Esta noche dio comienzo la 57 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), uno de los festivales más importantes de sudamérica y un auténtico referente del cine latinoamericano. Ochenta películas forman parte de su selección oficial, en una edición en la que se buscará reflexionar sobre la guerra y la paz a través del séptimo arte.
Esa reflexión sobre el fin de los conflictos, cuya programación está motivada por el proceso de paz que vive Colombia, cuenta con una selección de ocho largometrajes y cuatro cortos que se enfocan en diferentes enfrentamientos armados y procesos de reconciliación alrededor del mundo.
El objetivo es incentivar en el público una mayor comprensión y una atención mejor informada sobre la guerra y la paz. Además, la paz de Colombia fue la encargada de abrir el festival con el documental “El Silencio de los fusiles”, de la periodista y cineasta Natalia Orozco.
El trabajo retrata las dificultades, temores, retos e ilusiones que afrontaron los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tanto en La Habana, sede de los diálogos de paz, como en el propio país.
A CONCURSO
La selección oficial está dividida en distintas secciones. El concurso de largometrajes de ficción incluye diez películas: en este apartado el cine argentino estará representado por las coproducciones “Adiós entusiasmo”, del colombiano Vladimir Durán, “El auge del humano” de Eduardo Williams y “Los Decentes” de Lukas Valenta Rinner. Otros filmes destacados son “Arabia”, de los brasileños Affonso Uchoa y João Dumans; “Ayiti mon amour”, del haitiano Guetty Felin; “El Cristo ciego”, del chileno Christopher Murray; “Mimosas”, del español Oliver Laxe; y “Viejo calavera” del boliviano Kiro Russo.
En la competencia documental se destacan los estrenos iberoamericanos de «La libertad del diablo» del maestro mexicano Everardo González, «El sitio de los sitios» de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana); «Los niños» de Maite Alberdi (Chile); y de la película con participación argentina «Los Territorios» de Iván Granovsky (Argentina, Brasil y Palestina).
El festival incluye otros concursos como los de cortometrajes, cine colombiano, gemas y nuevos creadores.
El evento, que se extenderá hasta el próximo 6 de marzo le dedicará un extenso espacio a la cinematografía gala que tendrá proyecciones de grandes clásicos como “Sin aliento”, de Jean-Luc Godard, o “La bestia humana”, de Jean Renoir y homenajes a los actores franceses Denis Lavant y Vincent Cassel.
APICHATPONG
El 57 Festival tendrá un invitado de lujo: el director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador en 2010 de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Durante el evento Apichatpong presentará siete largometrajes, tres de sus cortos, una instalación y realizará una Master Class en el Salón FICCI.
EDUARDO COUTINHO + ÉRIC ROHMER
El Festival le rendirá tributo póstumo a dos grandes figuras del cine mundial. Por un lado se podrá disfrutar de ocho de las producciones más reconocidas de Eduardo Coutinho, uno de los documentalista más destacados de la historia del cine de nuestra región. El otro programa, dedicado al gran Éric Rohmer, está conformado por las seis entregas de su afamada serie «Los cuentos morales».
En total, se presentarán 167 películas en un festival que cuenta con un presupuesto de alrededor de 10.000 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares) y espera reunir a 800 invitados de la industria audiovisual.
PROGRAMACIÓN DESTACADA
COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN
– Adiós entusiasmo de Vladimir Durán – Argentina, Colombia – 2017 (Estreno iberoamericano)
– Arábia de João Dumans y Affonso Uchôa – Brasil – 2016 (Estreno suramericano)
– Ayiti Mon Amour de Guetty Felin – Haití, Estados Unidos – 2016
– El auge de lo humano de Eduardo Williams – Argentina, Brasil, Portugal – 2016
– El cristo ciego de Christopher Murray – Chile, Francia – 2016
– La soledad de Jorge Thielen Armand – Venezuela – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Mimosas de Oliver Laxe – España, Marruecos, Francia, Catar – 2016
– Viejo calavera de Kiro Russo – Bolivia, Catar – 2016
– Elon Não Acredita na Morte de Ricardo Alves Jr. – Brasil – 2016
– Los Decentes de Lukas Valenta Rinner – Austria, Corea del Sur, Argentina – 2016
COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL
– Ama–San de Cláudia Varejão – Portugal, Japón, Suiza- 2016
– Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Ejercicios de memoria de Paz Encina – Paraguay, Francia – 2016
– El sitio de los sitios de Natalia Cabral y Oriol Estrada – República Dominicana – 2016 (Estreno iberoamericano)
– La libertad del diablo de Everardo González – México – 2017 (Estreno iberoamericano)
– Los niños de Maite Alberdi – Chile, Holanda, Francia, Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Resurrecting Hassan de Carlo Guillermo Proto – Chile, Canadá – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Señorita María: la falda de la montaña de Rubén Mendoza – Colombia – 2017 (Estreno mundial)
– Treblinka de Sérgio Tréfaut – Portugal – 2016
– Los Territorios de Iván Granovsky – Argentina, Brasil, Palestina – 2017 (Estreno iberoamericano)
COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO
– Adiós entusiasmo de Vladimir Durán – Argentina, Colombia – 2017 (Estreno iberoamericano)
– Amazona de Clare Weiskopf y Nicolas Van Hemelryck – Colombia – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Epifanía de Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn – Colombia, Suecia, Dinamarca – 2016 (Estreno iberoamericano)
– Señorita María: la falda de la montaña de Rubén Mendoza – Colombia – 2017 (Estreno mundial)
– X 500 de Juan Andrés Arango – Canadá, México, Colombia – 2016
– Yo, Lucas de Lucas Maldonado – Colombia – 2016
– Tormentero de Rubén Imaz – Colombia, México, República Dominicana – 2017
– El Silencio de los Fusiles de Natalia Orozco – Colombia, Francia, Alemania – 2017 (Estreno mundial)
COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE
– A casa cinza e as montanhas verdes de Deborah Viegas – Brasil – 2016
– A Gis de Thiago Carvalhaes – Brasil – 2016
– A moça que dançou com o diabo de João Paulo Miranda Maria – Brasil – 2016
– Abigail de Valentina Homem e Isabel Penoni – Brasil – 2016
– Ascensão de Pedro Peralta – Portugal – 2016
– Aurelia y Pedro de José Permary Omar Robles – México – 2016
– Besos fríos de Nicolás Rincón Gille – Colombia, Bélgica – 2016
– Cilaos de Camilo Restrepo – Francia – 2016
– Cucli de Xavier Marrades – España – 2016
– El sueño de Ana de José Luis Torres Leiva – Chile – 2017
– Estilhaços de José Miguel Ribeiro – Portugal – 2016
– Fajr de Lois Patiño – España – 2017
– La disco resplandece de Chema García Ibarra – España – 2016
– La emboscadura de Jerónimo Atehortúa – Argentina, Colombia – 2017
– La voz perdida de Marcelo Martinessi – Paraguay, Venezuela, Cuba, Argentina – 2016
– Ladridos de Yuji Kodato y Gabriela D. Ruvalcaba – Cuba – 2016
– Lettres à l’administration de José Jiménez – Chile, Francia – 2016
– Madre de Simón Mesa – Colombia – 2016
– O delírio é a redenção dos aflitos de Fellipe Fernandes – Brasil – 2016
– O Estacionamento de William Biagioli – Brasil – 2016
– Timecode de Juanjo Giménez – España – 2016
– Un bel dì vedremo de Pablo Gonzalez – Colombia, Alemania – 2016
– Verde de Alfonso Ruizpalacios – México – 2016
– Sol negro de Laura Huertas Millán – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)
18.º CONCURSO NUEVOS CREADORES
– Corteza de Paloma Rincón – Colombia – 2016
– El despertar del artista de Daniel Mejía – Estados Unidos – 2016
– El nido de Hernán Molina Rodríguez – Colombia – 2016
– Gewitterzustand de David Reiber Otálora – Colombia, Alemania – 2016
– Historia del agua de Simón Vélez López – Colombia, Argentina – 2016
– Love and Cake de Catalina Ramírez Chávez – Colombia, Estados Unidos – 2016
– Lulita de Andrés Mahecha – Colombia, Argentina – 2016
– Menguante de Melisa Zapata – Colombia – 2016
– No sé si vayas a recibir esta carta de Germán Ayala – Colombia, Cuba – 2016
– Pool version de Gonzalo Escobar – Colombia, Bosnia-Herzegovina – 2016
– Preciado líquido de Tatiana Laborde Flórez – Colombia – 2016
– Susurros: una fantasía romántica sobre el fracaso de Federico Atehortúa – Colombia, Argentina – 2016
– The Jungle Knows You Better Than You Do de Juanita Onzaga – Colombia, Bélgica – 2016
– Nueve disparos de Jorge Andrés Girlado – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)
* Muestra Especial Cortometrajes SENA
– Construyendo un sueño de Edwin Soto – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)
– Fibras de Sergio Andrés Aldana Muñoz – Colombia – 2016 (Fuera de Competencia)
INDUSTRIA
PUERTOLAB – WORK IN PROGRESS
– El Hombre Que Siempre Hizo Su Parte de Orisel Castro y York Neudel – Ecuador (Documental)
– El Negro: Crónica de un Fugitivo de Sergio Castro San Martín – Chile (Documental)
– Jazmines en Lídice de Rubén Sierra Salles – Venezuela, México (Ficción)
– La Fortaleza de Andrés Torres – Colombia (Documental)
– Restos de Viento de Jimena Fernanda Montemayor Loyo – México (Ficción)