Fernando Trueba y Javier Mariscal preparan una animación sobre un músico brasilero desaparecido en Argentina

elmundo.es

Hace poco más de una década el gran cineasta español Fernando Trueba (Belle epoque, La niña de tus ojos) y Javier Mariscal estrenaron un filme de animación centrado en la escena musical. Aquella película se llamó Chico y Rita, fue un homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950, en aquella oportunidad también había oficiado como codirector Tono Errando. Ese trabajo obtuvo muchos reconocimientos incluida una nominación al Premio Óscar.

Trueba y Mariscal tienen un nuevo proyecto entre manos. Se trata de They Shot the Piano Player, un trabajo escrito por ambos artistas que transcurrirá entre el Brasil de los años sesenta, la Argentina de los setenta y los Estados Unidos de hoy. El punto de conexión de la narrativa será Jeff, un periodista estadounidense que está escribiendo un libro sobre la Bossa Nova, y se encuentra con la historia de Tenório Jr.

Tenório Jr. fue un pianista considerado uno de los nombres fundamentales de la Bossa Nova. En marzo de 1976, una semana antes del golpe de estado, el músico desapareció en Buenos Aires cuando acompañaba a Toquinho y Vinicius de Moraes. Con los años se supo que la armada argentina y la inteligencia brasilera coordinaron el acto de terrorismo de estado y que el pianista fue ejecutado pocos días más tarde.

They Shot the Piano Player, que ya cuenta con el apoyo de RTVE y el apoyo del programa MEDIA de ayudas al desarrollo (60.000 euros), será una coproducción de 5 millones de euros de presupuesto entre España, Francia, Holanda y Portugal. El filme podría llegar a los cines durante 2023.

EL OLVIDO QUE SEREMOS

En nuestro país todavía no se exhibió El olvido que seremos, el más reciente filme de Fernando Trueba que el autor madrileño rodó en colombia con producción de aquel país sudamericano. El filme protagonizado por Javier Cámara cuenta la historia real de Héctor Abad Gómez, médico y activista por los derechos humanos en el violento y polarizado Medellín de los años 70. La película tiene Cannes Label ya que no pudo estrenarse en el principal festival galo debido a la pandemia.

Via El Blog del Cine Español
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail