mega888 Crítica: Alemania (2023) – 38MarDelPlataFF - CineramaPlus

Crítica: Alemania (2023) – 38MarDelPlataFF

Alemania (Argentina / España – 2023)
38MarDelPlataFF
: Competencia Argentina

Dirección y Guion: María Zanetti / Producción: Juan Pablo Miller / Fotografía: Agustín Barrutia / Montaje: Sebastián Schjaer / Música: Sergio de la Puente / Intérpretes: Maite Aguilar, Miranda de la Serna, María Ucedo, Walter Jakob, Vicky Peña, Andy Pruss / Duración: 87 min. 

Alemania, opera prima de María Zanetti, se sitúa en núcleo de una familia argentina, en la singular década de los 90. Como un tejido de complejos hilos emocionales, esta familia está atravesada por dos figuras radicales, dos hermanas adolescentes. Una es Julieta, que padece una patología psiquiátrica –podríamos definirlo como un padecimiento bipolar– y en el otro borde de la trama familiar está Lola una joven de 16 años que en el medio de una familia ahogada por no poder salir de toda la enfermedad vincular que incluye a sus padres obviamente, atrapados entre la ceguera y su mirada puesta en Julieta como un manto de oscuridad que todo lo cubre.

Lola (Maite Aguiar) en esta escena de enfermedad casi carcelaria, tiene sus propios anhelos, aquí significados en el deseo de viajar a Alemania como estudiante de intercambio, y así dejar crecer dentro de sí un anhelo de libertad, una salida posible a este esquema de incertidumbre y desasosiego.

El marco de época instalado en la década de los 90 le da una textura íntima y realista, posiblemente porque en esta década se desarrolló la adolescencia de la misma realizadora. Hay huellas de esos tiempos, formas de pensar la amistad, la sexualidad y el paradigma de la buena familia, que hoy ha mutado en algunos aspectos, aunque la problemática de la salud mental siga siendo un tabú, un gran prejuicio y un espejo donde el cuerpo de un familiar refleja la disfuncionalidad de todo un grupo parental.

Podría parecer un relato de “maduración”, pero esa es una parte del resto de su geografía. Con actuaciones cuidadas, y un tema inquietante, aunque Zanetti sugiera un final de corte esperanzador.

Por Victoria Leven
@LevenVictoria

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí