Construir TV estrena en exclusiva “Barro y Fuego”, documental sobre el crudo negocio de los ladrillos

Construir TV presentará por primera vez en exclusiva el largometraje nacional “Barro y Fuego” de Daniel Bazán con la participación del sindicato de ladrilleros y la Universidad Nacional Arturo Jauretche. El largometraje se podrá ver en simultaneo por el canal de youtube de Construir TV el miércoles 29 de abril a las 22hs, con repetición el jueves 30 de abril a las 14 hs.

El ladrillo es uno de los insumos básicos para el desarrollo de la industria de la construcción. Su producción, realizada de manera casi artesanal, se lleva a cabo a lo largo y ancho de toda la Argentina desde hace, al menos, dos siglos. Algunas grandes fábricas y miles de pequeños emprendimientos familiares -situados en las afueras de los grandes centros urbanos- son la base de una industria que hasta no hace muchos años atrás estaba invisibilizada. Trabajadores y trabajadoras asalariados y sin patrón, a partir de la sindicalización, comenzaron a cambiar su realidad laboral y de vida cotidiana.

Jorge, bisnieto de ladrilleros, vivió desde siempre en la informalidad. Ahora es tesorero del gremio y conduce la delegación sindical ubicada en su casa, en la localidad de Cañuelas, en la que participa activamente su familia. El Ruso, después de décadas de explotación laboral, ahora es dueño de su propio horno y delegado en Paraná. Esta y otras historias forman parte de un documental realizado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que busca visibilizar el trabajo ladrillero y la importancia de la organización sindical en la construcción de derechos.

Construir TV se puede ver por DIRECTV en el canal 729 de 13 a 17 hs, la Televisión Digital Abierta en el Canal 23.03, Canal 4 Abierto en la ciudad de Buenos Aires, Canal 514 de Telecentro Digital, Canal 25 de la plataforma básica de TeleRed, Canal 550 de la plataforma digital de Supercanal, toda la red de Colsecor, en más de 100 cable operadores de la Argentina y en vivo por el canal oficial de la señal en YouTube.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail