
Moonface, una mujer en la guerra, de Xavi Herrero y Christine Spengler.

PREMIO ESPECIAL BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Benvidas Ao Club
, de Carmen PG Granxeiro.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA
Entre la tierra y el canto
, de Ana L’homme.

BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)
Marta M. Mata
, por Diez y nueve. Autorretrato con herida.

TEASER BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)
Paloma Peñarrubia, por Bajo la piel del lobo.

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA 2018
Calamity
, de Séverine de Streyker y Máxime Feyers.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Porteadoras. Las esclavas del sur, de Amparo Climent.

PREMIOS DE LA INDUSTRIA

MAFF

PREMIO EAVE

PROYECTO GANADOR: POLEN

PAIS: Uruguay

Director: Diego Blanco

PRODUCTORA: Isabel García

Lucía (18), que vive con su padre y sus hermanas pequeñas en un pueblo de

frontera, afronta el regreso de su madre, quien los abandonó años atrás.

PREMIO SANFIC

PROYECTO: Los Nombres Propios

PAÍS: Argentina

DIRECTOR: Fernando Domínguez

PRODUCTOR: Constanza Sanz Palacios

Primero las imágenes van desapareciendo de la vista. Luego, de la mente. De los lugares y seres queridos solo quedan los nombres propios.

PREMIO BOLIVIA LAB

PROYECTO: CUANDO LLUEVA TENDRÁS UN RÍO

PAÍS: Argentina

Directora: Romina Vlachoff

PRODUCTORAS: Nadia Bosch Y Virginia Romero

Irupé (8) es hija de productores de algodón en Chaco, un día se entera que la zona pasa una sequía muy dura y ella empieza un plan para hacer llover.

PREMIO FIDBA

PROYECTO: Muchedumbre

PAÍS: Colombia

DIRECTOR: Felipe Rugeles

PRODUCTOR: Omar Al AbdulRazzak

PREMIO VENTANA SUR

PROYECTO: COSTILLA

PAÍS: República Dominicana

DIRECTORA: Victoria Apolinario

PRODUCTORA: Leidy González

En una paradisíaca comunidad caribeña con gran marginalidad,Yaniris tiene como objetivo romper el adagio de que la nieta depobres siempre será pobre.

PREMIOS CINEMA 226

PROYECTO: VICENTA

PAÍS: Argentina

DIRECTOR: Dario Doria

PRODUCTOR: Andres Longares

Vicenta, una humilde madre de Buenos Aires, libra una batalla legal contra

el Estado para que se reconozcan los derechos de su hija discapacitada.

PROYECTO: LA TRADUCTORA

PAÍS: Chile – Francia

DIRECTOR: Daniel Henriquez

PRODUCTORES: Elisa Matilde Sepulveda y CyriacAuriol.

Julia trabaja traduciendo llamadas interceptadas por la policía, pero su

obsesión por la voz del líder de los carteristas la empuja a romper todas

las reglas y sus propios límites.

PROYECTO: TELMA, EL CINE Y EL SOLDADO

PAÍS: Argentina

DIRECTORA: Brenda Taubín

PRODUCTORA: Carolina Fernández

Telma tiene un sueño: reunir a su hija Lili con su primer amor, un

soldado con quien intercambió cartas de amor durante la guerra de

Malvinas en 1982.

PREMIOS WIP

SPANISH WIP

ABYCINE LANZA– DUO

ADHOC (post son) – LA MAMI

ARACNE (post imag) EL HOYO

CINEAND – CORAJE

MUSIC LIBRARY – LA MALA FAMILIA

USERT 38 – 1. SUMENDIA (cartel) 2. A MEDIA VOZ (subtitulado)

FESTIVAL DE MALAGA GO TO CANNES – LA MAMI

LATIDO – EL HOYO

SUBTITULAM – A MEDIA VOZ

LATAM WIP

ADHOC (post son) – LA BOTERA

ARACNE (DCP) LA BOTERA

CINEAND – FILHO DE BOI

MUSIC LIBRARY – LA BOTERA

USERT 38 (VFX) – LA FRONTERA

MALAGA TO CANNES – SOBRE LA ESTABILIDAD DE LOS 3 CUERPOS

LATAM CINEMA – LOS FANTASMAS

WIP LAB

KLYAZEV (post) CARTAS TRANSOCEANICAS

SANFIC – ESQUIRLAS

MALAGA TO CANNES – LA VIDA DORMIDA

WIP DOC

FIDBA – EL CIELO ESTA ROJO

MALAGA TO CANNES – GLITTERING MISFITS

SPANISH MEETINGS

MALAGA TO CANNES – DUO

Integrantes de Málaga Talent Campus

• Alberto García Serrano(España)

• Alina Kaplan Galain (Uruguay)

• Álvaro García Company (España)

• Ana Rita Bastos González (Portugal)

• Carles Roig Carbonell (España)

• Citlalli Andrango Cadena (Ecuador)

• Daniel R. Chang Acat (Perú)

• Emiliano Nadal (Argentina)

• Eva Sáiz López (España)

• Fernanda de Sena (Brasil)

• Humberto Vallejo Cunillero (República Dominicana)

• Inés Paredes Yubero (España)

• Juan Pablo Cáceres (Chile)

• Leonor Manotas García (Colombia)

• Marcela Heilbron (Panamá)

• MartimBaginha Cardoso (Portugal)

• MateuszBazarnik (Polonia)

• Raúl Sánchez García (España)

• Sandra Romero Acevedo (España)

• Stephan Bernardes (Alemania)

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail