El FIDBA 9 renovó su cartelera por penúltima vez

El FIDBA 9 presenta el anteúltimo segmento de su selección. Los filmes, que representan lo mejor y más reciente del cine de lo real contemporáneo, se podrán ver gratuitamente desde toda la Argentina hasta el próximo lunes.

PROGRAMACIÓN

COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Irregular world, de Jing Luo (China, 2020, 40 min)

La idea original de Mundo Irregular es expresar el drama y la contingencia en el espacio público, que es el núcleo de expresión para encontrar el soporte espacial adecuado. En varias búsquedas, hemos intentado encontrar lugares como parques de atracciones y parques, y hemos comprobado que no se pueden expresar con precisión. La sala de urgencias del hospital es un lugar donde los conflictos dramáticos son muy fuertes en nuestra vida. Creemos que los seres humanos tienen varios estados de vergüenza, tristeza y pánico en este espacio, y esas emociones de estado expuestas hacen de la sala de urgencias un escenario dramático. La forma más directa de mostrar este espacio es a través de la lente larga.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA
La casa de Mama Icha, de Oscar Molina (Colombia / EE.UU., 2020, 85 min)

Mama Icha quiere volver a casa. Con sus 93 años, anhela vivir sus últimos días en Mompox, Colombia en la casa que pacientemente construyó allí durante los 33 años de emigración. Su vida en EE.UU. ha sido cómoda, pero un deseo ancestral por volver a la tierra de origen la empuja a emprender el regreso. A su llegada, el idílico hogar que imaginó se confronta con los años de separación y desigualdad.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Pucaurquillo, de Martín Tricárico y Federico Rozas (Argentina, 2021, 81 min)

A raíz del auge de la fiebre del caucho entre los años 1879 y 1912, la tribu Bora proveniente de Colombia, fue invadida y forzada a trasladarse hacia la Amazonía peruana por empresarios caucheros, padeciendo horrores inhumanos de parte de ellos. Al desplomarse dicho negocio y concluida su condición de esclavitud, los Boras sobrevivientes permanecieron en Perú formando comunidades.

FICCIONES DE LO REAL
Residue, de Merawi Gerima (Francia, 2020, 90 min)

Residue es la crónica de un aspirante a director de cine, Jay (Obinna Nwachukwu), que regresa a su Washington, DC, para descubrir que su antiguo barrio se ha aburguesado hasta quedar irreconocible. Al enfrentarse al distanciamiento de sus amigos, preocupado por la desaparición de un ser querido e inseguro de su lugar en esta nueva comunidad, Jay se enfrenta a cuestiones de identidad, aislamiento y pérdida en un tumultuoso viaje personal.

NUEVAS NARRATIVAS
Rock Bottom Riser, de Fern Silva (EE.UU., 2020, 70 min)

Mientras la lava sigue fluyendo desde el núcleo de la tierra en la isla de Hawai, lo que supone un peligro inminente, la crisis aumenta. Los astrónomos planean construir el mayor telescopio del mundo en la montaña más sagrada y venerada de Hawai, Mauna Kea. Basándose en la antigua navegación polinesia, la llegada de los misioneros cristianos y la capacidad del observatorio para captar los orígenes del universo, Rock Bottom Riser examina la influencia del colonialismo de los colonos, la búsqueda de vida inteligente y el descubrimiento de nuevos mundos mientras nos asomamos a la existencia de nuestro propio planeta.

OPERA PRIMA
MySelfie, de Anne Scheschonk (Alemania, 2019, 50 min)

A los 12 años, Maya perdió todo el pelo. En un par de semanas se quedó completamente calva. El diagnóstico: Alopecia areata. Esta enfermedad hace que el cuerpo de Maya rechace todos los cabellos como un objeto extraño. Dos años después se ha acostumbrado a su calvicie. Pero el verano es una época brutal para ella. Hace demasiado calor para esconderse bajo una peluca o un sombrero. Entonces, Maya se siente desnuda y se pregunta: ¿Cómo me perciben los demás? ¿Estoy bien como estoy? ¿Soy bella? Casi como una forma de proporcionar las respuestas, Maya se hace muchos selfies, al igual que sus amigos. Y en algún momento, entre el deslizamiento, el gusto y el compartir, las chicas se convierten en mujeres jóvenes. MySelfie es un documental que observa los niveles de autopercepción y percepción externa que experimentan Maya y sus amigas. No se trata de narcisismo, sino de buscar y encontrar el propio yo, y finalmente el amor propio. Una película de madurez que retrata la autoexploración de toda una generación a través de la historia de Maya.

GENEROS Y GENERACIONES
Room without a view, de Roser Corella (Austria, 2020, 73 min)

La película relata la terrible realidad de las trabajadoras domésticas extranjeras en países de Oriente Medio como Líbano. Combinando una multitud de perspectivas, ofrece una visión íntima de la vida privada de empleadores, agentes y criadas. Desde el marco legal que crea una estructura de poder y control que propicia la corrupción y los abusos, analizando los patrones arquitectónicos de la ciudad fundados en el racismo, hasta la esfera privada de la casa que sirve para reproducir un sistema patriarcal que discrimina a las mujeres libanesas y que a su vez socava los derechos de las trabajadoras domésticas extranjeras en el hogar. Exponiendo formas modernas de esclavitud, también reflexiona sobre el papel de la mujer y del trabajo doméstico en general en las sociedades capitalistas.

DERECHOS HUMANOS
Waiting for Gaza, de Guillaume Kozakiewiez (Francia, 2020, 73 min)

Arab y Tarzán llevan el cine pegado al cuerpo, hasta el punto de parecer personajes escapados de la propia ficción. Ya una figura mítica en el séptimo arte, un retrato sensible de este cineasta bicéfalo se instala entre los rodajes de su primer largometraje Dégradé en 2014, hasta el segundo Gaza Mon Amour en 2020.

LATERAL – LGBTIQ
Southern Sorceresses, de Eliane Caffé, Beto Amaral y Carla Caffé (Brasil, 2020, 91 min)

Southern Sorceresses utiliza la interacción directa y la puesta en escena de 7 hermanas LGBTQI + en las calles del centro de São Paulo como dispositivos para una experiencia cinematográfica que busca provocar y reflexionar sobre la historia de los prejuicios en Brasil. En el centro de esta narrativa polifónica está la importancia de las alianzas políticas entre los movimientos negros, indígenas, LGBTQI + y de ocupación urbana de los trabajadores sin hogar.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
The Daydreamers, de Thomas Renckens (Reino Unido, 2020, 33 min)

¿Qué pasa si eres adicto a tu propia fantasía? The daydreamers explora la ensoñación inadaptada, una condición psicológica relativamente desconocida – descubierta por el profesor Eli Somer – en la que las personas se pierden en sus propios mundos de fantasía. Las protagonistas, Agatha y Jessica, se reúnen con Somer ante las cámaras y ofrecen un testimonio conmovedor de su experiencia de vida aislada de la realidad.

CORTOMETRAJES NACIONALES
Superficies, de Cristina Motta (Argentina, 2020, 10 min)

En los cementerios las piedras conmemoran y la tierra transforma. Piedras y tierra conviven en armonía. En los escombros, por el contrario, las piedras esconden y la tierra tapa. Cientos de personas asesinadas en las laderas de Medellín, lanzadas a los escombros. Mujeres asesinadas en las calles de Buenos Aires, arrojadas a las basuras. Madres que esperan décadas para hacerlas desenterrar y así poderlas enterrar. La película explora las superficies que honran y las superficies que subvierten el destino de los muertos.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
The Sculpture, de Musquiqui Chihying (Taiwan, 2020, 28 min)

The Sculpture, un documental experimental compuesto por actuaciones y fotografías, se centra en la colección de arte africano recientemente creada en el Museo Nacional de China en Pekín. A través de una cuidadosa inspección de estos objetos de arte extranjeros, la película intenta explorar el significado esencial de los museos, y también las relaciones geopolíticas tal y como las construyen los continentes asiático, africano y europeo. A través de la transformación y apropiación de la icónica fotografía de Maurice Jarnoux de André Malraux en 1954 junto a su prototípico libro de arte «Museo Imaginario», esta nueva etapa fílmica revela aspectos de la colección que de otro modo quedan ocultos por la oscura oscuridad de los museos.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
The State of Texas vs. Melissa, de Sabrina Van Tassel (Francia, 2020, 138 min)

El Estado de Texas contra Melissa explora la trayectoria vital de Melissa Lucio, la primera mujer hispana condenada a muerte en el estado de Texas. Durante más de diez años ha estado esperando su destino, y ahora se enfrenta a su última apelación. Nadie había visto nunca a Melissa ser violenta con sus hijos, y sin embargo se la culpó del maltrato diario y la posterior muerte de su hija de dos años, que falleció por un traumatismo craneoencefálico. Ambientada en el corazón de la comunidad latina del sur de Texas, la película se adentra en la infancia rota de Melissa, en su vida adulta plagada de pobreza y prejuicios, y en el error judicial al que se enfrentó Melissa, desde el abogado designado por el tribunal que dejó de lado voluntariamente las pruebas, hasta el fiscal del distrito que utilizó su caso para ayudar a su reelección. El Estado de Melissa contra Texas es el retrato de la lucha de una mujer contra todo un sistema.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
The story of a man who set Tomasz Komenda free, de Grzegorz Głuszak (Polonia, 2020, 60 min)

La historia de un hombre que puso en libertad a Tomasz Komenda, un documental sobre Remigiusz Korejwo, un agente de la Oficina Central de Investigación de la Policía que, contra todo pronóstico, resolvió llevar el caso criminal que podría suponer un problema para otros. No tenía ninguna duda de que tenía que explicar el caso de violación y asesinato de una niña de 15 años. Remigiusz Korejwo, junto con dos fiscales, consiguió que un hombre quedara en libertad tras 18 años de cárcel por un delito que no había cometido. Un sondeo de opinión del servicio de Internet Wirtualna Polska afirma que hasta el 89% de los polacos se enteraron del caso del hombre condenado erróneamente, siendo este caso uno de los episodios más vergonzosos de la judicatura polaca. Tomasz Komenda tenía 23 años cuando su vida habitual se vio brutalmente interrumpida. De la noche a la mañana, fue detenido, ingresado en prisión y acusado de asesinato. Los informes periciales posteriores le perjudicaron, todas las pruebas apuntaban a él. Durante casi dos décadas de encarcelamiento, fue golpeado, amenazado, humillado y no pudo contar con nadie más que con él mismo. Finalmente, tras 18 años en la cárcel, varios fiscales y un policía de la Oficina Central de Investigación, Remigiusz Krajewo, entraron en su vida y decidieron sacar a la luz la verdad que se escondía tras el desconcertante caso del detenido).

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
The Whale from Lorino, de Maciej Cuske (Polonia, 2019, 60 min)

Chukotka, un lugar situado en el límite de Siberia, donde el frío invierno dura diez meses. Es una tierra severa, donde sólo los más fuertes son capaces de sobrevivir. Una de las tribus siberianas más antiguas vive allí desde hace siglos. Su tradición, cultura y vida en armonía con la naturaleza, fueron brutalmente destruidas por el régimen soviético. Desde que la URSS se derrumbó, intentan sobrevivir echando de menos la sabiduría de sus antepasados y la esperanza en el futuro. Una de las últimas fuentes de vida y tradición de los chukchi es la pesca de ballenas, cuyo destino también está amenazado. Para el pueblo chukchi, las ballenas son la esperanza para sobrevivir al próximo invierno. Cuando la tierra de Lorino se calienta por el sol, comienza la caza. Es una lucha de dos mundos que se acercan en cada encuentro al borde de la existencia.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Tics, de Thomas Oswald (Alemania, 2021, 94 min)

Daniel, Marika y Leo tienen Tourette. Después de sufrir una gran estigmatización, viajan al extremo norte de Europa, tratando de encontrar un lugar donde puedan ser como son. Siguiendo la sugerencia del neurólogo Prof. Dr. Alexander Muenchau, Daniel, Marika y Leo están visitando diferentes instituciones de investigación sobre el síndrome de Tourette en Alemania y Francia para saber más sobre los avances actuales en el tratamiento de su enfermedad y también para confrontar a los médicos con sus historias y experiencias personales. Finalmente, viajarán a la región de Finish Inari, con sus interminables bosques, para pasar un tiempo en un lugar donde puedan vivir sus tics libremente sin miedo a la estigmatización. Se reunirán con un chamán sami y probarán una nueva forma de tratamiento: la terapia metacognitiva, en la que la atención juega un papel crucial. Este nuevo tratamiento se centra menos en los tics, sino en la autodeterminación de los protagonistas.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Tie Up, de Weixin Zhuang (EE.UU., 2020, 18 min)

Este filme Mientras las imágenes se alejan suavemente, oímos una suave voz que introduce los objetos en el encuadre. Todo parece normal hasta que coge la daga y señala que es un regalo de su difunta esclava, en este punto, la revela como la dominatriz profesional Dia Dynasty. Sigue su singular viaje, la película explora la dinámica entre la dominatriz y el cliente, específicamente al fetiche BDSM, también exhibe la unión de la espiritualidad y la sexualidad. Captura el vívido y nunca visto cine vérité de una sesión sexual real de BDSM, rastrea el origen del deseo nervioso a través de la entrevista del cliente en la sesión. Más tarde, Dia describe la rara pero valiosa relación entre ella y su último cliente, los dos individuos estaban atados debido a la extraordinaria conexión. El encuadre vuelve a su apartamento, Dia comienza a compartir sus pensamientos y recuerdos de por qué elige ser una trabajadora del sexo, y cómo disfruta de este trabajo en muchos aspectos que ella valoraba. La imagen se aleja lentamente hasta llegar a un plano general, ella tumbada en su cama con su gato Lady, absorbiendo el cálido y suave sol de la tarde. Negrura.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
To See China, de Amanda Carvalho (Brasil, 2019, 29 min)

Un cineasta extranjero es invitado a visitar China con el encargo de producir un documental sobre la producción de té en la provincia de Fujian. Un año después, de vuelta en Brasil, reexamina sus imágenes y lo visto en China.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Virus, de Emi Castañeda (EDA) (Argentina, 2020, 8 min)

Dos manuscritos encontrados durante la cuarentena por el COVID-19 entre las pertenencias de un padre muerto le sirven a su hija para intentar reconstruir el pasado y tejer hipótesis sobre lo que nunca podrá saber. Las pandemias, el capitalismo, las guerras y la resistencia de los cuerpos vulnerables a los ataques e invasiones de virus reales o simbólicos, son el hilo conductor de este relato documental.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Werner y Yo, de Martín Vilela (Argentina, 2021, 16 min)

Martín es invitado por Werner, un pariente lejano al que apenas conoce, a pasar unos días en su casa de Hamburgo. Martín accede y decide llevar su cámara, pero cuando llega a Hamburgo, Werner no está. De repente, Martín se encuentra solo, en una ciudad desconocida, con una cámara en la mano. Lo que pudo haber sido un diario de viajes se convierte entonces en una película de espías.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
OMA, histórias que ouvi sobre as mulheres da minha família, de Camila Rhomberg (Austria / Brasil, 2021, 14 min)

A través de un collage de textos, imágenes y documentos junto con el uso de referencias cinematográficas, OMA muestra las historias que Camila Rhomberg escuchó sobre las mujeres de su familia desde su migración de Austria a Brasil escapando de las malas condiciones de vida tras la Primera Guerra Mundial. y la continuación de su vida precaria en la tierra prometida del paraíso. Las referencias cinematográficas van mucho más allá de Star Wars, secuencias de What Even Happened to Baby Jane ?, protagonizada por Bette Davis y Joan Crawford, así como de Jeanne Dielman, de Chantal Ackerman. OMA incluye créditos iniciales basados ​​en los créditos finales de la película Éxtasis, protagonizada por Hedy Lamarr. Si bien estas historias se desarrollan a lo largo del siglo XX, desde el período de entreguerras hasta la infancia del artista, siguen abordando temas muy contemporáneos: la migración, las precarias condiciones de vida y la influencia de los medios. Para contar estas historias, Camila comprende tanto documentos originales como reinterpretados / reinventados. El diseño sonoro apunta a una cierta atemporalidad de la obra.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail