Filmoteca en Vivo: Cine y deporte

Este Fin de semana FILMOTECA EN VIVO, gratis y en fílmico en la sala Espacio INCAA de la ENERC (Moreno 1199, CABA), presenta un ciclo denominado CINE Y DEPORTE que incluye obras de prestigiosos realizadores tales como John Huston, Vera Chytilova y Robert Wise.

VIERNES 19 DE AGOSTO

23:00hs ESCAPE A LA VICTORIA (Victory, EUA / Gran Bretaña-1981) de John Huston, c/Sylvester Stallone, Michael Caine, Pelé, Max von Sydow, Osvaldo Ardiles. 116’.
Un grupo de prisioneros de guerra se organiza para jugar un partido de fútbol contra sus captores alemanes y, de paso, fugarse. En su momento fue un inmenso éxito internacional y, aunque ciertamente no se cuenta entre las obras mayores de Huston, sigue resultando uno de los más divertidos placeres culpables de cualquier cinéfilo. Hay por lo menos dos versiones anteriores (y más serias) del mismo tema: la húngara MATCH EN EL INFIERNO (Zoltan Fabri, 1961) y la soviética EL TERCER TIEMPO (1964).

SÁBADO 20 DE AGOSTO

19hs. PELOTA DE TRAPO (Argentina-1948) de Leopoldo Torres Ríos, c/Armando Bó, Andrés Poggio “Toscanito”, Santiago Arrieta, Orestes Caviglia, Florén Delbene. 114’.
Este clásico del cine argentino fue una iniciativa de Armando Bó, que reclutó la colaboración de dos periodistas deportivos, desarrolló una idea propia sobre un niño que quiere ser ídolo del fútbol y la ofreció sin éxito a distintas productoras, hasta que decidió producirla por su cuenta. Cuarenta años antes de que la palabra “independiente” se transformara en un calificativo generalizado para toda una forma de entender el cine, Bó fundó la Sociedad Independiente Filmadora Argentina (S.I.F.A.) y decidió llevar adelante su idea a cualquier precio. Para dirigirla convocó a Leopoldo Torres Ríos, por su probada sensibilidad para manejar temas populares. Para interpretarla organizó una convocatoria de niños, entre los que eligió a los más desfachatados. En la segunda parte del filme, que describe la vida adulta de los niños de la primera, buscó deportistas profesionales conocidos y se reservó el papel principal, el del crack “Comeuñas”. El filme fue un éxito descomunal, dio nuevo impulso a la carrera de Torres Ríos, abrió nuevas posibilidades a Bó como productor y hasta inspiró películas similares sobre otros deportes.

DOMINGO 21 DE AGOSTO

17hs. SOBRE ALGO DIFERENTE (O necem jinem, Checoslovaquia-1962) de Vera Chytilova. c/Eva Bosakova, Vera Uzelacova, Josef Langmiller, Jiri Kodet. 90’
Como lo indica su título, este es un filme sobre dos mujeres tan distintas que sus vidas no se cruzan nunca: una es una ama de casa con un hijo pequeño y la otra es una gimnasta multipremiada que se prepara para su última competencia internacional. A medida que el relato avanza, sin embargo, resulta evidente que ambas mujeres coinciden en algunas cosas: las dos están atravesando graves períodos de crisis en sus respectivas vidas y se sienten agobiadas hasta la desesperación. Eventualmente, las dos encuentran válvulas de escape que las obligan a tomar distancia y ver las cosas en perspectiva. Las conclusiones de ambas –así como las decisiones que toman en consecuencia- también resultarán similares. Esta ópera primera de Vera Chytilova fue una de las primeras películas importantes de la renovación que experimentó el cine checo durante la década del ’60, y mantiene intacta su pertinencia y su originalidad formal. Anticipándose treinta años al cine iraní contemporáneo, la realizadora tensa los límites entre realidad y ficción, no sólo al utilizar material documental sobre Bosakova, que era gimnasta en la vida real, sino también en el trabajo de improviación con que elaboró las escenas de cotidianeidad del ama de casa y su hijo, quien llega a declarar entre llantos: “No quiero filmar más”.

18:30hs. EL LUCHADOR (The Set-Up, EUA-1949) de Robert Wise, c/Robert Ryan, Audrey Totter, George Tobias, Alan Baxter, James Edwards, Wallace Ford. 72’.
El inmenso Robert Ryan interpreta a Bill “Fogonero” Thompson, un boxeador al que todos consideran acabado. Tanto, que su propio manager acepta un soborno para que Thompson se deje ganar y ni siquiera considera que debe decírselo. Hace demasiado tiempo que no gana. El problema es que esta vez “Fogonero” tiene la corazonada de que las cosas pueden cambiar. Esta obra maestra absoluta es la mirada más desoladora que el Hollywood clásico se permitió sobre el mundo del box, pero también es un extraordinario filme de suspenso narrado por Wise con una urgencia que se parece a la desesperación.

20hs. EL REY DE LOS MEDIOCAMPISTAS (Der König der Mittelstürmer, Alemania-1927) de Fritz Freisler, c/Paul Richter, Fritz Alberti, Colette Brettel, Aud Egede Nissen. 50’ aprox.
El rubio galán Paul Richter, que había encarnado nada menos que a Sigfrido en LOS NIBELUNGOS de Fritz Lang, interpreta aquí a un héroe muy distinto: Tull Harper, ídolo del fútbol. La trama combina un drama pasional del protagonista con sus proezas en la cancha y se cuenta entre las primeras que abordaron el fútbol como tema central. Hace poco fue “descubierta” con bombos y platillos y editada en DVD pero Fabio Manes la había descubierto antes y su magnífica copia en 9.5mm. carece de los problemas de imagen que afectan a la copia alemana. Se verá con acompañamiento de música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

21hs. EL UNIVERSITARIO (College, EUA-1927) de James Horne, c/ Buster Keaton, Anne Cornwall, Harold Goodwin, Snitz Edwards, Carl Harbaugh, Flora Bramley. 60’ aprox.
Al igual que EL ESTUDIANTE NOVATO de Harold Lloyd, y muchas otras películas posteriores, el ambiente universitario no tiene en este filme ninguna relevancia académica, ya que nadie estudia nunca, sino exclusivamente deportiva. Keaton interpreta a un joven nerd que odia el deporte pero que se obliga a practicarlos por amor. Se destaca una larga secuencia central en la que hace macanas en las más diversas disciplinas, con una destreza física probablemente superior a la necesaria para practicarlas correctamente. Se verá con acompañamiento de música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail