Ciclo: «Una Mirada Diferente» en el BAMA Cine Arte

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65 aniversario,  ha organizado un ciclo denominado Una mirada diferente que se llevará a cabo del jueves 20 al miércoles 26 de marzo en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150.

El ciclo acompaña el estreno del filme El desconocido del lago de Alain Guiraudie. Una mirada diferente está integrado por siente siete filmes en los que se aborda la homosexualidad. La selección de de estos títulos, de gran valor artístico, trasciendo el hecho temático y aporta una mirada diferente en las relaciones humanas durante el último siglo y su continuación en la actualidad.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 20 – 18.50hs: Actos privados (105 minutos, 35mm)
(The priestGran Bretaña, 1994) Dirección: Antonia Bird.
Con  Linus Roache, Tom Wilkinson y Robert Carlyle.

El sacerdote y su pequeña feligrés estallan en llanto mientras se abrazan en reconocimiento de que son los únicos que se comprenden en la sociedad cerrada e hipócrita que les tocó en suerte. La pequeña porque debe sufrir en carne propia el drama del incesto perpetrado por su padre. El sacerdote, porque al enterarse en confesión de la tragedia, no sólo se siente impotente para actuar, sino que alimenta su complejo de culpa provocado por su propio pecado: asumir y ejercer su homosexualidad.

Viernes 21 – 18.50hs: Tres   (114 minutos, Digital)
(Three, Alemania,  2010) Dirección y guion: Tom Tykwer.
Con Sophie Rois, Sebastian Schipper y Devid Striesow.

Hanna y Simon son una pareja de cuarentones que viven en Berlín. Sin saberlo, ambos conocen a Adam, un chico más joven… y se enamoran de él. Cuando ella se queda embarazada, la pregunta es obvia: ¿quién es el padre? En esta tragicómica película veremos la verdad sobre la sociedad alemana a merced de sus sentimientos mezclados.

Sábado 22 – 18.50hs: Felices juntos  (96 minutos; 35mm.).
(Happy TogetherHong Kong, 1997) Dirección: Wong Kar-wai
Con Tony Leung, Leslie Cheung, Chen Chang.

“En Happy Together Buenos Aires adquiere la apariencia de una ciudad onírica que reúne todas las ciudades del mundo como en un mito, y tal es el primero de los méritos del film. El segundo es narrar a partir de miradas y fragmentos de memoria –dispuestos con el mismo orden caótico de nuestra arquitectura– el amor entre dos hombres, que sólo puede funcionar en un lugar que, de tan lejano al propio hogar (Hong Kong) termina pareciéndosele. Una Buenos Aires mítica, mirada como nadie en nuestro cine, aún, la había mirado” (Leonardo M. D’Espósito en El Amante / Cine).

Domingo 23 – 18.50hs: Dioses y monstruos  (105 minutos , 35 mm)
(Gods and monstersUSA, 1998)  Director: Bill Condon.
Con Ian Mc Kellen, Brendan Fraiser, Lynn Redgrave, Lolita Davidovich.

En 1957, el joven Clayton Boone comienza a trabajar como jardinero en la casa de un viejo director de cine retirado en Los Ángeles. El anciano resulta ser James Whale, creador de títulos legendarios del cine de terror, como Frankenstein, al que los médicos le han vaticinado poco tiempo de vida. Poco a poco, inicia un juego de seducción con el joven Boone convirtiéndole en el confidente de sus recuerdos. Oscar al mejor guión adaptado.

Lunes 24 – 18.50hs:  Fresa y chocolate  (108 minutos, 35mm)
(Cuba, 1993) Dirección: Tomas Gutierrez  Alea y Juan Carlos Tabío.
Con Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual ahogado en la homofobia del régimen. A pesar de sus abismales diferencias, entre ambos surge una profunda amistad.

Martes 25 – 18.50hs: Wilde  (117 minutos, 35 mm)
(Gran Bretaña, 1997)   Dirección: Brian Gilbert.
Con: Stephen Fry, Jude Law y Vanessa Redgrave.

El escritor irlandés Oscar Wilde fue un genio, un hombre que tuvo la osadía de enfrentarse a los tabúes, a la hipocresía y a la estupidez de la sociedad británica y, precisamente por ello, acabó siendo procesado y encarcelado. La suya fue una vida llena de escándalos y de éxitos en una época en la que ser diferente se consideraba un delito.

Miércoles 26 – 18.50hs: El amor es el diablo  (91 minutos, 35 mm)
(Love is the Devil. Study for a Portrait of Francis Bacon, Reino Unido, 1998) Dirección: John Maybury.
Con Derek Jacobi, Daniel Craig y Anne Lambton.

El amor es el diablo comienza en 1971 en el Grand Palais de París, donde el controvertido artista británico FrancisBacon es recibido como el genial pintor vivo por las autoridades y la prensa, en su triunfante retrospectiva. Mientras tiene lugar la ceremonia, George Dyer, el modelo de Bacon y su amante desde hace siete años, se toma un cocktail fatal de píldoras y alcohol en su hotel. Un fragmento de la vida artística e íntima del extrovertido artista, un viaje imaginario en el que coexisten la destrucción, los deseos y el sufrimiento de dos seres humanos.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail