Continúa «Recuerdo de Leonardo Favio» en Madrid

La Embajada de la República Argentina en España, junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), en colaboración con la Filmoteca Española presentaron el pasado 12 de Septiembre , el Ciclo retrospectiva Recuerdo de Leonardo Favio en la prestigiosa sala Doré en Madrid.

Luego de la presentación del ciclo a cargo del Consejero Cultural, Jorge Alemán, la Jefa de Cancillería de la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España, la Consejero María Belén Bogado, el Gerente General del INCAA Rómulo Pullol, el historiador Luis Parés y el productor Juan Crespo, se dio lugar a la proyección de la película El Dependiente , en una sala colmada de público.

La presentación giró en torno a la figura del realizador destacando su relevancia en la historia del cine argentino y latinoamericano y el respeto hacia su trabajo por parte del público español y europeo.

Se dieron cita numerosas referencias a la persona de Favio, a quien todos los participantes de la mesa conocían y un público emocionado pudo conocer anécdotas de su vida personal, tal como su última visita a la Plaza Mayor junto con el Embajador Carlos Bettini, en la que manifestó su especial cariño por España.

El consejero Jorge Alemán comentó los títulos de la curaduría destacando en sus dos versiones la obra cumbre El romance del Aniceto y la Francisca y su extenso aporte a la cultura a través de sus producciones cinematográficas que continúan siendo un valioso material de estudio en investigaciones, contenidos de materias, análisis y reflexiones sobre el cine contemporáneo.

El Gerente General del INCAA Rómulo Pullol agradeció a sus homólogos la programación en la Sala Doré , destacando la importancia de preservar el trabajo de los grandes maestros de la cinematografía así como las salas míticas donde se proyectan sus obras. Citó anécdotas de su relación con Leonardo Favio y destacó la genialidad y humildad del realizador.

Durante la presentación del ciclo fue muy valorada la presencia del Director de la Filmoteca Española , José María Prado, a propósito de lo cual se hizo referencia a la propuesta que el Gerente General del INCAA, Rómulo Pullol le ha formulado para que suscriban, próximamente, un convenio de colaboración permanente entre ambas instituciones para la difusión y salvaguarda del cine argentino en España.

La retrospectiva comprende ocho de las nueve películas de este cantante y realizador, figura central del cine argentino y del Nuevo Cine Latinoamericano, y se extenderá hasta el viernes 27 de septiembre.

Los largometrajes que se proyectan son El Dependiente; Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…; Juan Moreira; Soñar, soñar; Aniceto; Nazareno Cruz y el Lobo; Gatica, El Mono y Crónica de un niño solo.

Próximas proyecciones:

Sábado 21
20.00hs Sala 2 – Gatica, El mono

Domingo 22
20.00hs Sala 2 Éste es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más…

Martes 24
17.30hs Sala 1 – Juan Moreira
20.00hs Sala 2 – Soñar, soñar

Jueves 26
20.00hs Sala 2 – Nazareno Cruz y el lobo

Viernes 27
20.00hs Sala 2 – Aniceto

Cine Doré
c/ Santa Isabel, 3
Madrid

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail