mega888 Ennio Morricone y John Williams comparten el premio Princesa de Asturias de las Artes - CineramaPlus

Ennio Morricone y John Williams comparten el premio Princesa de Asturias de las Artes

El Premio Princesa de Asturias de las Artes ha recaído este año sobre los dos compositores más venerados del mundo del cine: el italiano Ennio Morricone (Roma, 1928) y el estadounidense John Williams (Nueva York, 1932 ).

A lo largo de 60 años de trayectoria el maestro romano firmó medio millar de partituras tan diversas y memorables como las de Cinema Paradiso, La misión, Novecento, El bueno, el feo y el malo y Los intocables. Ganó un Premio Oscar en reconocimiento a su carrera en 2007 y otro en 2016, por la música de Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino.

Williams, colaborador habitual de Steven Spielberg, ganó cinco premios Oscar de las 52 veces en las que fue nominado. “El Mozart de nuestros tiempos”, como le bautizó recientemente Gustavo Dudamel, se ha erigido además como el compositor de referencia en la vida estadounidense: ha escrito himnos para cuatro Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Atlanta 1996 y Salt Lake City 2002).

El jurado que otorga los galardones destacó que el compositor estadounidense y el italiano han enriquecido cientos de películas con su talento: “Ambos demuestran una maestría total de la composición, así como de la narrativa, la emoción, la tensión y el lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas”, señalaron.

“Hoy es un día para reflexionar y pensar en el camino recorrido, sentir con humildad y gratitud que, quizá durante mi trabajo, he sido capaz de llegar a las personas y compartir con ellas la experiencia única que es la música. Esto es lo que significa para mí el Premio Princesa de Asturias de las Artes”(…) “John Williams y yo hemos tenido un recorrido paralelo en nuestras carreras, compartiendo el mismo amor y compromiso hacia la música y hacia la música en el cine. Escribir música significa también vivir en una profunda soledad y concentración. Siento que con John comparto la misma ética y dedicación constante que nos convierte no solo en compañeros, sino también en hermanos” expresó el maestro Morricone en un comunicado.

El premio dotado de 50 mil euros se entrega anualmente en ocho categorías de las artes, las ciencias sociales y el deporte. Lo entrega una fundación que lleva el nombre de la princesa Leonor, heredera de la corona española.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí