CineMart, el mercado de coproducción del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), ha revelado los 17 proyectos de largometrajes que formarán parte de su próxima edición, que se desarrollará íntegramente en línea.
El mercado tendrá lugar del 1 al 5 de febrero en el marco del 50° Festival, e invitará a los cineastas a presentar sus proyectos virtualmente a una gran cantidad de profesionales del cine internacional en reuniones personalizadas. Desde hace unos años CineMart minimizó la cantidad de proyectos que selecciona con el fin de organizar una agenda personalizada orientada a las necesidades de cada futura película.
La selección se complementa con cuatro proyectos de realidad virtual y siete proyectos en la sección BoostNL, una colaboración entre CineMart y el Festival de Cine de los Países Bajos que tiene como objetivo fortalecer el potencial de mercado para las películas holandesas en desarrollo y proyectos internacionales que previamente han recibido apoyo del Fondo Hubert Bals (dependiente también del Festival de Rotterdam).
PRESENCIA IBEROAMERICANA
Cinco de los diecisiete proyectos de CineMart son iberoamericanos. Allí aparece ¿Duermen Los Peces Con Los Ojos Abiertos? (Argentina / Brasil / Países Bajos / Alemania) segundo trabajo de la realizadora alemana afincada en Buenos Aires Nele Wohlatz (Futuro perfecto). También están La hiedra (Ecuador / México), tercer largometraje de la cineasta quiteña Ana Cristina Barragán (Alba y la todavía inédita La piel pulpo) y Romería (España) de Carla Simón, realizadora catalana autora de la memorable pieza autobiográfica Verano 1993. Ella actualmente tiene en preproducción su segundo filme, Alcarràs.
La presencia regional en el CineMart se complementa con dos proyectos brasileros: Légua de Filipa Reis y João Miller Guerra (codirectores de Djon Africa) y Macunaíma de Felipe Bragança (Um Animal Amarelo).
En BoostNL también participan Un Personaje Volador, primer largometraje como realizadora de la actriz argentina Martina Juncadella y Marina, ópera prima de la cineasta brasilera Laís Santos Araújo, cuyo corto Como ficamos da mesma altura se vio en la última edición del Festival.
SELECCIÓN COMPLETA
CINEMART 2021
- ¿Duermen Los Peces Con Los Ojos Abiertos? (Argentina / Brasil / Países Bajos / Alemania) de Nele Wohlatz
- Cora (Grecia) de Evi Kalogiropoulou
- Do You Know Anything About OMID? (Irán / Francia), de Keywan Karimi
- Dreyana Grooms (Estados Unidos / Francia), de Gabe Klinger (Porto -BAFICI 2017-)
- A Dutiful Wife (China), de Haolu Wang
- Firehawks (Suecia / Dinamarca) de Johannes Nyholm (Koko-di Koko-da -BAFICI 2019-)
- Future Me (Países Bajos), de Vincent Boy Kars
- Ground Zero (Ucrania), de Zhanna Ozirna
- La hiedra (Ecuador / México), de Ana Cristina Barragán
- Kabul Jan (Alemania), de Shahrbanoo Sadat (The Orphanage -Quincena de Cannes 2019-)
- The Last Tears Of The Deceased (Etiopía / Canadá), de Beza Hailu Lemma
- Légua (Portugal / Brasil / Francia), de Filipa Reis & João Miller Guerra
- Macunaíma (Brasil / Francia), de Felipe Bragança
- Milano (Belgica / Países Bajos), de Christina Vandekerckhove
- Novak (Grecia / Países Bajos), de Harry Lagoussis
- Romería (España), de Carla Simón
- Viet And Nam (Vietnam / Filipinas), de Truong Minh Quý
BOOSTNL SELECTION
- Holy Electricity (Georgia / Polonia / Países Bajos), de Vakhtang (Tato) Kotetishvili
- Jacobsweg (Países Bajos / Irlanda), de Eelko Ferwerda
- De Maalstroom (Países Bajos), de Teddy Cherim
- Marina (Brasil), de Laís Santos Araújo
- Marionettes (Países Bajos), de Arianne Hinz
- The Settlement (Egipto / Francia), de Mohamed Rashad
- Un Personaje Volador (Argentina / España), de Martina Juncadella
PROYECTOS INMERSIVOS
- A City Of Foxes (Francia / EEUU), de Nihaarika Negi
- Goddess Of The Water (Francia), de João Paulo Miranda Maria
- Orphée Et Eurydice (Países Bajos), de Robin Coops
- Tokoloshe And Other Behemoth Creatures, An African Folk–Gore Anthology (Sudáfrica), de Kirstin Lee Grey