El Festival Visions du Réel homenajeará a Marco Bellocchio

El Festival suizo Visions du Réel, uno de los más importantes del mundo consagrados al cine de lo real, anunció que homenajeará al legendario realizador, guionista y productor italiano Marco Bellocchio, otorgándole el Premio Honorífico del Festival. El homenaje incluirá una Masterclass y una retrospectiva parcial de una de las obras más importantes del cine contemporáneo, mientras que también se presentará su nuevo documental. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar como parte de la 53.ª edición del Festival del 7 al 17 de abril de 2022.

Nacido en Bobbio, en el norte de Italia, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Marco Bellocchio estudió en la Academia de Arte Dramático de Milán y en el famoso Centro de Cine Experimental de Roma. En 1965 realiza su primer largometraje I pugni in tasca (1965), un manifiesto de una juventud en rebeldía rodado en la casa familiar e interpretado por amigos del colegio, que inicia una obra iracunda y lírica, que será descubierto inmediatamente por la crítica.

Cineasta y antifascista comprometido, Bellocchio nunca dejó de cuestionar la violencia de las instituciones, en particular la familia, la iglesia, el ejército o la salud mental. Explorando la historia italiana en obras notables como Buongiorno, notte (2003), sobre el secuestro de Aldo Moro por militantes de las Brigadas Rojas o Vincere (2009) que cuenta la historia de la amante oculta de Mussolini.

A lo largo de una extensa carrera, que incluye más de 50 películas como director, alternando constantemente ficción y cine de lo real, desde su primer documental Il popolo calabrese ha rialzato la testa (1969) hasta el más reciente, Marx può aspettare, ha presentado sus películas en los festivales más importantes, y en particular en Cannes.

Marx puede esperar (Marx può aspettare), su último trabajo estrenado precisamente en Cannes, es un documental que aborda el doloroso tema del suicidio de su hermano gemelo, ocurrido en 1967. Eminentemente íntima y conmovedora, esta última obra destaca la influencia profunda y espectral de este acontecimiento insuperable, y de su historia familiar en general.

“Con una libertad y una modernidad impresionantes, Marco Bellocchio combina registros de imágenes y géneros, moviéndose entre la ficción y el documental, lo íntimo y lo colectivo. Estamos muy contentos y honrados de rendir homenaje a un maestro indiscutible del cine contemporáneo, así como a una obra de deslumbrante modernidad desde las primeras películas, una obra oscura, subversiva y audaz, maravillosamente ecléctica”, explica Emilie Bujès, directora artística de Visions du Réel.

El Festival presentará una retrospectiva selecta de diez títulos, que permitirá a los visitantes descubrir las películas destacadas del autor, así como documentales raramente exhibidos, y su última obra, aún inédita en Suiza, Marx può aspettare. En el marco de colaboraciones largas, sólidas y fecundas, este homenaje se organiza junto a la Cinémathèque suisse, que acompaña la obra de Marco Bellocchio desde hace muchos años, y con ECAL.

Creado en 2014, el Premio de Honorífico premia la labor de un cineasta que haya trabajado tanto en el ámbito del cine de lo real como en la ficción. Desde Emmanuel Carrère en 2021, Claire Denis en 2020 hasta Werner Herzog con motivo de la 50ª edición del Festival (en 2019), pasando por Claire Simon, Peter Greenaway, Alain Cavalier o Barbet Schroeder.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail