Comienza el II Festival de cine de Europa central y oriental

Del 12 al 18 de noviembre se realiza en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba la segunda edición de Al Este del Plata, Festival que ofrece una interesante programación de las nuevas producciones de países como Eslovenia, Georgia, República Checa, Polonia, Serbia, Austria y Rusia.

Este año las sedes del Festival en Buenos Aires serán el Espacio Incaa km 0 – Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) y el Espacio Incaa – Km2 La Máscara (Piedras 736). En la Ciudad de Córdoba las funciones tendrán lugar en la sede del Cine Club (Bv. San Juan 49) y en la Alianza Francesa (Ayacucho 46). La entrada general es de 8$.

Al Este del Plata surge a partir de su versión francesa A l’est du nouveau, aventura fílmica que nace en Rouen, Francia con la necesidad de difundir el cine del Este y Centro Europeo.

La sección de Competencia se conforma por 6 largometrajes premiados en festivales internacionales como Berlín, Karlovy-Vary, Rotterdam, Sarajevo, Sundance y los Shortlist de la Academia, ellos son: “El enemigo de la clase” de Rock Bicek (2014), “La fábrica de la esperanza” de Natalya Meshchaninova (2014), “La isla del maíz” de George Ovashvili (2014), “La puerta de salida” de Petr Václav (2014), “Pequeños golpes” de Aleksandra Gowin (2014) y “Supermundo” de Karl Markovics (2015).

El Foco estará destinado al grupo de diez realizadores ucranianos reunidos en el proyecto Babylon’ 13 con dos documentales que registran la protesta civil en Ucrania, “Más fuerte que las armas” y “Quedarse Vivos”.

La sección Retrospectiva presentará 7 medios y largometrajes centrados en la figura de la realizadora Věra Chytilová (1929-2014), discípula de Otakar Vávra, Miloš Forman y Jiří Menzel y una destacada figura del experimental de la Nueva Ola de Cine Checo, fue prohibida durante varios años en su propio país y considerada la gran renovadora del cine checo. Podrán verse entre otras la premiada y quizás su obra más conocida “Las Margaritas” (función de apertura). Chytilová falleció en Praga, el 12 de marzo de 2014 a los 85 años.

Finalmente, en Proyecciones Especiales se ofrecerá una selección de cortos provenientes del Festival Kustendorf creado en 2008 por Emir Kusturica en Serbia, de la Fundación de Cine de Cracovia en Polonia.

Al Este del Plata se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de la República Checa en Argentina, la Embajada de Georgia, la Embajada de Eslovenia, las embajadas de Austria, Rumania y Serbia, el cineclub municipal Hugo del Carril y desde Perú, el Festival de cine de Europa Central y Oriental Al Este de Lima.

COMPETENCIA

EL ENEMIGO DE LA CLASE / Razredni sovražnik, de Rock Bicek
Eslovenia – 2014

LA FÁBRICA DE LA ESPERANZA / Kombinat ‘Nadezhda’, de Natalya Meshchaninova
Rusia – 2014

LA ISLA DEL MAÍZ / Simindis kundzuli, de George Ovashvili
Georgia – 2014

LA PUERTA DE SALIDA / Cesta Ven, de Petr Václav
República Checa – 2014

PEQUEÑOS GOLPES / Male Stuczki, de Aleksandra Gowin
Polonia – 2014

SUPERMUNDO / Superwelt, de Karl Markovics
Austria – 2015

RETROSPECTIVA VĚRA CHYTILOVÁ

LOCAS MARGARITAS / Sedmikrásky (Checoslovaquia – 1966)

LOS FRUTOS PROHIBIDOS DEL PARAÍSO / Ovoce stromu rajskych jime (Checoslovaquia / Bélgica – 1970)

SOBRE TODO LO DEMÁS / O necem jinem (Finlandia – 1963)

EL OCASO DE UN FAUNO / Faunovo velmi pozdni odpoledne (Checoslovaquia – 1983)

HISTORIAS PREFABRICADAS / Panelstory aneb Jak se rodí sídliste (Checoslovaquia – 1980)

Programación por día: www.alestedelplata.com.ar/#!programacion/c9r3

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail