El filme colombiano La jauría ganó el Gran Premio de Semana de la Crítica de Cannes

El filme colombiano La jauría ganó el Gran Premio de Semana de la Crítica, galardón principal de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Andrés Ramírez Pulido, autor también del guion de su ópera prima, también recibió el galardón de la société des auteurs (SACD) por su libro cinematográfico.

El filme retrata el círculo vicioso de la violencia en Colombia, a través de un grupo de jóvenes pandilleros en rehabilitación. Rodada en el bosque tropical de Ibagué, ciudad en la que vive el director, el relato gira en torno a un centro experimental de reeducación de jóvenes delincuentes en manos de un sistema corrupto que en lugar de velar por sus intereses los explota a su favor.

La violencia reflejada en La jauría no está asociada ya al narcotráfico y al conflicto armado, sino a sus ecos. En palabras de su realizador el filme «Habla de cómo la violencia está en intereses económicos, estatales o de otro tipo. No quería anclarla a un hecho concreto histórico o geográfico en Colombia. Mi intención era desdibujar la realidad. Creo que tiene mucho de verdad, pero también es una ficción».

La mayor parte de su elenco, encabezado por Jhojan Estiven Jimenez y Maicol Andrés Jimenez, está integrado por actores no profesionales, chicos de barrios periféricos, populares, algunos de ellos con experiencia de prisión similares a la que se ve en la gran pantalla.

Adolescentes sin figura paterna o familias desestructuradas, abandonados tanto por los suyos como por el sistema, un tema del que Ramírez Pulido ya había tratado en dos cortometrajes anteriores, El Edén (2016) y Damiana (2017), que compitió ese año por la Palma de Oro al mejor corto.

PALMARÉS SEMANA DE LA CRÍTICA 2022

Jurado: Kaouther Ben Hania (Presidente), Ariane Labed, Benedikt Erlingsson, María Zamora y Huh Moon yung

  • Grand Prize: La Jauría (Colombia / Francia), de Andrés Ramírez Pulido
  • French Touch, Premio del jurado: Aftersun (Reino Unido / EEUU), de Charlotte Wells
  • Louis Roederer Foundation Rising Star Award: Zelda Samson por Love according to Dalva (Bélgica / Francia), de Emmanuelle Nicot
  • Leitz Cine Discovery Prize al mejor cortometraje: Ice Merchants (Portugal / Reino Unido / Francia), de João Gonzalez

Premios de los auspiciantes

  • Gan Foundation, Premio a la distribución: Urban Distribution, Distribuidor francés de Metsurin tarina / The Woodcutter Story (Finlandia / Dinamarca / Países Bajos / Alemania), de Mikko Myllylahti
  • Premio de la SACD (société des auteurs): Andrés Ramírez Pulido, guionista y realizador de La Jauría (Colombia / Francia)
  • Canal+, Premio al mejor cortometraje: Στον Θρονο Του Ξερξη / On Xerxes’ throne (Grecia), de Evi Kalogiropoulou
Via Caracol
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail