Ciclos: John Ford x 3 este sábado en Filmoteca en vivo

FILMOTECA EN VIVO Presenta esta sábado gratis y en fílmico en el Espacio INCAA KM1 de la ENERC (Moreno 1199, CABA) un ciclo de tres filmes del mítico realizador estadounidese John Ford.

PROGRAMACIÓN John Ford × 3

sábado 28
19 h EL HURACÁN (The Hurricane, EUA-1937) de John Ford, c/Dorothy Lamour, Jon Hall, Mary Astor, Raymond Massey, Thomas Mitchell, C. Aubrey Smith, John Carradine. 102’.
En la década del 30 se estaba lejos de las profecías mayas y sin embargo se estrenaron varias películas con catástrofes diversas, incluyendo San Francisco (un terremoto) y En el viejo Chicago (un incendio). En ese contexto el productor Sam Goldwyn emprendió El huracán, que podría haber sido un film convencional como estos pero no lo fue, sencillamente porque cayó en manos de John Ford. En el film aparece planteada en términos arquetípicos la tensión entre la civilización y lo salvaje que el director trabajará en profundidad después en muchos de sus westerns. En términos formales, Ford trasladó a varias de sus películas de este período la influencia de los cineastas alemanes de la década previa y en este caso particular su modelo más evidente parece haber sido Tabú, la obra maestra de F. W. Murnau: también aquí hay una pareja de nativos de la Polinesia que no puede amarse porque una fatalidad lo impide y porque la civilización sólo parece ser una fuente de corrupción que conspira contra ellos. Y también aquí aparece la idea del paraíso perdido, aunque el destino no encarna en un sacerdote pagano que debe llevar a cabo un mandato ancestral (como en Tabú) sino en una fuerza natural terrible que de pronto transforma el paraíso en un infierno de destrucción y muerte.

21 h ECOS DE TAMBORES (Drums Along the Mohawk, EUA-1939) c/Claudette Colbert, Henry Fonda, Edna May Oliver, John Carradine, Jessie Ralph, Arthur Shields, Ward Bond. 103’
Aunque muchas veces se lo menciona como un western (quizá porque hay indios que atacan un fuerte), en realidad se trataría más bien de un eastern, ya que sus protagonistas son los primeros colonos del norte del estado de Nueva York, hacia 1776. En última instancia la locación no importa demasiado ya que por primera vez Ford desarrolla aquí la paradoja de sus mejores films: por un lado celebra a la comunidad que nace, pero por otro lamenta la simultánea desaparición de lo salvaje. Fue el primer film en color del realizador, aunque muchas veces se lo exhibió en blanco y negro. Se exhibirá una copia adquirida en el exterior, con todos los colores en su sitio.

23 h QUÉ VERDE ERA MI VALLE (How Green Was My Valley, EUA-1941) dir. John Ford, c/Walter Pidgeon, Maureen O’Hara, Anna Lee, Donald Crisp, Roddy McDowall. 118’.
La evocación es la sostenida manera del film, y la desintegración de una familia es su tema. Qué verde era mi valle apunta directamente a la memoria de su espectador, lo empuja a un impensado paralelo entre su propio pasado y el que el film le proporciona, apela al recuerdo de un tiempo que hoy se siente como mejor. Pero si algo da la medida del arte de John Ford es que esa evocación prescinda de todo embellecimiento, particularmente del verbal, y que el pasado surja en la imagen y en la anécdota. Como en buena parte de su obra, le alcanza un pequeño grupo de personajes, casi aislado del mundo exterior, sujeto a sus propias reglas y a sus conflictos internos. La patrulla perdida, la tripulación de un buque, los pasajeros de una diligencia, una familia de Gales son bastante asunto para Ford, y nadie como él ha pintado tan vívidamente los problemas que allí surgen: la presión externa que une a ese grupo, los conflictos de amor y desconfianza que lo separan, los problemas de autoridad y rebelión. Texto de Homero Alsina Thevenet.

FILMOTECA EN VIVO
Moreno 1199 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Gratis

 

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí