Comienzan las proyecciones del FIDBA

Con la premiere americana de “24 frames“, obra póstuma del maestro Abbas Kiarosatami, dará inicio esta noche la 4ta edición del FIDBA, Festival Internacional de cine Documental de Buenos Aires. Este notable filme tendrá su repetición el día sábado a las 20hs en el Cine Gaumont.

Desde hoy y a lo largo de ocho jornadas el publico podrá acceder gratuitamente a las obras más recientes e innovadoras del mundo del cine de lo real. Las proyección de apertura tendrá lugar en la UMET (Sarmiento 2037) y desde mañana habrá funciones en el Cine.Ar Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y Cosmos (Av. Corrientes 2046).

El Festival tiene cuatro secciones competitivas: La competencia internacional está integrada por 11 largometrajes que no se han exhibido antes en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se destacan las premieres mundiales de “Actriz“, filme de Fabián Fattore que observa a Analia Couceyro mientras ella ensaya un nuevo texto y en otros momentos del trabajo y la cotidianidad, y el filme libanés “Lost paradise“, de Reine Mitri .

Otros filmes importantes de dicho concurso son “Donkeyote” de Chico Pereira (estrenado este año en Rotterdam), “Calabria” de Pierre-François Sauter, facinante parábola sobre la migración y el trabajo a partir de la repatriación del cuerpo de un trabajador, y la esperada premiere porteña del filme argentino “El futuro perfecto” de Nele Wohlatz, premiada en la pasada edición del Festival de Locarno.

En los otros concursos de largometrajes se destacan películas argentinas como “Estilo libre” de Juan y Javier Zevallos, presentada en carácter de premiere mundial, “La siesta del tigre” de Maximiliano Schonfeld. Por otra parte la sección Ópera prima presentará la posibilidad de acercarnos a lo que pasa en diversas latitudes a través de filmes como “The Two Faces Of A Bamiléké Woman” de Rosine Mfetgo (Bélgica, Camerún), “Qui es-tu Octobre?” de Julie Jaroszewski (Bélgica, Burkina Faso) y la rigurosa “Spectres are haunting Europe” de Maria Kourkouta y Niki Giannari (Grecia, Francia).

OTRAS ACTIVIDADES

El evento dio inicio el lunes con un seminario dictado por el destacado documentalista y docente español Ricardo Iscar, y prosiguió ayer con el comienzo del Work in Progress que este año incluirá un importante premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. El viernes y sábado habrá charlas gratuitas de destacados invitados internacionales, en el marco del FIDBA:FORUM.

Competencia Internacional de Largomentrajes

  • Actriz, de Fabián Fattore (Argentina/2017/81´) PREMIERE MUNDIAL
  • El futuro perfecto, de Nele Wohlatz (Argentina/2016/65´)
  • Donkeyote, de Chico Pereira (Alemania, UK, España/2017/86’)
  • El color del camaleón, de Andrés Lübbert (Chile, Bélgica/2017/88’)
  • Vangelo, de Pippo Delbono (Italia/2016/85’)
  • 66 Kinos, de Philipp Hartmann (Alemania/2016/98´)
  • My life as a film – How my father tried to capture happiness, de Eva Vitija (Suiza, 2015 / 77’)
  • Calabria, de Pierre-François Sauter (Suiza, Italia/2016/117´)
  • Los niños de la señorita Kiet, de Petra Lataster-Czisch y Peter Lataster (Holanda/2016/112’)
  • Paraíso perdido, de Reine Mitri (Líbano/2017/61´) PREMIERE MUNDIAL 
  • Ama-san, de Cláudia Varejão (Portugal, Suiza, Japón/ 2016/ 112´)

Competencia Internacional de Ópera Prima 

  • Estilo libre, de Juan y Javier Zevallos (Argentina/ 2017/ 65´) PREMIERE MUNDIAL
  • Escuela Vida, de Silvina Estévez (Argentina/2016/81´)
  • Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era, de Guillermina Pico (Argentina/2016/62´)
  • Qui es-tu Octobre?, de Julie Jaroszewski (Bélgica, Burkina Faso/2017/56´)
  • Hotel Dallas, de Livia Ungur y Sherng-Lee Huang (Rumania, USA/2016/75`)
  • Atentamente, de Camila Rodríguez Triana (Colombia/ 2016/ 82´)
  • Esquece Monelos, de Ángeles Huerta (España/2016/76`)
  • Cine Sao Paulo, de Ricardo Martensen y Felipe Tomazelli (Brasil/ 2017/ 78´)
  • Noma, de Pablo Pinedo Bóveda (Sudáfrica/2016/81´)
  • The Two Faces Of A Bamiléké Woman, de Rosine Mfetgo (Bélgica, Camerún/ 2016/76’)
  • Spectres are haunting Europe, de Maria Kourkouta y Niki Giannari (Grecia, Francia/2016/99`)
  • El pacto de Adriana, de Lissette Orozco 96’ (Chile / 2017/ 96’)

Competencia Panorama Argentino

  • Orione, de Toia Bonino (Argentina/ 2017/ 65`)
  • Vuelo nocturno, de Nicolás Herzog (Argentina/ 2017/ 71`)
  • Las cinéphilas, de María Alvarez (Argentina/ 2017/ 71`)
  • Interiores, de Fito Pochat (Argentina, Venezuela/ 2016/ 68`)
  • Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro (Argentina/ 2017/ 73`)
  • Memoria de la sangre, de Marcelo Charras (Argentina/ 2017/ 90`)
  • Historias de la llanura, de Christine Seghezzi (Francia, Argentina/ 2016/ 71`)
  • Desmadre, de Sabrina Farji (Argentina /2017 /74`)
  • La siesta del tigre, de Maximiliano Schonfeld (Argentina/2016/66´)
  • Monger, de Jeff Zorrilla (Argentina/ 2016/ 72`)

Competencia Internacional de Cortometrajes

  • Road through war, de Louie Palu (Canadá/ 2016/19’)
  • One for the Road, de Fernanda Faya (Brasil, Estados Unidos/2016/12’)
  • The shepherd, de Joost van der Wiel (Países Bajos/ 2016/22’)
  • Orfeo, de Isabel Pagliai (Francia/2017/14’)
  • Gemelos, de Pablo Radice (Argentina/ 2016/ 13’)
  • María, de Manuela Gamboa (Argentina/2017/14’)
  • Muñecas bravas, de Maximiliano González y Julieta Cherep (Argentina, España/ 2017/23’)
  • Fiora, de Martina Juncadella y Martín Vilela (Argentina/ 2017/ 17’)
  • Luiza, de Caio Baú (Brasil/ 2017/15’)
  • Deus, de Vinicius Silva (Brasil/2016/25’)
  • Amor, de Ignacio Oyuela (Argentina, China/2016)
  • Ayacucho 950, de Cláudia Martins y Alejandra Perez (Argentina/2016/4’)
  • Próxima, de Igor Dimitri y Gabriel Martinho (Argentina, Portugal, Bolivia/ 2017/ 16′)
  • In place, de Genevieve Bicknell (Escocia, UK/ 2017/ 11’)
  • ¿Para qué Dios si tenemos Padre?, de Cecilia Paviolo (Argentina/ 2017 / 9’)
  • Kahrizak-Tajrish, de Azadi R Moghadam (Irán/2015/27’)
  • Paseo público, de Andréa França (Brasil/ 2016/14’)
  • Bunkers, de Anne-Claire Adet (Suiza, Francia/2016/ 14´)
Via FIDBA

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail