Comienza el 48vo Festival de Cine de Rotterdam

Desde hoy y hasta el próximo domingo 3 de febrero se realiza en Holanda la 48va edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, meca del cine independiente mundial. La edición de este año ofrece más de 500 obras de todos los metrajes (desde desde cortos de cuatro minutos hasta épicas de 14 horas) organizadas en cuatro extensos programas.

El principal de ellos, Bright Future, está reservado a primeras, segundas y terceras películas e incluye tres secciones competitivas: Tiger Award Competition (concurso principal del evento), Tiger Award Short Competition y la Bright Future Competition.

De los ocho filmes que compiten por el prestigioso Tiger Award hay dos títulos latinoamericanos, que se presentan en carácter de estreno mundial: la chilena “Nona. Si me mojan, yo los quemo” de la chilena Camila José Donoso (Chile/Brasil/Francia/Corea del Sur) y la brasileña “No coração do mundo” de Gabriel y Maurício Martins. Ambos filmes optarán al gran premio, dotado con 40 mil euros; y al premio especial del jurado.

En Bright Future Competition aparecen otros cuatro estrenos mundiales latinoamericanos: la argentina “De nuevo otra vez” de Romina Paula; la brasileña “A Noite Amarela” de Ramón Porto Morta; la coproducción entre Chile y Brasil “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul y la coproducción entre México, Haití y Estados Unidos “Chèche Iavi” de Sam Ellison. Completa la presencia latinoamericana el lanzamiento internacional de la brasileña “Fabiana” de Bruna Laboissière, un relato en torno a una camionera trans en etapa de pre-jubilación.

Fuera de competencia esta categoría presenta también el lanzamiento mundial de “Enquanto Estamos Aqui” de Clarissa Campolina y Luiz Pretti (Brasil); además de la coproducción entre Estados Unidos y México “Out of Sight, Out of Mind” de Brian Follmer y la premiere internacional de “Your Bones and Your Eyes” de Caetano Gotardo. Así como la proyección de “Introducción al oscuro” de Gastón Solnicki (Argentina/Austria) y “Tarde para morir joven” de Dominga Sotomayor (Chile / Brasil / Argentina / Holanda / Qatar).

El siguiente programa, llamado Voices, cuenta con casi 90 largometrajes y más de 30 cortometrajes narrativos. Allí aparecen cineastas más afianzados que aprovechan el poder narrativo del cine para afianzar su propia voz distintiva. Este segmento incluye la competencia Big Screen, integrada también por ocho largometrajes, donde tendrá lugar la premiere europea de “Joel” de Carlos Sorín que competirá con filmes destacados como X & Y de Anna Odell, Hail Satan? de Penny Lane y Bangla por Phaim Bhuiyan.

Dentro del cuerpo principal de Voices se podrá apreciar el estreno mundial el nuevo trabajo de Andrés Duque, “Carelia: Internacional con monumento”. También se exhiben la mexicana “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi, “Rojo” de Benjamin Naishtat, “Belmonte” del uruguayo Federico Veiroj, “Pájaros de verano” de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra y “Gloria Bell”, remake estadounidense de la chilena “Gloria” dirigida por el propio Sebastián Lelio. Completan la selección la coproducción peruano-dominicana “Todos somos marineros” de Miguel Ángel Moulet y la francesa-mexicana “Knife + Heart” del ascendente Yann González.

En Deep Focus, José Celestino Campusano -a quien Rotterdam dedicó una retrospectiva en 2018- presentará sus creaciones más recientes: el filme “Hombres de piel dura” y la producción de realidad virtual “La secta del gatillo”. Este programa se complementa con las clases magistrales de Carlos Reygadas y Claire Denis e incluye retrospectivas del pionero portugués Edgar Pêra, la virtuosa de la linterna mágica Charlotte Pryce y la artista estadounidense Cauleen Smith. Finalmente el cuarto programa, Perspectives, hace foco en los temas sociales y políticos, abordados desde el cine.

INDUSTRIA

En el exclusivo CineMart, un espacio que le brinda asesoramiento personalizado a todos los participantes, además de secciones de pitching y encuentros one-to-one, participan “And My Eyes Keep Smiling” de André Novais Oliveira (Filmes de Plástico, Brasil) y “La fiebre” de Mateo Bendensky (Volpe Films, Argentina). Los proyectos optarán a los premios de ARTE (6 mil euros para coproducción internacional), el Premio de Wouter Barendrecht (5 mil euros) o el Premio de Postproducción Filmmore dotado con 7.500 euros en servicios.

En la nueva categoría, Realidad Virtual, aparecen el proyecto en desarrollo “Bolivia profunda”, de nuestro compatriota José Celestino Campusano.

En BoostNL, programa que el certamen organiza con el Festival de Cine de Holanda para asesorar e impulsar filmes que participaron en CineMart, se presentan la dominicana “Aquí no hay invierno” de Alejandro Andújar, la brasileña “Baby” de Marcelo Caetano y la chilena “La vaca que cantó una canción sobre el futuro” de Francisca Alegría.

SECCIONES COMPETITIVAS

TIGER COMPETITION

  • Sons of Dinamarca, Ulaa Salim, 2019, Dinamarca – Premiere Mundial
  • No coração do mundo, Gabriel Martins Alves/Maurílio Martins, 2019, Brasil – Premiere Mundial
  • Take Me Somewhere Nice, Ena Sendijarević, 2019, Holanda/Bosnia & Herzegovina – Premiere Mundial
  • Present.Perfect., Shengze Zhu, 2019, Estados Unidos/Hong Kong – Premiere Mundial
  • Sheena667, Grigory Dobrygin, 2019, Rusia – Premiere Mundial
  • Nona. If They Soak Me, I’ll Burn Them, Camila José Donoso, 2019, Chile/Brasil/Francia/Corea del Sur – Premiere Mundial
  • Koko-di Koko-da, Johannes Nyholm, 2019, Suecia/Dinamarca – Premiere Internacional
  • Els dies que vindran, Carlos Marqués-Marcet, 2019, España – Premiere Mundial

BRIGHT FUTURE COMPETITION

  • Alva, Ico Costa, 2019, Portugal/Francia/Argentina – Premiere Mundial
  • Chèche lavi, Sam Ellison, 2019, México/Haiti/Estados Unidos – Premiere Mundial
  • De nuevo otra vez, Romina Paula, 2019, Argentina – Premiere Mundial
  • Doozy, Richard Squires, 2018, Reino Unido- Premiere Internacional
  • Dreissig, Simona Kostova, 2019, Alemania – Premiere Mundial
  • Ende der Saison, Elmar Imanov, 2019, Alemania – Premiere Mundial
  • Fabiana, Brunna Laboissière, 2018, Brasil – Premiere Internacional
  • The Gold-Laden Sheep & the Sacred Mountain, Ridham Janve, 2018, India – Premiere Internacional
  • Heroes, Köken Ergun, 2019, Turquía/Australia – Premiere Mundial
  • Historia de mi nombre, Karin Cuyul, 2019, Chile/Brasil – Premiere Mundial
  • Last Night I Saw You Smiling, Kavich Neang, 2018, Camboya/Francia – Premiere Mundial
  • Lost Holiday, Michael Kerry Matthews/Thomas Matthews, 2018, Estados Unidos – Premiere Internacional
  • Maggie, Yi Okseop, 2018, Corea del Sur- Premiere Internacional
  • Mens, Isabelle Prim, 2019, Francia – Premiere Mundial
  • No Data Plan, Miko Revereza, 2019, Estados Unidos – Premiere Mundial
  • Nocturne, Viktor van der Valk, 2019, Holanda/Bélgica – Premiere Mundial
  • A noite amarela, Ramon Porto Mota, 2019, Brasil – Premiere Mundial
  • That Cloud Never Left, Yashaswini Raghunandan, 2019, India – Premiere Mundial
  • A volta ao mundo quando tinhas 30 anos, Aya Koretzky, 2018, Portugal – Premiere Internacional
  • Walking in Darkness, Tang Tang, 2019, China – Premiere Mundial

BIG SCREEN COMPETITION

  • Bangla, Phaim Bhuiyan, 2019, Italia – Premiere Mundial
  • The Best of Dorien B., Anke Blondé, 2019, Bélgica – Premiere Mundial
  • God of the Piano, Itay Tal, 2019, Israel – Premiere Mundial
  • Hail Satan?, Penny Lane, 2019, Estados Unidos – Premiere Internacional
  • Joel, Carlos Sorín, 2018, Argentina – Premiere Europea
  • Queen of Hearts, May el-Toukhy, 2019, Dinamarca – Premiere Europea
  • Transnistra, Anna Eborn, 2019, Suecia – Premiere Mundial
  • X&Y, Anna Odell, 2018, Suecia/Dinamarca – Premiere Internacional

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Fuentes: Cineuropa / LatAmCinema

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí