El BAFICI homenajea a Mario Monicelli en su centenario

El BAFICI realiza una serie de proyecciones y eventos en homenaje al gran director italiano Mario Monicelli; referente del cine independiente internacional. Hasta el 25 de Abril, se podrá disfrutar de una Instalación de Chiara Rapaccini y la exposición de fotografías inéditas del director en el Centro Cultural Recoleta, además de proyecciones de filmes de Monicelli en el marco del festival.

MUESTRA

“MONICELLI Y RAP 100 años de cine” es un proyecto multimedia en el que se integran el trabajo del realizador y el de la artista plástica, escritora y compañera del cineasta Chiara Rapaccini (RAP). La muestra consta de una instalación de telas de grandes dimensiones con fotos intervenidas en témpera sobre retratos fotográficos tomados del archivo de familia de C.R. y otras fotografías inéditas.

Chiara Rapaccini es artista plástica, ilustradora de cuentos infantiles, historietista, autora de “La bambina buona”, un relato autobiográfico, y de la serie “Amori sfigati”. Realizó dibujos animados para la RAI y para el cine (entre ellos los títulos del film Panni sporchi de Mario Monicelli) y ha colaborado cono ilustradora para el Corriere della Sera, La Repubblica, Il Manifesto, Liberal e L’Unità.

MESA MARIO MONICELLI: 100 AÑOS

El día 18 de abril se realizará una conferencia en el Auditorio el Aleph del Centro Cultural Recoleta, con la participación del curador de la Muestra – Lorenzo Codelli, crítico y biógrafo de Mario Monicelli, y de Chiara Rapaccini, para recorrer la obra y abordar aspectos poco conocidos del director italiano.
15:30 Auditorio el Aleph, CC RECOLETA

PROYECCIONES

La retrospectiva, curada por el prestigioso crítico italiano Lorenzo Codelli, presentará cinco títulos: Vida de Perros, Casanova `70, Un burgués pequeño pequeño, Monicelli – la versione di Mario (de Annarosa Morri, Mario Gianni, Wilma Labate, Felice Farina y Mario Canale ) y el cortometraje Cerca del Coliseo… está Monti.

VICINO AL COLOSSEO… C’È MONTI
El último trabajo documental de Monicelli se enmarca en lo que podríamos denominar “cartas de amor fílmicas” a los lugares que mejor conoce y aprecia. Vicino al Colosseo… c’è Monti es un cortometraje de veintidós minutos en el que Monicelli retrata el barrio romano en el que vive desde hace veintidós años; la coincidencia numérica hace pensar en un minuto filmado por año vivido allí. Producido por Gianvito Cassadonte, director del Festival de Cine Magna Grecia, el corto surgió del interés de Chiara Rapaccini por mostrar los cambios experimentados en Monti, un “piccolo paesino” dentro de la urbe romana.
Funciones:
Jueves 16 – 15:15 h Village Recoleta Sala: 10
Domingo 19 – 14:10 h Village Recoleta Sala: 10

VIDA DE PERROS
El filme gira alrededor del inicio de este proceso de decadencia y muestra las difíciles condiciones de vida de una compañía de revistas, dirigida por un cómico bonachón, cuyas andanzas son más propias de la literatura picaresca que de la dramaturgia del espectáculo. Se trata de una alabanza y, sobre todo, de un homenaje a la gente de las variedades que tendrá su correlato en otra famosa película sobre el mismo tema aparecida durante ese año: Luces de varieté, de Federico Fellini y Alberto Lattuada. Antonio Santamarina
Funciones:
Jueves 16 – 19:30 h El Cultural San Martín Sala: 1
Viernes 17 – 20 h El Cultural San Martín Sala: 1

CASANOVA ‘70
Divertida y seductora comedia sobre los riesgos del deseo, Casanova 70 sigue las aventuras románticas de Andrea (Marcello Mastroianni) en su intento por lidiar con una desafortunada y bastante inusual patología sexual. Parece que Andrea solo puede excitarse cuando se encuentra en peligro, lo cual causa todo tipo de problemas con las diversas mujeres que conoce. Con una estructura episódica, el guión hace foco en los varios devaneos de Andrea y sus hermosas conquistas a medida que busca situaciones cada vez más precarias en las cuales saciar sus deseos.
Funciones:
Sábado 18 – 22 h El Cultural San Martín Sala: 1
Lunes 20 – 21 h El Cultural San Martín Sala: 1

UN BURGUÉS PEQUEÑO, PEQUEÑO
El origen fue la novela homónima de Vincenzo Cerami, futuro guionista de las películas de Benigni, pero que por esa época era sobre todo el ex alumno de Pasolini. Y no es casual que el libro siga la estela de su reflexión sobre una sociedad italiana en profunda transformación: el protagonista es un gris y mezquino funcionario ministerial en los umbrales de la jubilación, que ve cómo matan a su único hijo y secuestra al culpable para torturarlo hasta la muerte. La primera apuesta fuerte del filme fue la de aceptar en su totalidad la provocación del libro, presentando quizás por primera vez al italiano medio como un auténtico monstruo. La segunda audacia fundamental fue la de escoger como protagonista a Alberto Sordi, que no era solo el mayor símbolo de la comedia a la italiana, sino también la encarnación más ejemplar, amada y popular de la romanidad en la pantalla. “Jugué una carta bastante arriesgada”, admitió después Monicelli, “porque podía parecer un filme fascista”.
Funciones:
Viernes 17 – 16 h Malba Cine
Miércoles 22 – 19:30 h Malba Cine

MONICELLI, LA VERSIONE DI MARIO
En este filme presenta la visión de Monicelli sobre la vida, tan intensa y rica, porque la vida es aquello a lo que su cine está más intrínsecamente ligado. El resultado es una visión inevitablemente parcial e incompleta, pero, sincera, directa y capaz de dar cuenta de la naturaleza y de la honestidad infinita de un hombre de otro tiempo que deja a todos, especialmente a los jóvenes, algunas herramientas de enorme potencia para interpretar el futuro y orientarse en él.
Funciones:
Jueves 16 – 15:15 h Village Recoleta Sala: 10
Domingo 19 – 14:10 h Village Recoleta Sala: 10

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail