Cine online: “Dušan Hanák: Aclamado y censurado”, primera retro en línea del director de la nueva ola checoslovaca

El portal de streaming DAFilms rinde homenaje a Dušan Hanák (Bratislava, 1938), uno de los principales cineastas eslovacos. La muestra, primera retrospectiva en línea centrada en su trabajo, presentan trece películas restauradas digitalmente.

Los inicios de Hanák se remontan a la década de 1960, cuando con las películas de Miloš Forman, Věra Chytilová y Jiří Menzel la Nueva Ola checoslovaca empezó a despertar interés en todo el mundo. Él dirigió 322, su primer largometraje, en 1969, un año después de que Checoslovaquia fuera ocupada por las tropas lideradas por los soviéticos. A pesar del excepcional éxito internacional de su primera película, sus dos obras siguientes, Pictures of the Old World y Rosy Dreams, quedaron relegadas a la bóveda de la censura durante muchos años y no se pudieron ver hasta 1989. Condenadas originalmente al olvido por cómo retratan la cruda realidad de la vida bajo un régimen totalitario, hoy estas películas son admiradas por la experimentación del cineasta con métodos documentales y por cómo retrataba la vida sin ningún adorno.

Desde el momento en que se realizaron hasta la actualidad, sus películas han atraído un interés excepcional incluso en el extranjero, por lo que la plataforma DAFilms también las presenta en sus dominios internacionales en Europa, América y Asia. Christopher Small, el comisario del programa DAFilms.com, ofrece más detalles sobre el trabajo de este director: “Las películas de Dušan Hanák son diferentes de otras películas de la Nueva Ola checoslovaca debido a la medida en que utilizó métodos documentales incluso en sus películas de ficción. Retrató la vida cotidiana bajo el régimen comunista sin ningún adorno y con todas sus consecuencias negativas, por lo que no es de extrañar que el régimen lo encontrara incómodo. Siempre se ha acercado a sus protagonistas con una empatía extraordinaria, revelando todas sus capas y con una dosis considerable de intimidad ”.

Hanák estudió dirección en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU) de 1960 a 1965, durante el auge cultural del que surgió la Nueva Ola checoslovaca. No comenzó a hacer largometrajes hasta después de la ocupación de Checoslovaquia. La retrospectiva Dušan Hanák de la plataforma DAFilm presentará todos sus largometrajes. El primero, el drama psicológico 322 (1969) sobre la enfermedad de un individuo y la enfermedad de la sociedad. Le sigue la comedia Rosy Dreams (1976), que cuenta la historia del cartero del pueblo Jakub y la joven gitana Jolanda; la tragicomedia I Love, You Love (1980) centrada en un soltero, pero fundamentalmente un testimonio emocional sobre personas que viven en la periferia de la sociedad; y dos películas psicológicas: Silent Joy (1985) sobre una enfermera de 36 años y su búsqueda del sentido de la vida, y Private Lives (1990), que cuenta la historia de dos hermanastras.

La colección también incluye Pictures of the Old World (1972), que es uno de los largometrajes eslovacos más reconocidos de todos los tiempos. En él, Hanák presenta vívidos retratos de ancianos que residen en las regiones rurales de Eslovaquia. Todos rllos continuaron viviendo en un estado de libertad interior incluso en medio del caos y la incertidumbre de la civilización. También se incluye su segundo largometraje documental, Paper Heads (1995), sobre la relación entre ciudadano y poder, y las diversas formas en que se violaron los derechos humanos en Checoslovaquia entre 1945 y 1989.

Muchas de las películas de Hanák han recibido premios en Festivales como Mannheim-Heidelberg, Nyon, Munich, Montreal y Berlín, además de ser reconocido por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. También ha recibido premios por su trabajo de toda la vida y contribución excepcional a la cinematografía internacional en los festivales celebrados en Bérgamo, Karlovy Vary, Trieste y Sofía.

Todas las películas presentadas en la retrospectiva de DAFilms han sido restauradas digitalmente bajo la supervisión del Slovak Film Institute, que es socio del proyecto. El director general del Instituto, Peter Dubecký, comentó que: “Valoramos enormemente nuestra colaboración con la plataforma DAFilms. Para nosotros es importante que la primera retrospectiva completa dedicada a Dušan Hanák, un importante cineasta de la nueva ola checoslovaca, se presente en DAFilms, no solo porque sus películas se encuentran entre las obras más importantes de la cinematografía eslovaca y son el tema de grandes interés de los espectadores, así como reconocimiento internacional, pero también porque sus películas aportan a los espectadores de hoy verdadera honestidad, autenticidad e incluso humor”.

La retrospectiva de Dušan Hanák esta disponible en la plataforma DAFilms. Todas las películas están en idioma original con subtítulos en inglés.

Los interesados en ver estas películas podrán suscribirse a DAFilms (36 u$s al año o 5 u$s por mes) También se pueden alquilar un filme individualmente a un costo de 2,50 EUR por cada largometraje y 1,50 EUR por cortometraje de hasta treinta minutos.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail