La 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, producida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó la instalación audiovisual Accueil livre d’image y el libro editado por el festival El libro de imagen ambos de Jean Luc Godard
A tres años del estreno de El libro de imagen –último largometraje de Jean-Luc Godard– en el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ha decidido homenajear al cineasta suizo-francés a través de una celebración múltiple de aquella obra. A la exhibición de la película se suman dos instancias transversales: una versión del filme en formato de instalación y un libro con el guion de la misma.
El Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Ocampo) fue el lugar donde se desarrolló la presentación en la tarde del sábado. Participaron del mismo: Luis Puenzo, Presidente del INCAA; Fernando Juan Lima, Director General del Festival; Carlos Abatte, Rector de la ENERC, Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival; Rémi Guittet, Agregado Audiovisual Regional para el Cono Sur, Embajada de Francia; David Oubiña, crítico de cine; Paola Buontemp, programadora del Festival de Mar del Plata, Sofía Bordenave, cineasta; Carlos Balmaceda, Secretario de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón.
El evento comenzó con Lionel Paradisi-Coulouma, director del Institut Français AR, quien se declaró «muy feliz y honrado de estar en la presentación de la edición latinoamericana de El libro de imagen y la instalación que anteriormente no se pudo concretar».
El Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Luis Puenzo, señaló que su generación «creció con Godard y nos dio el impulso a los adolescentes que queríamos hacer cine», y anunció que este libro será el primero de la editorial del INCAA.
Remi Guittet, Agregado Audiovisual Regional para el Cono Sur de la Embajada de Francia detalló: «Es una instancia más de una película que es un hecho colectivo con imágenes de él y de muchos cineastas de todo el mundo. La película es un comentario sobre las imágenes, sus reservas y otras incógnitas». Y luego agregó: «Godard tuvo la idea de hacer este libro con el guion, textos e imágenes de la película. Propuso, a la vez, hacer una instalación en Rotterdam y abrirla mucho más».
Sofia Bordenave, cineasta invitada contó que: «Fue un trabajo fantástico y lúdico con ese cruce entre el texto y las imágenes de los cineastas convocados. El libro responde desde Latinoamérica a un texto universal». Y se explayó diciendo que decidieron que varios de los textos sean de La hora de los hornos, “con esa potencia que revitaliza la relación del cine con la política”.
En tanto el crítico David Oubiña, agregó: «Para los que somos godardianos esta edición del Festival es una fiesta. Godard tiene una particularidad que es que hace más de 50 años es fiel a sí mismo y, a su vez, en cada película le da un nuevo comienzo para el cine. Godard ya no hace películas de temas sino de materiales, a los que mezcla para hacer una cartografía».
Esta celebración múltiple de El libro de imágen ha sido posible gracias a Jean-Luc Godard, Fabrice Aragno (Casa Azul films), Mitra Farahani (Écran Noir Productions), la Embajada de Francia en la Argentina, el Institut Français d’Argentine, Lionel Paradisi-Coulouma, Rémi Guittet y Martina Pagnotta.