Comienza la edición online de la muestra BAZOFI

Desde esta tarde se celebrará una versión online del BAZOFI, la programación cinéfila especial, llena de hallazgos y rarezas que Fernando Martín Peña suele exhibir coincidiendo generalmente con las fechas de los dos principales Festivales de Cine que se realizan en la Argentina.

En esta oportunidad el BAZOFI ONLINE o BARBIZOFI tendrá sede virtual en una cuenta de Youtube. Esta muestra creada por Manes & Peña, cuenta con la colaboración de Julio Artucio, Ivana Ruiz, Luis Ormaechea, Peter Bagrov, Rob Byrne, Paula Félix-Didier, Andrés Levinson, Eddie Muller, Patrick Stanbury, Dan Streible. Agradecimientos: María Verónica Ramírez, Natalia Taccetta, Diego Trerotola.

Aclaración: El BAZOFI anunció que habrá algunos cambios en la programación vinculados siempre a las políticas de Youtube. El BAZOFI anunciará la programación definitiva 24 horas antes de cada “proyección” a través de Facebook.

PROGRAMACIÓN PROVISORIA

MIÉRCOLES 22

18hs. Función de apertura: LA REDADA (The Raid, EUA-1954), de Hugo Fregonese, con Van Heflin, Anne Bancroft, Peter Graves, Claude Akins, Lee Marvin. 83’.
Tras escapar de un campo de prisioneros durante la Guerra de Secesión, un pelotón sureño planifica la toma sorpresiva de un pueblo del Norte. Para ello el oficial que interpreta Van Heflin debe convertirse en espía y, haciéndose pasar por un canadiense neutral, convivir con sus futuros prisioneros para preparar el ataque. El resultado es un extraordinario western de suspenso que Fregonese conduce con mano maestra y con un elenco irrepetible, entre los que destaca no sólo Heflin (Shane) sino sobre todo Lee Marvin, que aquí interpreta uno de los muchos personajes inestables que le tocó hacer en esta etapa de su carrera. Para los compatriotas de Fregonese no debió pasar inadvertido que la fecha fijada para el golpe por los sureños fuese el 17 de octubre.

20hs. Filmoteca Online – CINE EXPLOITATION! explicado e ilustrado hasta la náusea por Manes & Peña. Todo lo que usted quería saber sobre el tema y lo que no, también.

Pausa para abrir la ventana, lavarse las manos y pedir sushi, tal vez con un poquito de sake.

22hs. Retrospectiva de Films con Gente Enojadísima: LA SERPIENTE (Orochi, Japón-1925) de Buntarô Futagawa, c/Tsumasaburô Bandô, Misao Seki, Utako Tamaki, Kensaku Haruji. 74’.
No todos los hombres respetados merecen respeto y no todos los villanos lo son realmente, dice la narración al comienzo y al final de este filme tremendo, que describe sin piedad la caída en desgracia del joven samurai Heisaburo Kuritomi. Esa caída sucede por una alucinante sucesión de injusticias que dejan perplejo al protagonista: “¿Es que nadie puede ver al hombre que soy?”, se pregunta una y otra vez, “¿Es que no hay justicia en este mundo?” La respuesta es, por desgracia, no positiva. Este film será una sorpresa para el aficionado al cine de samurais porque todos los elementos del apogeo sonoro del género están planteados aquí, incluyendo las muy desiguales y extensas batallas que un guerrero puede sostener contra ejércitos enteros. El director Futagawa, extraordinariamente prolífico en la década del 20, conduce la acción con mano maestra, inventando todos los recursos formales necesarios para que el espectador se involucre en el hiperkinético drama del protagonista hasta la batalla final, momento en que la cámara se eleva y retrocede en un larguísimo travelling para acompañar la coreográfica masacre que protagoniza el conjunto. Para reproducir las condiciones en que los filmes mudos eran vistos en su momento en Japón, esta edición del filme contiene el relato de una narradora o benshi, que amplía la lectura de los intertítulos con información adicional y la reconstrucción de diálogos. Todo ello está subtitulado en castellano, por suerte.

JUEVES 23

18hs. Retrospectiva: El Cine Argentino y Maupassant: LA HERENCIA (Argentina, 1964), de Ricardo Alventosa, c/ Juan Verdaguer, Nathán Pinzón, Marisa Grieben, Alba Mugica, Ernesto Bianco, Silvio Soldán, Héctor Méndez, Alberto Olmedo. 78’.
La herencia en cuestión es la que deja una tía (Alba Mugica) a un eventual hijo de su sobrina (Marisa Grieben). El testamento otorga un plazo para que la muchacha sea madre, lo que no sólo altera la vida de ella sino también de su padre (Nathán Pinzón) y, sobre todo, de su marido (Juan Verdaguer). Aunque esa situación específica es determinante y, por momentos, dramática, Alventosa no la desarrolla hasta la mitad del film. El resto lo dedica a la descripción, en tono mordaz, de los personajes y sus circunstancias: el lugar de trabajo, la relación tangencial con la política, los rituales sociales. Cada situación más o menos arquetípica tiene una o más derivaciones hacia zonas periféricas que Alventosa aborda desde una especie de irónica objetividad, como si sus personajes fueran cobayos cuyas extrañas conductas y absurdos ritos le parecen dignos de estudio. La herencia puede entenderse como un catálogo de conductas típicas -aunque no exclusivas- del porteño de medio pelo: la intolerancia, el egoísmo, la hipocresía cotidiana, la obsecuencia ante cualquier forma de poder, en el trabajo o en la familia, la ansiedad por salvarse a costa de todo.

20hs. Filmoteca Online – UNA HISTORIA NEGRA, de Ricardo Alventosa
En este cortometraje muy poco visto, Alventosa resume la historia del petróleo desde sus orígenes hasta el presente, con un tono mordaz que luego se volvió característico en su obra posterior. El tema era muy coyuntural en tiempos de Frondizi. Y ahora también, bueno. El filme fue rescatado por el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”. Agradecemos especialmente a Andrés Levinson.
Pausa para abrirse un vino y estudiar un manual de sexo virtual.

21hs. Il Giallo Nostro di Cada Bazofi – UNA HISTORIA PERVERSA (Una sull’altra, Italia / Francia / España-1969), de Lucio Fulci, c/Jean Sorel, Marisa Mell, Elsa Martinelli, Alberto de Mendoza, John Ireland, Jorge Rigaud, Faith Domergue. 108’.
Hay algo de BLOW UP y mucho de Hitchcock en la trama: una fotógrafa de modas, un falso culpable, una mujer duplicada, una clínica, la ciudad de San Francisco y hasta un nombre, Dumurrier, que evoca a la Du Maurier de REBECA y LOS PÁJAROS. Algunos efectos visuales también están inspirados en famosas ideas del director británico, como el piso transparente, que permite rarísimas tomas en contrapicado. Fulci mezcla todos esos ingredientes con el entusiasmo de un cocinero loco y le agrega sus propios aderezos: explosiones de color, elaboradas transiciones con múltiples pantallas y el jazz excéntrico de Riz Ortolani. Por encima de todo eso, lo más concreto del film es su extraordinario erotismo, que expulsa fuera de campo a mucho thriller escandaloso posterior. Fue el primer giallo de Fulci, que venía de una década extraordinariamente prolífica dedicada sobre todo a la comedia boba. Para el público argentino será particularmente divertido ver a los compatriotas Jorge Rigaud y Alberto de Mendoza en roles secundarios pero muy importantes.

VIERNES 24

18hs. Foco: Grandes Cantantes en el Cine Mudo: BORDERLINE (Reino Unido, 1929), de Kenneth MacPherson, c/Paul Robeson, Eslanda Robeson, Hilda Doolittle, Gavin Arthur. 63’.
Expresivo drama con relación interracial, tema abordado de manera pionera por MacPherson, fundador y director de la revista de cine Close Up. Porque hubo grandes críticos cineastas antes de Cahiers, aunque muchos tontitos no lo sepan.

20hs. Filmoteca Online – CRIMEN (1962), de Ricardo Becher, c/Sergio Mulet. El pensamiento oculto de un humilde obrero de la construcción.

21hs. Eddie Muller presenta UN ASESINO EN LA NOCHE (Woman on the Run, EUA-1950) de Norman Foster, c/Ann Sheridan, Dennis O’Keefe, Robert Keith, John Qualen. 77’.
Obra maestra desconocida del noir, salvada de la desaparición por la oportuna acción de la Film Noir Foundation. Cedida gentilmente para la ocasión por Eddie Muller, el Zar del Noir.

SÁBADO 25

18hs. Foco: El Cine y la Muerte I – CITA EN LAS ESTRELLAS (Argentina, 1949) de Carlos Schlieper, c/ María Duval, Juan Carlos Thorry, Analía Gadé, Osvaldo Miranda, Héctor Calcaño, Alberto Bello, Alba Mugica, Jorge Rigaud. 85’.
Alegre comedia sobre el más allá, con el humor más negro y despreocupado de la historia del cine argentino.

20hs. Foco: El Cine y la Muerte II – LA BARQUERA MARÍA (Fahrmann Maria, Alemania-1936), de Frank Wisbar, c/Sybille Schmitz, Aribert Mog, Carl de Vogt, Peter Voss, Karl Platen. 85’.
Obra maestra desconocida, que anticipa el sugestivo clima del horror gótico europeo posterior. El realizador escapó del horror no tan gótico del nazismo y se refugió en Hollywood.

22hs. Retrospectiva: Filmes con Pandemia y Zombies Caníbales Radioactivos – COMANDO SALVAJE (Incubo sulla città contaminata, Italia / España / México-1980), de Umberto Lenzi, c/Hugo Stiglitz, Laura Trotter, Maria Rosa Omaggio, Francisco Rabal, Sonia Viviani, Eduardo Fajardo. 92’.
Todo eso. Ahí tiene.

DOMINGO 26

18hs. Foco: Superproducciones polacas sobre el atiguo Egipto – FARAÓN (Faraón, Polonia-1966), de Jerzy Kawalerowicz c/ Jerzy Zelnik, Andrzej Girtler, Krystyna Mikolajewska, Piotr Pawlowski, Leszek Herdegen, Stanislaw Milski. 180’.
Todavía es un misterio cómo es que Kawalerowicz logró que le permitieran hacer esta superproducción anti-épica en la Polonia comunista, sin que nadie se diera cuenta de que ante todo era un filme sobre el poder.

22hs. Película sorpresa.
Si le cuento no es más sorpresa, así que no le cuento.

LUNES 27 – JORNADA ASTERISCO

18hs. SEXO EN CADENAS (Geschlecht in Fesselm, Alemania-1928), de William Dieterle, c/W. Dieterle, Gunnar Tolnaes, Mary Johnson, Paul Henckels. 107’.
Bajo la apariencia de militar por la legalización de las llamadas “visitas sanitarias”, este temprano filme reconoce que en la cárcel es normal el sexo entre hombres.

20hs. filmoteca online – LOT EN SODOMA (Lot in Sodom, EUA-1933) de J. S. Watson y M. Webber, 33’, obra maestra avant garde; + un filme sorpresa muy gay.

21:30hs. MACISTE, EL GLADIADOR MÁS FUERTE DEL MUNDO (Maciste, il gladiatore più forte del mondo, Italia-1962) de Michele Lupo, c/Mark Forest, Scilla Gabel, Jon Chevron. 98’.
Un ejemplo de cómo Italia resucitó el cine sobre la antigüedad (o peplum) en los 60, tras haberlo inventado en el período mudo. Para ver en compañía de un amigo forzudo.

MARTES 28

18hs. Aportes del BAZOFI para Pagar la Deuda – SAMPO (URSS / Finlandia-1959), de Alexandr Ptuschko, c/ Urho Somersalmi, A. Orochko, I. Voronov, Andris Oshin. 90’.
Elaborada fantasía soviética sobre un molino mágico que produce oro. Ministro Guzmán, tome nota.

20hs. filmoteca online – ¡ATENCIÓN! (Pozor!, Checoslovaquia-1969) de Jirí Brdecka. 12’; corto animado premiado en el Festival de Mar del Plata; + Master class sobre cine soviético dictada por su Excelencia el Embajador de los Países del Este.

21hs. Sección: “No soy sólo el hermano de Dziga Vertov” – EN PRIMAVERA (Vesnoy, URSS-1929), de Mikhail Kaufman. 61’.
Ignorado filme vanguardista de Kaufman, en la línea de las mejores sinfonías visuales vanguardistas del período.

MIÉRCOLES 29 – BAILANDO EN EL BAZOFI (JORNADA MUSICAL)

18hs. LA GUERRA, LA MÚSICA Y NOSOTROS (All This and World War II, EUA-1976) de Susan Winslow. Largometraje inclasificable. 88’.
La directora cuenta la segunda guerra a través de las películas de propaganda que hizo Hollywood durante el conflicto. En lugar de relato en off, usa covers de los Beatles. El disco fue éxito. La película no, pero debiera.

20hs. filmoteca online – EL CINE MUSICAL explicado x Manes & Peña, con muchos lindos ejemplos.

21hs. PAJARITO GÓMEZ – UNA VIDA FELIZ (Argentina-1965), de Rodolfo Kuhn, c/Héctor Pellegrini, María Cristina Laurenz, Jorge Rivera López, Maurice Jouvet, Federico Luppi. 83’.
Mazazo del mejor cine argentino sobre los ídolos juveniles prefabricados. También es una tremenda sátira de los medios masivos. Guion de Kuhn, Paco Urondo y el gran humorista Carlos Del Peral. Música de los legendarios hermanos López Ruiz.

JUEVES 30

18hs. Sección “Mejor Muerto Que Rojo” – HORAS PELIGROSAS (Dangerous Hours, EUA-1920) de Fred Niblo, c/Lloyd Hughes, Barbara Castleton, Claire Du Brey, Jack Richardson. 70’ aprox.
No todo el cine anticomunista de Hollywood se hizo durante la guerra fría. Inmediatamente después de la revolución de 1917 surgió una ola de films paranoides, empecinados en informar al mundo sobre los peligros del comunismo con un entusiasmo digno de Patricia Bullrich. Este es un ejemplo contundente.

20hs. filmoteca online – EL CABALLO DE HIERRO (The Iron Horse: High Devil, EUA-1966), de Sam Fuller, c/Dale Robertson. 50’. ¡Un inédito de Sam Fuller! ¡Posta! Exclusividad del BAZOFI.

21:30hs. Rob Byrne presenta DETRÁS DE LA PUERTA (Behind the Door, EUA-1919), de Irvin Willat, c/Hobart Bosworth, Jane Novak, Wallace Beery, James Gordon. 70’.
Tremendo drama bélico con una venganza digna del mejor cine de terror, que conmovió a Horacio Quiroga. La hermosa restauración que veremos fue realizada por Rob Byrne, presidente del Festival de Cine Mudo de San Francisco, quien la ha cedido gentilmente para la ocasión.

VIERNES 1

18hs. Homenaje a Reginald Denny – EL SEÑOR HURACÁN (Fast and furious, EUA-1927) de Melville Brown, c/Reginald Denny, Barbara Worth, Claude Gillingwater, Armand Kaliz, Lee Moran, Charles K. French. 60’.
El BAZOFI se suma al redescubrimiento mundial de Reginald Denny, inventor del dron, pero antes estrella de muchas notables comedias filmadas con un dinamismo inverosímil. Como esta, sin ir más lejos.

20hs. filmoteca online – ENCUENTRA AL HOMBRE (Find Your Man, EUA-1924) de Mal St. Clair, c/Rin Tin Tin, June Marlowe, Eric St. Clair, Charles Hill Mailes, Pat Hartigan, Heinie Conklin. 20’.
El perro más famoso del cine al rescate de su amo, acusado de un crimen que no cometió. ¡Guau!

21hs. Sección Caras y Cabezas: EL HOMBRE DE DOS CABEZAS (The Thing with Two Heads, EUA-1972) de Lee Frost, c/Roosevelt Grier, Ray Milland, Don Marshall, Roger Perry, Chelsea Brown. 91’.
Un racista vive su peor pesadilla cuando lo trasplantan al cuerpo de un negro grandote.

SÁBADO 2

18hs. Sección: Argentinos For Export – ESE CUERPO TAN DESEADO (Cet corps tant désiré, Francia-1959) de Luis Saslavsky, c/Daniel Gélin, Dany Carrel, Maurice Ronet, Belinda Lee, Jane Marken. 98’.
El argentino Luis Saslavsky hizo varios filmes en Europa tras exilarse durante el peronismo. Este es uno de los menos vistos.

20hs. Canadianploitation – CROSS COUNTRY (1983), de Paul Lynch, c/Richard Beymer, Nina Axelrod, Michael Ironside, Brent Carver, David Connor. 104’.
Durante los 70, Canadá compitió con Australia en el intento por desarrollar una producción cinematográfica propia apostando a los géneros. La clave era hacer filmes salvajes e impredecibles. Como éste.

22hs. Asterisco plus: Vampiras lesbianas I – LA MALDICIÓN DE LOS KARNSTEIN (1964), de Camillo Mastrocinque, c/Christopher Lee, José Campos, Adriana Ambesi, Carla Calo, John Karlsen, Vera Valmont. 80’.
Versión muy fiel de “Carmilla” de Le Fanu y ejemplo consumado del mejor gótico europeo.

24hs. Asterisco plus: Vampiras lesbianas II – LA NOVIA ENSANGRENTADA (España, 1972) de Vicente Aranda, c/Simón Andreu, Maribel Martín, Alexandra Bastedo, Dean Selmier, Ángel Lombarte. 100’.

DOMINGO 3

17hs. Peter Bagrov presenta EL HIJO DEL OTRO (Moy Syn, URSS-1928) de Yevgeni Chevyakov, c/ Gennadi Michurin, Anna Sten, Lyudmila Semyonova, Nikolai Cherkasov. 60’.
Obra maestra tempranamente feminista, perdida y encontrada en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Se verá, por primera vez entre nosotros, la versión reconstruida por el historiador ruso Peter Bagrov.

18:30hs. Andrés Levinson presenta LA FIERA DOMADA (The Aryan, EUA-1916) de William S. Hart y Reginald Barker, c/William S. Hart, Bessie Love, Louise Glaum, Charles K. French. 60’.
Obra maestra anticuadamente racista, perdida y encontrada en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Se verá, por primera vez entre nosotros, la versión reconstruida por el historiador argentino Andrés Levinson. A lo mejor llegamos con música original pero hoy no sabemos.

20hs. Función de clausura: LA MANCHA (The Blot, EUA-1921) de Lois Weber, c/Philip Hubbard, Margaret McWade, Claire Windsor, Louis Calhern. 91’.
Retrato de prejuicios sociales minuciosamente dirigido por Weber, la realizadora más importante que tuvo el cine norteamericano mudo. Se verá copia restaurada por Robert Gitt y producida por David Gill y Kevin Brownlow. Cedida gentilmente por Patrick Stanbury, de Photoplay Productions.

22hs. Bonus track: ¡Superhéroes mutantes japoneses!
Donde Manes & Peña abusan de la mutua paciencia y de la del espectador.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail