Comienza la edición 2018 de la muestra Doc Buenos Aires

Esta noche comienza una nueva edición de la muestra cinematográfica DOC BUENOS AIRES. La principal novedad es que esta será la primera edición en la que la curaduría estuvo a cargo del prestigioso crítico cinematográfico Roger Koza.

Dentro de la programación de este año sobresale la retrospectiva de Travis Wilkerson y un pequeño foco dedicado a Frederick Wiseman que incluye apenas un par de títulos (Titicut Follies de 1967 y Ex Libris – The New York Public Library, de 2017). Otras películas destacadas son Los fantasmas de Mayo del 68, de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne (película de clausura) y Almas muertas, de Wang Bing (Sección A cierta distancia).

En cuanto a la estructura la secciónes “La cercanía de lo real” reúne películas argentinas. En esta selección hay películas que transcurren en la Patagonia, en la Pampa, en la Mesopotamia, en Cuyo o en ciudades como Santa Fe y Córdoba. “A cierta distancia. Lo real en el mundo” acopia títulos internacionales. Se ha intentado, una vez más, cubrir cinematografías, autores, temas y estéticas.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

PELÍCULA DE APERTURA / PELÍCULA DE CLAUSURA

  • Segunda vez, Dora García. Bélgica. Noruega. 2018. 94′
  • Los fantasmas de Mayo del 68 / Fântomes de Mai 68, Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne. Francia. 2018. 55′

LA CERCANÍA DE LO REAL.

  • Buenos Aires al Pacífico, Mariano Donoso Argentina, 2018. 97′
  • Comparsa de Luciana Radeland Argentina, 2018. 65′
  • Córdoba sinfonía urbana, Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti, Germán Scelso Argentina. 2017, 60′
  • Frankie, Betania Cappato Argentina, 2018. 65′
  • Hombre en la llanura, Patricio Suarez España, Argentina, 2018. 76′
  • La extraña: notas sobre el exilio de Javier Olivera Argentina, 2018. 67′
  • Las expansiones, Manuel Ferrari Argentina, Alemania, 2017. 32’+
  • Ustia de Rodrigo Moreno Argentina, 2018. 6′

A CIERTA DISTANCIA. LO REAL EN EL MUNDO

  • Almas muertas / Dead Souls, Wang Bing. Francia-Suiza, 2018. 495′
  • Carry on, Mieriën Coppens Bélgica. 2017. 12′
  • Constelación distante / Distant Constellation, Shevaun Mizrahi Estados Unidos-Turquía. 2017. 80′
  • Deriva / Drift, Helena Wittman Alemania. 2017. 95′
  • En el desierto / In The Desert, Avner Faingulernt. 2018. Israel-Canadá, 2018. 210′
  • Hombres jugando / Playing Men, Matjaž Ivanišin, Eslovenia-Croacia, 2017. 60′
  • La afinación del diablo, Juan Carlos Lucas, Paraguay, 2018. 52′
  • La isla de Mayo / L’île de Mai, Jacques Kébadian Francia. 2018. 80′
  • Por acá pasaron los ciclistas, Isidora Gálvez, Chile, 2018. 28′
  • Púas, baldíos / Farpões, baldios, Marta Mateus, Portugal, 2017, 25′

RETROSPECTIVA TREVIS WILKERSON

  • ¿Ametralladora o máquina de escribir? / Machine Gun or Typewriter?, Travis Wilkerson, 2015. 71’
  • Archivo Nacional V.1 / National Archive V1, 2001. 15′
  • Declaración de Plutón / Pluto Declaration, 2011. 4’
  • Distinguished Flying Cross, 2011. 61′
  • Ecuación en Sand Creek / Sand Creek Equation, 2012. 25’
  • Elegía superior / Superior Elegy, 2003. 25’
  • Fragmentos de disolución (segmento de Lejos de Afganistán / Fragments of Dissolution (from Far from Afghanistan), 2012. 25’
  • Los Angeles Red Squad: La situación comunista en California / Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California, 2011. 55’
  • Para el 150 aniversario de la masacre de Sand Creek / For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre (2014), 25’
  • Para Michael Brown / For Michael Brown,2014. 5’
  • ¿Quién mató al gallo Robin? / Who Killed Cock Robin?, 2005. 71′
  • ¿Te preguntaste quién disparó el arma? / Did You Wonder Who Fired the Gun?, 2016, 90’
  • Una herida a uno / An Injury to One, 2002, 53’
  • Subdesarrollo acelerado: en las palabras de Santiago Álvarez / Accelerated Under-development: In the Idiom of Santiago Álvarez, 1999, 54’

RETROSPECTIVA ALOYSIO RAULINO (1947-2013)

  • Arrasta a Bandeira Colorida / Arrastra la bandera colorida, 1970. 12’
  • El prisionero de las barras de hierro (autorretratos) / O Prisioneiro da grade de ferro (Auto-retratos) 2003. 112’
  • El tigre y la gacela / O Tigre e a Gazela, 14’
  • Inventario de rapiña / Inventário da rapina, 1985. 26’
  • Jardim Nova Bahia / Jardín Nova Bahia , 1971. 15’
  • Lacrimosa / Lacrimosa, 1970, 12’
  • Noches paraguayas / Noites Paraguayas, 1982. 93’
  • Puerto de Santos / O Porto de Santos 19’
  • Taruma / Taruma, 12′
  • Tendremos infancia / Tenemos Infância, 12’

FOCO FREDERICK WISEMAN EN EL TIEMPO

  • Titicut Follies, 1967. 84’
  • Ex Libris – The New York Public Library, 2017. 195’

ANDANA FILMS

  • Kinshasa Makambo, Dieudo Hamadi, República Democrática de Congo-Francia-Suiza-Alemania-Noruega, 2018. 75’
  • El hijo / The Son, Alexander Abaturov, Francia-Rusia. 71′
  • Yo soy el pueblo / I’m The People, Anna Roussillon. Francia. 2018. 111′

Sedes y precios
CINE.AR GAUMONT: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 30 (jubilados y estudiantes $10)
SALA LEOPOLDO LUGONES – Complejo Teatral de Bs As: Corrientes 1530, entrada $ 40 ($20 para estudiantes y jubilados acreditados)
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946, entrada libre
UNIVERSIDAD DEL CINE: Pasaje Giuffra 330, entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail