Crítica, análisis y noticias de Cine

Cine documental: Comenzó una nueva edición del Festival Cinéma du Réel

Con la proyección de la coproducción austro-francesa Atelier de conversation, de Bernhard Braunstein, comenzó esta noche en el centro Pompidou de París el 39º festival Cinéma du Réel (24 de marzo al 2 de abril). Por su nivel artístico este es uno de los Festivales de referencia dentro del mundo del cine documental, por otra parte será la última edición a cargo de Maria Bonsanti, directora artística de la muestra desde 2013. Este año 44 películas (30 estrenos mundiales), seleccionadas entre más de 2800 candidatas de 135 países forman parte de las cuatro secciones competitivas.

PRESENCIA LATINOAMERICANA

En la principal competición participan Ejercicios de memoria (Argentina/Paraguay/Alemania/Francia) de Paz Encina; Martírio (Brasil), de Vincent Carelli, Tatiana Almeida y Ernesto de Carvalho; y No intenso agora, del también brasileño João Moreira Salles.

En la competición internacional Primeras Películas participarán dos largometrajes latinoamericanos de temática LGBT: Juntas (Argentina) de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio, y Casa Roshell (México/Chile) de Camila José Donoso. El filme argentino cuenta la historia de la primera pareja de mujeres sudamericanas en contraer matrimonio, mientras que el filme de Donoso trabaja sobre un lugar escondido en el DF mexicano donde algunos varones se encuentran para vivir sus deseos reprimidos de transexualidad y travestismo. Finalmente, en la competencia de cortometrajes la región solo estará representada por Duelo (Cuba) de Alejandro Alonso.

GRANDES DIRECTORES

Paris est une fête – un film en 18 vagues, del francés Sylvain George forma parte de la competencia internacional, en tanto su compatriota Nicolas Klotz, junto al alemán Thomas Ostermeier presentarán en el concurso local el filme Hamlet in Palestine. Austerlitz del ucraniano Sergei Loznitsa (presentada en Mar del Plata) será exhibida fuera de concurso.

Entre los platos fuertes del programa, figuran una retrospectiva exhaustiva de la obra del fallecido cineasta italiano exiliado en Brasil Andrea Tonacci, una sección titulada Rébellion que incluye una retrospectiva sobre Charles Burnett, la sección temática Dé/montage(s), una sección dedicada a la obra de la tailandesa Ing K, que siempre ha usado la cámara para defender la libertad de expresión de su pueblo, o un homenaje por el centenario del nacimiento de Jean Rouch, uno de los fundadores del festival.

PROGRAMACIÓN (Largos en concurso internaciona)

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Changjiang / A Yangtze Landscape, de XU Xin (China)

Ejercicios de memoria, de Paz Encina (Argentina, Paraguay, Qatar, Francia, Alemania)

Ghost Hunting / Raed Andoni (Francia, Palestina, Qatar, Suiza)

Luz Obscura / Obscure Light, de Susana de Sousa Dias (Portugal)

Maman Colonelle, de Dieudo Hamadi (Francia / Congo)

Martírio, de Vincent Carelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida (Brasil)

No Intenso Agora, de João Moreira Salles (Brasil)

Paris est une fête – Un film en 18 vagues, de Sylvain George (Francia)

Postcards from the Verge, de Sebastian Mez (Alemania)

A Strange New Beauty, de Shelly Silver (Estados Unidos)

Xiongnian zhipan / We the Workers, de HUANG Wenhai (China, Hong Kong)

COMPETENCIA DE ÓPERAS PRIMA

On the Edge of Life, de Yaser Kassab (Siria)

Boli Bana, de Simon Coulibaly Gillard (Bélgica)

Casa Roshell, de Camila José Donoso (Chile, México)

Lone Existence, de SHA Qing (China)

Hakir / Wall, de Moran Ifergan (Israel)

Juntas, de Nadina Marquisio y Laura Martínez Duque (Argentina / Colombia)

Pagani, de Elisa Flaminia Inno (Italia)

Vetal Nagri, de Léandre Bernard-Brunel (Francia)

Vote off, de Fayçal Hammoum (Argelia)

Enfants de Beyrouth, de Sarah Srage

Fuentes: Cineuropa LatAm Cinema
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail