Cine online: Ciclo Rithy Panh «El guardián de la memoria camboyana», gratis en Lumiton

Hasta el próximo 6 de marzo la Plataforma Lumiton presenta gratuitamente en todo el país el ciclo online Rithy Panh «El guardián de la memoria camboyana».

El cineasta camboyano Rithy Panh ha dedicado toda su vida a denunciar lo ocurrido en su tierra. Tal vez podemos aprender algo de su cine para que tremendos genocidios no vuelvan a ocurrir. Conmovido como muchos camboyanos por los acontecimientos dramáticos que vivió el país entre 1975 y 1979, Panh ha llevado al cine varias obras cinematográficas de reconocido nombre y validez profesional que lo han llevado a recorrer los festivales más importantes del mundo. En este ciclo veremos una parte importante que nos dejará ver la amplitud y profundidad de su obra.

PELÍCULAS DISPONIBLES

LA IMAGEN PERDIDA, de Rithy Panh (Camboya, Francia – 2013) – 92 min
«Desde hace años, busco una imagen: una fotografía tomada entre 1975 y 1979 en Camboya por los Jemeres Rojos. Una sola imagen no sirve como prueba de un genocidio, pero invita a la reflexión, permite reconstruir la historia. La he buscado en vano en los archivos y por todas partes. Ahora he llegado a la conclusión de que esa imagen debe faltar. Lo que ahora propongo no es una imagen, o la búsqueda de una imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento esta la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido.» – Rithy Panh

EXILE (Francia – 2016), de Rithy Panh – 78 min
Pequeño poema audiovisual de Rithy Pahn, quien nuevamente rememora uno de los periodos más catastróficos de su país, la dictadura de Pol Pot y los Jemeres Rojos.
El exilio es un abandono, una soledad aterradora. En el exilio uno se pierde, uno sufre, uno desaparece. Aunque también es posible encontrarse con los seres queridos; en el país de las palabras, las imágenes, en un sueño que va más allá de la infancia. Todo comienza en el exilio y todo se compara con el exilio. «Exil» (Exilio) es una meditación sobre la ausencia, sobre la soledad interior, geográfica, política. También constituye una tentativa de elucidación del chico de Kampuchea (Camboya) democrática y del adulto que no acepta la injusticia: ¿Qué revolución queremos? ¿Una revolución para el hombre y con el hombre? ¿Una revolución pensada para el ser humano, basada en el respeto y la comprensión? ¿O una tentativa de destrucción de falsa pureza que consiguió tantos adeptos en Asia y en Occidente?

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