Ciclo Nicolas Philibert en el BAMA Cine Arte

La Fundación Cinemateca Argentina, en su 65 aniversario, ha organizado con la colaboración de la Embajada de Francia y con el apoyo del Institut Français d’Argentine, un ciclo denominado Nicolas Philibert que se llevará a cabo del jueves 25 de septiembre al miércoles 1 de octubre en el BAMA Cine Arte (Avda. Roque Sáenz Peña 1150, CABA). “Nunca me he planteado ser documentalista, es decir, acampar de manera definitiva en un espacio dado. De hecho, odio esa palabra: documentalista. Contribuye a levantar un muro alrededor de un género que nunca ha dejado de evolucionar y que, como todos sabemos, se caracteriza por todo lo contrario: la porosidad, la variabilidad de los trazados, los lazos casi consanguíneos que mantiene con el otro, al que siempre se le opone, el género de la ficción. Tanto es así, que las imágenes son menos fieles a lo “real” que a las intenciones de los que las producen. Pero da la casualidad de que mi primera película fue un documental, que al hacerlo me entraron ganas de rodar otro, y luego otro, y así, uno detrás de otro, hasta hoy.” (Nicolas Philibert)

Nicolas Philibert nace en 1951 en Nancy (Francia). Tras realizar estudios de filosofía, se orienta hacia el cine y trabaja como ayudante de dirección, colaborando entre otros con René Allio y Alain Tanner. En 1978, codirige con Gérard Mordillat su primer largometraje documental, « La Voz de su amo » (La Voix de son maître) en el que una docena de jefes de grandes grupos industriales (L’Oréal, IBM, Thomson, Elf…) hablan del mando, de la jerarquía, del poder, esbozando poco a poco la imagen de un mundo futuro gobernado por las finanzas… De 1985 a 1987, Nicolas Philibert rueda varios documentales de montaña y de aventura deportiva para la televisión y, a continuación, se lanza a la dirección de largometrajes documentales que se distribuyen en las salas comerciales.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 25, a las 18.30 horas. (70′)
NÉNETTE (Francia, 2009) Dirección: Nicolas Philibert.
Nénette, nacida en 1969 en los bosques de Borneo, acaba de cumplir los 40. ¡Es muy raro que un orangután llegue hasta esa edad! Es pensionista de la Casa de Fieras del Jardín de Plantas –en París – desde 1972 y tiene más antigüedad que cualquier miembro del personal. Es la estrella indiscutible del lugar y ve desfilar, cada día, por delante de su jaula a cientos de visitantes. Naturalmente, cada uno hace su pequeño comentario.

“Quería filmar a Nénette de manera frontal, a través del cristal de su jaula, como la ven los visitantes. Captar esos momentos increíbles, como suspendidos en el aire, fuera del tiempo, en que ella nos mira, ella como espectadora.” (Nicolás Philibert)

Viernes 26, a las 18.30 horas. (104′)
SER Y TENER (Etre et avoir; Francia, 2002) Dirección: Nicolas Philibert.
En ciertas regiones de Francia hay muchos ejemplos de lo que se conoce como escuelas de clase única, que agrupan a los niños de un pueblo alrededor de un maestro, con edades que comprenden desde el jardín de infantes hasta el último año de la escuela primaria. Entre el aislamiento y la apertura hacia el mundo, esos pequeños y eclécticos grupos comparten su vida, para mejor y para peor. Este film muestra a uno de ellos, junto con un maestro de extraordinaria dedicación.

“Ser y tener no es un documental tradicional, con una aproximación didáctica. Quise contar una historia, provocar emoción y estar cerca de los protagonistas de este film, mostrando sus sentimientos a medida que aprenden a leer, escribir, contar y en definitiva a crecer.” (Nicolas Philibert)

Sábado 27, a las 18.30 horas. (99′).
EL PAÍS DE LOS SORDOS (Les pays des sourds; Francia, 1993) Dirección: Nicolas Philibert.¿Cómo es el mundo para los miles y miles de personas que viven hundidas en el silencio? Jean-Claude, Abou, Claire, Florent y todos los demás, sordos profundos de nacimiento o desde sus primeros meses de vida, sueñan, piensan, comunican por señas. Partimos con ellos al descubrimiento de ese país lejano donde la mirada y el tacto tienen tanta importancia. Esta película relata su historia y nos muestra el mundo a través de sus ojos.

“Al descubrir la belleza de la lengua de signos, la increíble amplitud de sus posibilidades, la importancia de lo visual para los sordos, la agudeza de su mirada, la extraordinaria memoria visual que pueden desarrollar, empecé a pensar que una película sobre sordos sería apropiada para “trabajar” la propia esencia del cine ya que en la lengua de signos, cada palabra, cada idea se expresa a través de imágenes trazadas en el espacio. “

Domingo 28, a las 18.30 horas. (103′)
LA CASA DE LA RADIO (La maison de la radio; Francia; 2012) Dirección: Nicolas Philibert.
Nos sumergimos en el corazón de Radio France, en busca de lo que habitualmente escapa a las miradas: los misterios y lo que se cuece entre bastidores de un medio de comunicación cuya materia propia, el sonido, es invisible.
“Una de las razones por las que a tanta gente, entre la que me incluyo, le gusta la radio – aunque yo no me di cuenta hasta mucho tiempo después de haber empezado a disfrutar con ella – está ligada a la ausencia de imágenes, tanto a la invisibilidad de aquellos y aquellas que en ella se expresan, como a la invisibilidad de los innumerables lugares a los que nos transporta. Una invisibilidad que nos permite identificarnos imaginariamente con los que hablan y que, sin que tengamos que salir de nuestra habitación, nos hace viajar por la tierra, por el mar, por todas las capas de la sociedad, por todas las esferas del pensamiento y de la actividad humana.” (Nicolas Philibert)

Lunes 29, a las 18.30 horas. (70′)
NÉNETTE (Francia, 2009) Dirección: Nicolas Philibert.

Martes 30, a las 18.30 horas. (104′)
SER Y TENER (Etre et avoir; Francia, 2002) Dirección: Nicolas Philibert.

Miércoles 1, a las 18.30 horas. (99′).
EL PAÍS DE LOS SORDOS (Les pays des sourds; Francia, 1993) Dirección: Nicolas Philibert.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail