Cine en Construcción 30: Proyectos seleccionados

Seis películas han sido seleccionadas para participar de Cine en Construcción 30 de entre un total de 121 películas postuladas de 23 países: El silencio del viento de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico – República Dominicana – Francia); La educación del Rey de Santiago Esteves (Argentina), La familia de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela – Chile – Noruega), Las olas de Adrián Biniez (Uruguay – Argentina), Medea de Alexandra Latishev (Costa Rica – Chile) y Un gran dragón de Jaime Osorio Marquez (Colombia).

Algunos de los directores que presentan película en Cine en Construcción ya han participado en San Sebastián como Adrián Biniez, que estuvo en Horizontes Latinos con Gigante en la 57 edición o Álvaro Aponte-Centeno que presentó El silencio del viento (antes llamada Noli, Proyecto Ibermedia del III Foro de Coproducción Europa-América Latina).

Cine en Construcción es un punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana. Cuatro de las películas que se presentaron en la pasada edición de Cine en Construcción en San Sebastián se podrán ver en Horizontes Latinos después de su paso por festivales internacionales como es el caso de Rara de Pepa San Martín, que participó en la sección Generation del Festival de Berlín y obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional Generation Kplus y la cinta chilena, Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras, seleccionada en World Cinema Dramatic Competition en el Festival de Sundance, en Panorama de la Berlinale y ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias. También en Horizontes Latinos competirán El Amparo (antes Sobrevivientes), de Rober Calzadilla y la ganadora del Premio de la Industria Cine en Construcción en la pasada edición, Era O Hotel Cambridge de Eliane Caffé, ambas como premiere mundial.

Además, El Cristo ciego de Christopher Murray (Cine en Construcción 29, Toulouse) optará al León de Oro del Festival de Cine de Venecia y posteriormente será proyectada en Horizontes Latinos en San Sebastián.

FILMES SELECCIONADOS

LA EDUCACIÓN DEL REY, de SANTIAGO ESTEVES (ARGENTINA)
Reynaldo Galíndez, alias «Rey», es un adolescente que escapando de su bautismo como delincuente cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de ahí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a viejas leyendas sobre cómo se formaba a los soberanos. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos.

LAS OLAS de ADRIÁN BINIEZ (URUGUAY – ARGENTINA)
Alfonso (38) sale exhausto de trabajar, va a la playa y se sumerge en el mar. Al sacar la cabeza está en otra playa, en otro tiempo. Sus padres lo esperan gritando en la orilla. Alfonso ve y entiende todo desde su cuerpo adulto, aunque lo traten como a un niño de 11 años. Allí comienza este viaje fantástico por las diferentes vacaciones a lo largo de su vida, donde las situaciones se suceden sin orden cronológico, interrumpiendo con un tono de intimidad y graciosa nostalgia su cruce con novias, amigos de la adolescencia y de la niñez, su hija y su soledad.

EL SILENCIO DEL VIENTO de ÁLVARO APONTE-CENTENO (PUERTO RICO – REPÚBLICA DOMINICANA – FRANCIA)
El silencio del viento es la historia de un pescador que, tras el asesinato de su hermana, se hace cargo del negocio familiar: el trafico humano. En su último viaje entre República Dominicana y Puerto Rico, no correrá la misma suerte…

LA FAMILIA de GUSTAVO RONDÓN CÓRDOVA (VENEZUELA – CHILE – NORUEGA)
Andrés (35) y su hijo Pedro (12) viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Mientras Andrés ocupa su tiempo con varios trabajos, Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente violento que le rodea. Durante un partido de pelota, Pedro se pelea con un niño a quien hiere con una botella. Al descubrir esto, Andrés presiente la venganza y decide escapar del barrio en busca de refugio. Esta situación expondrá a un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente pero al mismo tiempo irá acercándolos involuntariamente como nunca antes.

MEDEA de ALEXANDRA LATISHEV SALAZAR (COSTA RICA – CHILE)
María José es una chica de 25 años. Su vida transita entre la monotonía de las clases en la universidad, sus papás siempre distantes y ciertos espacios alternativos donde puede explorar los límites de los demás y de sí misma. Un día conoce a Javier, un chico que le encanta y con quien intenta tener una relación, pero su comportamiento empieza a cambiar radicalmente; ella se encuentra en una etapa avanzada de embarazo y nadie lo sabe.

UN GRAN DRAGÓN de JAIME OSORIO MARQUEZ (COLOMBIA)
Marcos, un retraído guardaparques, ve colapsar el frágil equilibrio que había conseguido en el aislamiento al llegar una pareja de biólogos, que investigan una extraña mortandad de aves. El deseo y la envidia por la normalidad que la pareja representa despiertan lentamente al monstruo que el intentaba controlar: su cara, sus piernas y sus brazos no le pertenecen y a medida que la desesperación se hace incontrolable, la única salida que encuentra es la mutilación.

Fuente: Festival de San Sebastián

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí