El productor Nicolás Batlle quedó al frente del INCAA

El actual vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, quedó al frente del organismo «en ejercicio de la presidencia» ante el cese de funciones de Luis Puenzo dispuesto anoche por Alberto Fernández, según informó este miércoles el Ministerio de Cultura a través de un comunicado.

«Con el objetivo de dar atención inmediata a la resolución de los temas urgentes del Instituto, el mismo estará bajo la conducción del Nicolás Batlle como vicepresidente en ejercicio de la presidencia, de acuerdo a lo que indica la Ley de Cine vigente», destaca el texto emitido por Cultura.

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto 183/2002 -publicado en la edición de este miércoles del Boletín Oficial- a través del cual se dispuso el cese del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del INCAA.

La salida de Puenzo fue decidida luego del creciente descontento de distintos actores del ámbito audiovisual en relación a su desempeño al frente del Instituto. Malestar que se expresó el pasado lunes con una nueva marcha a la puerta del INCAA convocada por muchas de las entidades que nuclean a los trabajadores del sector audiovisual.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, mantuvo el martes por la tarde una extensa reunión con Puenzo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y por la noche se dispuso su cese en la función.

Las principales críticas a la gestión de Puenzo, expresadas por distintos sectores de la industria del cine se resumen en dos puntos: la parálisis en la ejecución del presupuesto destinado al fomento del cine nacional y la prolongación del plan de subsidios elaborados durante el gobierno de Mauricio Macri y la inactividad ante la posible caída de la Ley de Cine, que garantiza su autonomía financiera, el próximo 1 de enero.

El cineasta Luis Puenzo, ganador de un premio Oscar por «La historia oficial» había sido nombrado el 20 de diciembre de 2019 como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Via Telam
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail