Canal (á) estrena nuevos episodios de su serie documental «Complot»

Cumpliendo 20 años en la pantalla de Canal (á), todos los jueves de marzo a las 13.00hs estrenan nuevos episodios de COMPLOT.
Aquellas intrigas, operaciones de inteligencia y acciones que intentaron torcer el rumbo de los acontecimientos políticos o sociales de América Latina son el foco de esta serie, que aborda, entre otros, los siguientes acontecimientos: el asesinato del dictador Trujillo en República Dominicana, la muerte del líder campesino Emiliano Zapata en México, el fallido atentado al dictador Augusto Pinochet en Chile y el asesinato del dictador Anastasio “Tachito” Somoza en Paraguay, llevado a cabo por un comando integrado por conocidos guerrilleros del cono sur.

Listado de capítulos

1. Aeropuerto ’73, la masacre de Ezeiza
El regreso del General Perón a la Argentina en 1973, luego de 18 años de exilio, genera el desenlace de la batalla interna entre la izquierda y la derecha dentro del peronismo. Una emboscada en los predios que rodean al aeropuerto el propio día de la llegada de Perón marca el comienzo de una época que ensangrentó al país.

2. El Secuestro de Adolf Eichman
Oculto en Buenos Aires desde 1950, el jerarca nazi, conocido como el autor de la idea de la «Solución Final», fue secuestrado en 1962 por un comando israelí y trasladado a Israel donde, juicio mediante, fue condenado y ahorcado.

3. República Dominicana, Asesinato de Trujillo
«La Era Trujillo». Así denominó el propio dictador la época en que gobernó la República Dominicana. Una verdadera muestra del arte de la intriga palaciega, por parte de un hombre dedicado a gobernar, eliminando la oposición y eludiendo la voluntad popular. Su muerte, un atentado llevado a cabo por siete comerciantes conspiradores, fue el resultado de un complot tan eficaz como inesperado.

4. Tierra, Libertad y Muerte de Emiliano Zapata
México, 1917. En una emboscada por las fuerzas gubernamentales llega a su fin la vida de Emiliano Zapata y la lucha que los campesinos sin tierra sostuvieron durante casi una década, en busca de justicia social y económica. Hombres que, disconformes con la situación que sus antepasados les habían legado, angustiados por el latifundismo y deseosos de hacer justicia por propia mano, depositaron sus esperanzas en él siguiéndolo hasta el final.

5. Bombas sobre Plaza de Mayo, la caída del Peronismo
Argentina, 1955. El derrocamiento del gobierno peronista fue un acontecimiento largamente esperado y organizado a lo largo de varias temporadas por sus opositores. La participación de diversos sectores de la sociedad lo hizo posible, quienes emplearon todos sus recursos en la derrota, la persecución y hasta la desaparición de su recuerdo. Comenzó con un ataque sorpresivo, el bombardeo a un paseo público que indignó al país por su ferocidad y sus consecuencias.

6. Muerte de Getulio Vargas
Brasil, 1950. Luego de acceder al gobierno de Brasil por segunda vez en su vida, Vargas sorprende a todos organizando una política nacionalista extrema, que lo lleva a soportar fuertes presiones internas y externas. La lucha entre Getulio y los empresarios, y entre Getulio y las potencias extranjeras dura meses. Cuando ya no hay salida, abandona el gobierno con una nueva sorpresa: se dispara un tiro en el corazón.

7. El Derrocamiento de Jacobo Arbenz
En 1954, un golpe de estado al gobierno guatemalteco organizado desde Washington, dio principio a la participación de la Central de Inteligencia Americana en la política de Latinoamérica.

8. Atentado a Pinochet
Chile, 1986. Un comando de guerrilleros chilenos intenta, sin éxito, acabar con la vida del sanguinario dictador para modificar la historia chilena. Sabremos cómo fue pergeñado dicho plan por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y bajo qué circunstancias fortuitas logra salvar su vida Augusto Pinochet.

9. Buenos Aires, nido de espías
Durante la segunda guerra mundial, Buenos Aires fue uno de los sitios elegidos para librar oscuras batallas de inteligencia entre los representantes de las potencias involucradas en el conflicto mundial. Varios episodios refieren a la presencia de espías y confidentes en la ciudad más europea de Latinoamérica.

10. El asesinato de Anastasio «Tachito» Somoza
Paraguay, 1980. Exiliado en Paraguay, muere uno de los más feroces dictadores de Latinoamérica a manos de un comando integrado por conocidos guerrilleros del cono sur.

Canal (á) puede verse en la frecuencia 69 de Cablevisión analógica, Canal 456 de Cablevisión HD, Canal 1748 de DIRECTV, y en los principales cableoperadores de América latina.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail