mega888 Crítica: El planeta de los simios, confrontación (2014), de Matt Reeves - CineramaPlus

Crítica: El planeta de los simios, confrontación (2014), de Matt Reeves

El planeta de los simios: confrontación / Dawn of the planet of the apes (Estados Unidos – 2014)

Dirección: Matt Reeves / Guión: Mark Bomback, Rick Jaffa, Amanda Silver, basado en la novela de Pierre Boulle / Fotografía: Michael Seresin / Edición: William Hoy, Stan Salfas / Música: Michael Giacchino / Intérpretes: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, Kodi Smit-McPhee, Kirk Acevedo / Duración: 130 minutos

La historia se desarrolla en un San Francisco post-apocalíptico, donde un virus, proveniente de los monos, ha arrasado con la mayoría de la población humana, solo sobrevivieron los que poseen inmunidad al mismo. Por otra parte,  en las afueras de la ciudad,  tienen su comunidad los simios, simios evolucionados los cuales adquirieron el hábito del lenguaje, aunque solo lo utilicen para comunicarse con humanos. El enfrentamiento será inevitable,  ya que donde habitan los simios hay una gran represa que es  indispensable para los seres humanos quienes necesitan suministros de energía.

Los simios se encuentran en la etapa de humanización donde el honor y la palabra tienen peso, y no se aniquilan entre la misma especie.  Pero como un síntoma, y porque no también como una justificación para iniciar la ofensiva, emerge un simio enemistado con los humanos (quién tiene sus razones de estarlo, ya que fue torturado por los mismos es pos de experimentos) que rompe la regla y libera la anunciada confrontación.

Más allá de la nobles y pacifistas intenciones de  Cesar (el líder de los simios) y de algunos de los humanos, el director elige como desencadenante del conflicto bélico, la traición entre iguales. No solo se desencadena este conflicto, sino que los simios dan otro paso hacia la (in)evolución para asemejarse aún más a los humanos. Ya actúan a la par, la lógica está instalada,  así como la pugna de intereses.

El gran acierto de este filme es que los recursos tecnológicos no son caprichosos, sino que están muy bien utilizados en función del relato. Desde las secuencias de acción, impresionante la apertura en la que vemos una cacería donde los simios persiguen a sus presas, la cual es premonitoria del conflicto, hasta el capture motion. Todo es muy verosímil.

Debo confesar que esperaba más de la historia (alguna vuelta de tuerca). Es cierto que se trabaja muy bien la psicología de los personajes, son ambiguos, hay algunos con necesidad de poder, otros de venganza, también otros de convivir en paz… cada uno tiene su razón de ser y de actuar. Pero a nivel macro la cadencia narrativa es despareja, el relato pierde intriga (también pathos) y se torna predecible. Esta entrega de El Planeta de los Simios confronta, pero no revoluciona.

María Paula Rios
redaccion@cineramaplus.com.ar 

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí