Contar presenta una retro del Festival de Cine político

Poco antes del inicio de la 11ma edición del Festival Internacional de Cine Político, la plataforma pública y gratuita CONT.AR propone una selección de los títulos destacados de 2021; habrá películas con temáticas políticas nacionales e internacionales

El cine político reivindica la memoria; es un puente que nos hace transitar y recorrer las distintas historias y nos permite democratizar la información, para dudar, discutir, aprender y observar, desde lo más profundo, la problemática reflejada.

El FICiP lleva once años ofreciendo una puerta al cine político de Argentina y el mundo. El jueves 26 de mayo, comenzará su 11.a edición, con una selección de 78 obras de 25 países diferentes, curadas con una temática potente: «La soberanía se ejerce».

Por esto, hace foco en la soberanía cultural, entendiendo la importancia de la industria audiovisual como un yunque que resiste el embate cotidiano, por medio de productos elaborados en otras latitudes y con muy elevados presupuestos, con el objeto de implantar en las sociedades periféricas modos de vida ajenos a los propios.

La undécima edición del FICiP tendrá lugar del jueves 26 de mayo y hasta el miércoles 1.° de junio.

PROGRAMACIÓN DE LA RETRO

NO VIAJARÉ ESCONDIDA – Argentina (2018)
Dirección: Pablo Hernán Zubizarreta,
Producción: Habitación 1520, U films, Fundación Octubre
Blanca Luz Brum recorrió un camino insólito a través de Latinoamérica durante el siglo XX. Participó activamente en los movimientos de vanguardia intelectuales, políticos y artísticos de Uruguay, Chile, Argentina, Perú y México. Discípula del filósofo peruano José Carlos Mariátegui, amante y musa del muralista David Alfaro Siqueiros, admirada por Perón y Pinochet.

CON NOMBRE DE FLOR – Argentina (2019)
Dirección: Eduardo Félix Walger, Carina Sama
Producción: Sofía Toro Pollicino, Carina Sama
Malva tiene 95 años, y es una travesti que supera tres veces la vida promedio trans. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Durante un año y medio. contó su vida ante la cámara. Junto con la referente trans Marlene Wayar, se intenta develar su misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en otras vidas.

GAZA – Irlanda, Canadá, Alemania (2019)
Dirección: Andrew McConnell, Garry Keane
Producción: Fine Point Films, Real Films, Filmoption International
Gaza nos transporta a un lugar único, más allá del alcance de los informes de noticias de televisión, para revelar un mundo rico en personajes elocuentes y resistentes, ofreciendo un retrato cinematográfico y enriquecedor de un pueblo que intenta llevar vidas significativas contra los escombros del conflicto perenne.

FABRICANDO MUJERES – España (2019)
Dirección: Paula Iglesias, Ana Serna
Producción: Al Borde Films
A sus 80 años, Maite continúa recogiendo los desechos de La Fábrica de Mujeres para construir sus inventos. En su taller, ha creado un espacio subversivo desde el que combate los estereotipos del modelo de mujer que se exporta desde la fábrica. Para esto cuenta con una amplia red de personas colaboradoras con las que comparte no solo sus inquietudes, sino también su lucha.

A NOSSA BANDEIRA JAMAIS SERÁ VERMELHA – Brasil (2019)
Dirección y producción: Pablo López Guelli
Entrevistados/as: Noam Chomsky, Glenn Greenwald, Luis Nassif, Laura Capriglione, Teun van Dijk, entre otros/as
¿Quién es Jair Bolsonaro y cómo se ha convertido en el presidente del sexto país más populoso del mundo? Brasil tiene seis Berlusconis que, juntos, controlan más del noventa por ciento de la audiencia nacional en todos los tipos de medios. Según los entrevistados, los Berlusconis han sido responsables de una fraudulenta manipulación masiva que ha llevado a parte de la población a creer que Brasil estaba a punto de convertirse en un país comunista.

MAL – Kurdistán, Siria (2019)
Dirección: Sevinaz Evdikê
Producción: Hîwa Argesh, Alba Sotorra
Sara tiene 8 años y vive sola en Raqqa, una ciudad devastada por la guerra. Mientras la sociedad intenta lidiar con las consecuencias de la violencia extrema, ella encuentra una forma peculiar de sobrevivir: recoge granadas y chatarra de los escombros y las vende a cambio de alimentos y ropa. El intercambio de una granada por un par de guantes lleva a una situación dramática cuando cae la noche.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail