Crítica: Atlas (2021), de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens – MDQFF36

Atlas (Argentina – 2021)
Mar del Plata 2021: Competencia argentina

Dirección, Guion, Fotografía, Montaje: Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens / Producción: Agustín Gagliardi / Sonido: Pablo Orzeszko / Música Original: Ezequiel Kronenberg / Duración: 89 minutos.

En 1899 llegó a la Argentina el neurólogo alemán Christofedo Jakob para trabajar en el Hospital de Alienadas (el actual Neuropsiquiátrico Moyano) y desarrollar su tarea como investigador. Las pesquisas de Jakob lo llevaron a editar junto a Clemente Onelli, director del zoológico porteño por aquellos años, el “Atlas del cerebro de los mamíferos de la República Argentina” (1913).

En Atlas, la película, Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens toman la historia de Jakob como disparador. Visitan el espacio del Hospital en el que quedaron los restos de sus investigaciones, hojean su libro más icónico, revisan fotos de las internas de aquellos años -ya raídas por el efecto del paso del tiempo- y conversan con la nieta y la bisnieta del científico.

Además de presentarnos una Buenos Aires que ya no existe, la del viejo Zoológico y la de la pre pandemia. A lo largo de sus 90 minutos Atlas nos permite comprobar hasta qué punto se modificó la cosmovisión a lo largo de las últimas doce décadas. Esto se puede observar especialmente en el conocimiento que existe hoy sobre el funcionamiento del cerebro y en un abordaje mucho más humano e integral de la salud mental.

Un acierto fundamental de Gaona y Masllorens fue la decisión de no incluir una voz en off que ordene el relato y nos impregne con sus opiniones. La opción por un trabajo donde prevalezca lo observacional matizado con algunas pocas entrevistas es una lograda invitación al espectador a reflexionar sobre los interesantes tópicos que el filme aborda.

por Fausto Nicolás Balbi
@FaustoNB

75%
  • Nuestro Puntaje
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail