El Festival de Cine Político presenta algunas de sus mejores películas, gratis a través de CONT.AR

La plataforma pública y gratuita de contenidos audiovisuales CONTAR presenta una selección con algunos de los mejores filmes del Festival Internacional de Cine Político (FICiP), a 10 años de su primera edición. Se trata de una nueva oferta de contenidos para el público con un festival para disfrutar online. Estas películas que participaron de todas sus ediciones se podrán visualizar hasta el 4 de junio inclusive.

El cine político refleja y pone en discusión los cambios sociales y los procesos revolucionarios en el mundo. Por esto desde hoy 27 de mayo, fecha en la que se cumplen 44 años de la desaparición del cineasta Raymundo Gleyzer a manos de la dictadura militar, se celebran los 10 años de la primera edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP) con esta selección.

“Desde la plataforma CONTAR queremos mantener viva la memoria de una figura trascendental entre las y los documentalistas de Argentina, como lo es Raymundo Gleyzer. Por eso, consideramos que la mejor manera de mantener presente su cine es acercar la selección de las mejores películas del FICiP y, a través de estos increíbles filmes brindar nuestro pequeño homenaje a Raymundo y las y los documentalistas en su día”, comentó el director de la plataforma, Juan Pablo Gugliotta.

Este festival se realiza todos los años y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), la Universidad de las Artes (UNA), la Red Nacional y Popular de Noticias NAC&POP, la Agrupación Oesterheld y el Sindicato Argentino de Televisión, entre otras empresas y organizaciones culturales y sociales.

ACCEDA A LAS PELÍCULAS DE LA MUESTRA A TRAVÉS DE ESTE LINK

SELECCIÓN DE PELÍCULAS

BALIBO
Dirección de Robert Collony Australia 2009 Ficción
Octubre 1975. Indonesia se prepara para invadir Timor Este. Llega la noticia, han desaparecido cinco jóvenes periodistas australianos. Un veterano periodista, Roger East, llega a la zona para investigar y tratar de localizar a sus compatriotas: llega presionado por un hombre que busca la verdad, o más bien que busca que el mundo no mire hacia otro lado y se olvide de Timor Este. Es el joven Ramos-Horta, quien años después, se convertirá en el segundo presidente del Timor Este independiente.

LA REVOLUCION ES UN SUEÑO ETERNO
Dirección de Nemesio Juárez Argentina 2010 Ficción
Después de darle a la causa criolla los argumentos para derrotar a los españoles en la Revolución de Mayo de 1810 y tras una dura campaña al frente del Ejército Expedicionario del Norte, Juan José Castelli cae en desgracia como revolucionario y muere,solo y empobrecido, de un cáncer de lengua. A la memoria de Castelli, ya muy enfermo y febril, que padece un juicio espurio, confluyen los momentos claves de su vida personal y de los sucesos históricos en los que tuvo un rol decisivo.

LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS
Dirección de Lisandra I. Rivera Y Manolo Sarmiento, Ecuador 2013, Documental
El gobierno de Jaime Roldós cesó abruptamente en 1981 en un sospechoso accidente de aviación. El destino trágico del primer retorno democrático de América Latina es el punto de partida de un intenso relato que combina periodismo de investigación, ensayo cinematográfico y drama personal.

LA GUARDERÍA
Dirección de Virginia Creatto, Argentina, 2015,Documental
En 1978 militantes exiliados montoneros deciden volver a Argentina para luchar contra la Dictadura. Para proteger a sus hijos crean en La Habana “La Guardería”,una casa donde crecieron más de treinta niños al cálido cuidado de otros compañeros.Aprendieron a relacionarse con otra cultura, sin perder la propia, a convivir con la nostalgia, a esperar con ansias cartas o noticias de sus padres. Croatto fue uno de esos niños.

LOS CUERPOS DÓCILES
Dirección de Matias Scarvaci y Diego Gachassin. Argentina 2015, Documental
El film acompaña la vida del abogado penalista Alfredo García Kalb. Junto a él atravesaremos el proceso que lleva a dos jóvenes marginales a enfrentarse al aparato judicial argentino; cómo éste opera en la aplicación de la pena y las consecuencias que tendrá sobre ellos y su entorno familiar.

CACHO, UNA HISTORIA MILITANTE
Dirección de Santiago Acuña. Argentina 2019, Documental
El documental cuenta la vida y la obra de Envar “Cacho” El Kadri quien fue capturado con varios compañeros peronista por la policía de Taco Ralo, en Tucumán. Ellos participaban de las “Fuerzas Armadas Peronistas”(FAP). La meta del documental es plasmar no sólo los aspectos relevantes del recorrido de Cacho en el ámbito político y cultural, sino el costado humano. Muere en Jujuy en 1998 y se convierte en un símbolo. La noticia de la pérdida de aquel hombre causa profundo dolor y malestar en su familia y militantes de distintos orígenes. Pero las lágrimas se convierten en otra cosa: en reivindicación. Con el paso de los años su imagen será un símbolo. Movimientos piqueteros, agrupaciones políticas y universidades populares, entre otras, llevarán su nombre.

PABELLÓN 4
Dirección de Diego Gachassin, Argentina, 2017, Documental.
Sarlo, un abogado y escritor, lleva adelante una utopía: enseñarles filosofía, literatura y boxeo a 52 presos de una cárcel de máxima seguridad de Florencio Varela. Carlos Mena, un preso que acaba de salir en libertad, vuelve a la cárcel como su ayudante, la cultura y la voluntad hicieron de él un hombre nuevo.

REPARE BEM, LOS OJOS DE BACURI
Dirección de María de Medeiros, Brasil 2013, Documental.
Tres generaciones de mujeres, una historia de supervivencia, de coraje y de lucha por un mundo más justo entre Brasil, Chile, Italia y Holanda.

EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN
Dirección de Sebastián Schindel, Argentina, 2014, Ficción
Un humilde peón de campo encuentra trabajo de carnicero en la gran ciudad. Su patrón, siniestro personaje dueño de una cadena de carnicerías, lo obliga a vender carne en mal estado al tiempo que lo sumerge en una verdadera esclavitud. La abrumadora crueldad del patrón desembocará inevitablemente en la tragedia. “EL PATRÓN” está basada en una historia real que ocurrió en Buenos Aires.

MORENO
Dirección de Ernesto Ardito y Virna Molina. Argentina, 2013, Documental
Mariano Moreno fue envenenado en altamar en 1811, la historia oficial lo negó. Era líder del movimiento revolucionario que luchó por la libertad e igualdad del continente americano. Las cartas que le escribe su esposa Guadalupe, sin saber que estaba muerto,descubren hoy la traición de la revolución. La copia del Plan de Operaciones, el documento secreto que escribió Moreno y que revela sus verdaderos objetivos políticos, reaparece, a pesar de los intentos de los padres de nuestra historiografía por destruirlo, sobre el crimen político y el pensamiento de Mariano Moreno en 1810

INSURGENTES
Dirección de Jorge Sanjines, Bolivia, 2012, Docuficción.
A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia, en procura de la recuperación de la soberanía perdida, por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos se rescata del olvido oficial, a varios héroes indígenas, que brillaron con luz propia, en esa descomunal gesta, que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de Bolivia.

Estas películas serán complementada con un amplio programa de serie de charlas, mesas redondas y clases magistrales que podrán seguirse desde el Facebook del Festival.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail