mega888 El Festival Frontera Sur estrena su segundo bloque de películas - CineramaPlus

El Festival Frontera Sur estrena su segundo bloque de películas

Esta madrugada Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción estrenó un nuevo bloque de programación de esta tercera edición que es online y gratuita.

Luego de una semana de exhibiciones a través de su web www.fronterasurfestival.com en alianza con las plataformas digitales internacionales Festival Scope y SHIFT72 más de 6 mil espectador@s pudieron disfrutar de sus actividades. Cabe recordar que sus películas están disponibles para todo Chile y un 70% de los filmes también se pueden ver en toda Latinoamérica.

Frontera Sur cuenta con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico.

Como parte de las Sesiones Especiales se exhibirá la película de clausura Nunca subí el Provincia, más reciente obra de Ignacio Agüero, y una muestra especial con 4 obras del Colectivo mexicano Los Ingrávidos, que hablan directamente sobre la violencia de género contra las mujeres en México.

En el pasado bloque de programación online se pudo disfrutar de la primera retrospectiva en Chile dedicada al crítico, poeta y director lituano Jonas Mekas (1922 – 2019), de quien se exhibieron 5 películas que abarcan un periodo de más de 40 años. Desde Walden: Diaries, Notes And Sketches (1969), su primer film-diario completo, hasta Out-takes from the Life of a Happy Man (2012), su última obra.

Mientras, desde hoy será el turno de adentrarse en la obra de John Paul Sniadecki, cineasta y antropólogo estadounidense considerado uno de los documentalistas más originales de la actualidad, miembro del Sensory Ethnography Lab (SEL) de la Universidad de Harvard, laboratorio experimental que promueve combinaciones innovadoras entre cine, estética y etnografía. Sniadecki realizará también un diálogo en torno a su método de trabajo y su particular forma de entender el cine, gracias a un convenio de colaboración con las carreras de Artes Visuales y Antropología de la Universidad de Concepción.

También está disponible (en toda la región) del foco dedicado a los realizadores chilenos Bettina Perut e Iván Osnovikoff quienes, desde 1997 trabajan juntos en la realización de largometrajes documentales y sus obras han sido premiadas en un sinnúmero de festivales nacionales e internacionales.

Así como de Iluminaciones se exhibirán el resto (3) de las 7 obras que incluye la sección. Mi piel luminosa, de Nicolás Pereda, y Gabino Rodríguez; Spoon, de Laila Pakalnina y Liberté del español Albert Serra, están disponibles hasta el 15 de septiembre.

El foco Festival invitado en esta edición es Cámara Lúcida, de quien Frontera Sur exhibe una muestra de 9 obras, programada por Francisco Álvarez y pertenecientes a la cinematografía más reciente de Ecuador.

Además, como parte de la Ventana Ultrafeminista, curada por la escritora y comunicadora feminista Naomi Orellana, se exhibe una muestra de videoperformances y videointervenciones disponibles para toda Latinoamérica; además de 2 películas de la reconocida directora, radicada en Francia, Valeria Sarmiento. La muestra está acompañada de 2 actividades paralelas, la primera denominada “Filmar, hostigar a la policía, travestir santas y ultrajar monumentos” con Cheril Linett, Cristeva Cabello y MariaBasura, mientras que en “Señoras bien, amor romántico y sátira cinematográfica” Valeria Sarmiento reflexionará en torno a su obra.

Todas las actividades de Frontera Sur son de acceso liberado, tanto las películas que estarán disponibles para diversos territorios a través de la web del festival www.fronterasurfestival.com, como los diálogos y encuentros con cineastas que se realizán a través de Facebook Live y a los que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo.

Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción es producido desde Concepción (Chile) por 3 Tigres Films y Forma Colectiva, y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, convocatoria 2019.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí