Comienza la segunda edición del Festival Frontera Sur

Con la proyección de No intenso agora (2017) del director brasileño Joao Moreira Salles, dará comienzo esta noche la segunda edición del Festival Internacional Frontera Sur, consagrado al cine de No Ficción.

El evento, que se extenderá hasta el día 17 de noviembre y será replicado durante el mes de marzo en las ciudades chilenas de Chillán y Los Ángeles,  presenta este año casi una centena de filmes de todos los metrajes.

ALGUNOS TÍTULOS IMPERDIBLES

El festival de este año presentará 24 Frames, obra póstuma de Abbas Kiarostami, uno de los más grandes e influyentes cineastas de su época, autor de un corpus cinematográfico coherente e irrepetible. Más allá de haber sido completado por sus productores y su hijo, a este filme se le notan los rasgos autorales, las búsquedas formales y los riesgos narrativos del creador de Five,  tal vez el filme de AK más cercano a este opus final.

Otro hito fundamental de esta edición del Festival será la proyección de O Processo, filme observacional de María Augusta Ramos. Esta película comienza con el congreso habilitando el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rouseff y finaliza poco después de su destitución. En el medio lo que queda es una descarnada descripción de un proceso falaz.

Mauricio Ovando, un joven realizador boliviano,  debutó en el largometraje con Algo quema, un trabajo personalísimo en el que se acerca, a través de material público y privado, a la polémica figura del general Alfredo Ovando Candia, un actor decisivo en la historia boliviana del siglo XX, presidente de facto y abuelo del cineasta. Lo interesante del filme, además de su trabajo narrativo y estético, es que pese a los lazos familiares Ovando va al fondo con el relato y ahonda aun en los aspectos más oscuros del personaje retratado.

En Did you wonder who fired the gun? Travis Wilkerson realiza algo parecido al investigar un asesinato cometido en 1946 por su abuelo, un supremacista blanco que le disparó a un hombre afroamericano desarmado en Alabama. Esta indagación personal surge en días en los que el racismo y la violencia forman parte del discurso del presidente estadounidense Donald Trump.

CINE CHILENO

Uno de los tres focos de Frontera Sur 2 está dedicado a Ignacio Agüero, uno de los cineastas más importantes de Chile. Se presentarán obras clave del realizador como No Olvidar (1982), filme testimonial que denuncia la violación sistemática de los derechos humanos durante el régimen pinochetista que se realizó y difundió clandestinamente; Cien niños esperando un tres (1988) en el que, a partir de un taller de cine que la profesora Alicia Vega le brinda a los niños de una población marginada de Santiago, Agüero habla de la situación de Chile durante los años de la dictadura y de la pobreza y la desigualdad; Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací) (2000) documental en el que Agüero cimienta un requiem para una ciudad que ya no existe, el Santiago de antaño transformado por un “boom inmobiliario”.

Precisamente Las cruces de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez, uno de los filmes chilenos del año, dialoga con la ópera prima de Agüero al contar la historia de una serie de desapariciones y posteriores asesinatos ocurridos en una fábrica pocas horas después de la llegada al poder de Augusto Pinochet. Una propuesta más lúdica y luminosa es La desmemoriada de Mauricio Álamo, en la que el autor reflexiona sobre la memoria a partir de la historia de actriz Myriam Palacios, fallecida hace algunos años a causa del Alzeheimer.

OTROS FOCOS

El director mexicano Juan Manuel Sepúlveda participará del Festival y presenciará el foco dedicado a su obra. Además FRONTERA-SUR presentará otro evento cinematográfico mayúsculo: la primera retrospectiva en Chile dedicada a la obra de la pareja de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, dos nombres fundamentales en la historia del cine y del arte contemporáneo, quienes han desarrollado en conjunto uno de los proyectos fílmicos más coherentes, subversivos y relevantes del siglo XX.

Todas las actividades del festival cuentan con entrada liberada.

GRILLA 
CATÁLOGO

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail