Esta noche comienza una nueva edición de la muestra cinematográfica DOC BUENOS AIRES. La principal novedad es que esta será la primera edición en la que la curaduría estuvo a cargo del prestigioso crítico cinematográfico Roger Koza.
Dentro de la programación de este año sobresale la retrospectiva de Travis Wilkerson y un pequeño foco dedicado a Frederick Wiseman que incluye apenas un par de títulos (Titicut Follies de 1967 y Ex Libris – The New York Public Library, de 2017). Otras películas destacadas son Los fantasmas de Mayo del 68, de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne (película de clausura) y Almas muertas, de Wang Bing (Sección A cierta distancia).
En cuanto a la estructura la secciónes “La cercanía de lo real” reúne películas argentinas. En esta selección hay películas que transcurren en la Patagonia, en la Pampa, en la Mesopotamia, en Cuyo o en ciudades como Santa Fe y Córdoba. “A cierta distancia. Lo real en el mundo” acopia títulos internacionales. Se ha intentado, una vez más, cubrir cinematografías, autores, temas y estéticas.
PROGRAMACIÓN COMPLETA
PELÍCULA DE APERTURA / PELÍCULA DE CLAUSURA
- Segunda vez, Dora García. Bélgica. Noruega. 2018. 94′
- Los fantasmas de Mayo del 68 / Fântomes de Mai 68, Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne. Francia. 2018. 55′
LA CERCANÍA DE LO REAL.
- Buenos Aires al Pacífico, Mariano Donoso Argentina, 2018. 97′
- Comparsa de Luciana Radeland Argentina, 2018. 65′
- Córdoba sinfonía urbana, Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti, Germán Scelso Argentina. 2017, 60′
- Frankie, Betania Cappato Argentina, 2018. 65′
- Hombre en la llanura, Patricio Suarez España, Argentina, 2018. 76′
- La extraña: notas sobre el exilio de Javier Olivera Argentina, 2018. 67′
- Las expansiones, Manuel Ferrari Argentina, Alemania, 2017. 32’+
- Ustia de Rodrigo Moreno Argentina, 2018. 6′
A CIERTA DISTANCIA. LO REAL EN EL MUNDO
- Almas muertas / Dead Souls, Wang Bing. Francia-Suiza, 2018. 495′
- Carry on, Mieriën Coppens Bélgica. 2017. 12′
- Constelación distante / Distant Constellation, Shevaun Mizrahi Estados Unidos-Turquía. 2017. 80′
- Deriva / Drift, Helena Wittman Alemania. 2017. 95′
- En el desierto / In The Desert, Avner Faingulernt. 2018. Israel-Canadá, 2018. 210′
- Hombres jugando / Playing Men, Matjaž Ivanišin, Eslovenia-Croacia, 2017. 60′
- La afinación del diablo, Juan Carlos Lucas, Paraguay, 2018. 52′
- La isla de Mayo / L’île de Mai, Jacques Kébadian Francia. 2018. 80′
- Por acá pasaron los ciclistas, Isidora Gálvez, Chile, 2018. 28′
- Púas, baldíos / Farpões, baldios, Marta Mateus, Portugal, 2017, 25′
RETROSPECTIVA TREVIS WILKERSON
- ¿Ametralladora o máquina de escribir? / Machine Gun or Typewriter?, Travis Wilkerson, 2015. 71’
- Archivo Nacional V.1 / National Archive V1, 2001. 15′
- Declaración de Plutón / Pluto Declaration, 2011. 4’
- Distinguished Flying Cross, 2011. 61′
- Ecuación en Sand Creek / Sand Creek Equation, 2012. 25’
- Elegía superior / Superior Elegy, 2003. 25’
- Fragmentos de disolución (segmento de Lejos de Afganistán / Fragments of Dissolution (from Far from Afghanistan), 2012. 25’
- Los Angeles Red Squad: La situación comunista en California / Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California, 2011. 55’
- Para el 150 aniversario de la masacre de Sand Creek / For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre (2014), 25’
- Para Michael Brown / For Michael Brown,2014. 5’
- ¿Quién mató al gallo Robin? / Who Killed Cock Robin?, 2005. 71′
- ¿Te preguntaste quién disparó el arma? / Did You Wonder Who Fired the Gun?, 2016, 90’
- Una herida a uno / An Injury to One, 2002, 53’
- Subdesarrollo acelerado: en las palabras de Santiago Álvarez / Accelerated Under-development: In the Idiom of Santiago Álvarez, 1999, 54’
RETROSPECTIVA ALOYSIO RAULINO (1947-2013)
- Arrasta a Bandeira Colorida / Arrastra la bandera colorida, 1970. 12’
- El prisionero de las barras de hierro (autorretratos) / O Prisioneiro da grade de ferro (Auto-retratos) 2003. 112’
- El tigre y la gacela / O Tigre e a Gazela, 14’
- Inventario de rapiña / Inventário da rapina, 1985. 26’
- Jardim Nova Bahia / Jardín Nova Bahia , 1971. 15’
- Lacrimosa / Lacrimosa, 1970, 12’
- Noches paraguayas / Noites Paraguayas, 1982. 93’
- Puerto de Santos / O Porto de Santos 19’
- Taruma / Taruma, 12′
- Tendremos infancia / Tenemos Infância, 12’
FOCO FREDERICK WISEMAN EN EL TIEMPO
- Titicut Follies, 1967. 84’
- Ex Libris – The New York Public Library, 2017. 195’
ANDANA FILMS
- Kinshasa Makambo, Dieudo Hamadi, República Democrática de Congo-Francia-Suiza-Alemania-Noruega, 2018. 75’
- El hijo / The Son, Alexander Abaturov, Francia-Rusia. 71′
- Yo soy el pueblo / I’m The People, Anna Roussillon. Francia. 2018. 111′
Sedes y precios
CINE.AR GAUMONT: Av. Rivadavia 1635, entrada $ 30 (jubilados y estudiantes $10)
SALA LEOPOLDO LUGONES – Complejo Teatral de Bs As: Corrientes 1530, entrada $ 40 ($20 para estudiantes y jubilados acreditados)
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946, entrada libre
UNIVERSIDAD DEL CINE: Pasaje Giuffra 330, entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328, entrada libre