Comenzó el 57 Festival de Cine de Cartagena de Indias

Esta noche dio comienzo la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), uno de los festivales más importantes de sudamérica y un auténtico referente del cine latinoamericano. Ochenta películas forman parte de su selección oficial, en una edición en la que se buscará reflexionar sobre la guerra y la paz a través del séptimo arte.

Esa reflexión sobre el fin de los conflictos, cuya programación está motivada por el proceso de paz que vive Colombia, cuenta con una selección de ocho largometrajes y cuatro cortos que se enfocan en diferentes enfrentamientos armados y procesos de reconciliación alrededor del mundo.

El objetivo es incentivar en el público una mayor comprensión y una atención mejor informada sobre la guerra y la paz. Además, la paz de Colombia fue la encargada de abrir el festival con el documental El Silencio de los fusiles, de la periodista y cineasta Natalia Orozco.

El trabajo retrata las dificultades, temores, retos e ilusiones que afrontaron los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tanto en La Habana, sede de los diálogos de paz, como en el propio país.

A CONCURSO

La selección oficial está dividida en distintas secciones. El concurso de largometrajes de ficción incluye diez películas: en este apartado el cine argentino estará representado por las coproducciones “Adiós entusiasmo”, del colombiano Vladimir Durán, “El auge del humano” de Eduardo Williams y “Los Decentes” de Lukas Valenta Rinner. Otros filmes destacados son “Arabia”, de los brasileños Affonso Uchoa y João Dumans; “Ayiti mon amour”, del haitiano Guetty Felin; “El Cristo ciego”, del chileno Christopher Murray; “Mimosas”, del español Oliver Laxe; y “Viejo calavera” del boliviano Kiro Russo.

En la competencia documental se destacan los estrenos iberoamericanos de «La libertad del diablo» del maestro mexicano Everardo González, «El sitio de los sitios» de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana); «Los niños» de Maite Alberdi (Chile); y de la película con participación argentina «Los Territorios» de Iván Granovsky (Argentina, Brasil y Palestina).

El festival incluye otros concursos como los de cortometrajes, cine colombiano, gemas y nuevos creadores.

El evento, que se extenderá hasta el próximo 6 de marzo le dedicará un extenso espacio a la cinematografía gala que  tendrá proyecciones de grandes clásicos como “Sin aliento”, de Jean-Luc Godard, o “La bestia humana”, de Jean Renoir y homenajes a los actores franceses Denis Lavant y Vincent Cassel.

APICHATPONG

El 57 Festival tendrá un invitado de lujo: el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador en 2010 de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Durante el evento Apichatpong presentará siete largometrajes, tres de sus cortos, una instalación y realizará una Master Class en el Salón FICCI.

EDUARDO COUTINHO + ÉRIC ROHMER

El Festival le rendirá tributo póstumo a dos grandes figuras del cine mundial. Por un lado se podrá disfrutar de ocho de las producciones más reconocidas de Eduardo Coutinho, uno de los documentalista más destacados de la historia del cine de nuestra región. El otro programa, dedicado al gran Éric Rohmer, está conformado por las seis entregas de su afamada serie «Los cuentos morales».

En total, se presentarán 167 películas en un festival que cuenta con un presupuesto de alrededor de 10.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) y espera reunir a 800 invitados de la industria audiovisual.

PROGRAMACIÓN DESTACADA

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
Adiós entusiasmo de Vladimir Durán – Argentina, Colombia – 2017 (Estreno iberoamericano)
Arábia de João Dumans y Affonso Uchôa – Brasil – 2016 (Estreno suramericano)
Ayiti Mon Amour de Guetty Felin – Haití, Estados Unidos – 2016
El auge de lo humano de Eduardo Williams – Argentina, Brasil, Portugal – 2016
El cristo ciego de Christopher Murray – Chile, Francia – 2016
La soledad de Jorge Thielen Armand – Venezuela – 2016 (Estreno iberoamericano)
Mimosas de Oliver Laxe – España, Marruecos, Francia, Catar – 2016
Viejo calavera de Kiro Russo – Bolivia, Catar – 2016
Elon Não Acredita na Morte de Ricardo Alves Jr. – Brasil – 2016
Los Decentes de Lukas Valenta Rinner – Austria, Corea del Sur, Argentina – 2016

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

Ama–San de Cláudia Varejão – Portugal, Japón, Suiza- 2016
Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
Ejercicios de memoria de Paz Encina – Paraguay, Francia – 2016
El sitio de los sitios de Natalia Cabral y Oriol Estrada – República Dominicana – 2016 (Estreno iberoamericano)
La libertad del diablo de Everardo González – México – 2017 (Estreno iberoamericano)
Los niños de Maite Alberdi – Chile, Holanda, Francia, Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
Resurrecting Hassan de Carlo Guillermo Proto – Chile, Canadá – 2016 (Estreno iberoamericano)
Señorita María: la falda de la montaña de Rubén Mendoza – Colombia – 2017 (Estreno mundial)
Treblinka de Sérgio Tréfaut – Portugal – 2016
Los Territorios de Iván Granovsky – Argentina, Brasil, Palestina – 2017 (Estreno iberoamericano)

COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO
Adiós entusiasmo de Vladimir Durán – Argentina, Colombia – 2017 (Estreno iberoamericano)
Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
Epifanía de Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn – Colombia, Suecia, Dinamarca – 2016 (Estreno iberoamericano)
Señorita María: la falda de la montaña de Rubén Mendoza – Colombia – 2017 (Estreno mundial)
X 500 de Juan Andrés Arango – Canadá, México, Colombia – 2016
Yo, Lucas de Lucas Maldonado – Colombia – 2016
Tormentero de Rubén Imaz – Colombia, México, República Dominicana – 2017
El Silencio de los Fusiles de Natalia Orozco – Colombia, Francia, Alemania – 2017 (Estreno mundial)

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
A casa cinza e as montanhas verdes de Deborah Viegas – Brasil – 2016
A Gis de Thiago Carvalhaes – Brasil – 2016
A moça que dançou com o diabo de João Paulo Miranda Maria – Brasil – 2016
Abigail de Valentina Homem e Isabel Penoni – Brasil – 2016
Ascensão de Pedro Peralta – Portugal – 2016
Aurelia y Pedro de José Permary Omar Robles – México – 2016
Besos fríos de Nicolás Rincón Gille – Colombia, Bélgica – 2016
Cilaos de Camilo Restrepo – Francia – 2016
Cucli de Xavier Marrades – España – 2016
El sueño de Ana de José Luis Torres Leiva – Chile – 2017
Estilhaços de José Miguel Ribeiro – Portugal – 2016
Fajr de Lois Patiño – España – 2017
La disco resplandece de Chema García Ibarra – España – 2016
La emboscadura de Jerónimo Atehortúa – Argentina, Colombia – 2017
La voz perdida de Marcelo Martinessi – Paraguay, Venezuela, Cuba, Argentina – 2016
Ladridos de Yuji Kodato y Gabriela D. Ruvalcaba – Cuba – 2016
Lettres à l’administration de José Jiménez – Chile, Francia – 2016
Madre de Simón Mesa – Colombia – 2016
O delírio é a redenção dos aflitos de Fellipe Fernandes – Brasil – 2016
O Estacionamento de William Biagioli – Brasil – 2016
Timecode de Juanjo Giménez – España – 2016
Un bel dì vedremo de Pablo Gonzalez – Colombia, Alemania – 2016
Verde de Alfonso Ruizpalacios – México – 2016
Sol negro de Laura Huertas Millán – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)

18.º CONCURSO NUEVOS CREADORES
Corteza de Paloma Rincón – Colombia – 2016
El despertar del artista de Daniel Mejía – Estados Unidos – 2016
El nido de Hernán Molina Rodríguez – Colombia – 2016
Gewitterzustand de David Reiber Otálora – Colombia, Alemania – 2016
Historia del agua de Simón Vélez López – Colombia, Argentina – 2016
Love and Cake de Catalina Ramírez Chávez – Colombia, Estados Unidos – 2016
Lulita de Andrés Mahecha – Colombia, Argentina – 2016
Menguante de Melisa Zapata – Colombia – 2016
No sé si vayas a recibir esta carta de Germán Ayala – Colombia, Cuba – 2016
Pool version de Gonzalo Escobar – Colombia, Bosnia-Herzegovina – 2016
Preciado líquido de Tatiana Laborde Flórez – Colombia – 2016
Susurros: una fantasía romántica sobre el fracaso de Federico Atehortúa – Colombia, Argentina – 2016
The Jungle Knows You Better Than You Do de Juanita Onzaga – Colombia, Bélgica – 2016
Nueve disparos de Jorge Andrés Girlado – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)
* Muestra Especial Cortometrajes SENA
Construyendo un sueño de Edwin Soto – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)
Fibras de Sergio Andrés Aldana Muñoz – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)

INDUSTRIA

PUERTOLAB – WORK IN PROGRESS

El Hombre Que Siempre Hizo Su Parte de Orisel Castro y York Neudel – Ecuador (Documental)
El Negro: Crónica de un Fugitivo de Sergio Castro San Martín – Chile (Documental)
Jazmines en Lídice de Rubén Sierra Salles – Venezuela, México (Ficción)
La Fortaleza de Andrés Torres – Colombia (Documental)
Restos de Viento de Jimena Fernanda Montemayor Loyo – México (Ficción)

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí