Ciclo: Mirá Pa’cá 2022, gratis en la plataforma Contar

La plataforma pública y gratuita Contar es sede virtual del ciclo Mirá Pa’cá 2022: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y Francia –este último, como país invitado— presentan lo mejor del cine reciente de cada país.

La selección del ciclo Mirá Pa’cá 2022 es variada y apela a que todos los tonos y formas posibles del cine encuentren una representación en el programa. Hay ficciones y hay documentales; hay road-movies y paseos por el océano; hay (muchas, afortunadamente) miradas femeninas sobre la realidad del mundo.

Hay aventuras, viajes, paisajes. Hay comedia negra en un país extraño y hay ritos de pasajes adolescentes en las noches de una gran ciudad. Hay lucha libre y hay peleas por la justicia. Hay mucho y exuberante, como el paisaje latinoamericano. Cinematografías que tienen enormes ideas para ofrecer pero que, por ceguera o por falta de imaginación, los circuitos comerciales de la región tienden a ignorar. No importa: aquí estamos para decir “Mirá pa’cá”. Otra vez, y en toda clase de pantallas.

Desde el 2018, Mirá Pa’cá es un ciclo organizado por las embajadas de los países participantes (quince, en esta edición), y cuenta con la colaboración del Instituto Cultural de Francia, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministerio de Cultura de la Nación y la plataforma pública y gratuita Contar, que acercará al público de todo el país cinco cortos y ocho largos este mes de octubre.

Hasta el 30 de octubre el ciclo estará disponible en la plataforma de contenidos públicos www.cont.ar.

PROGRAMACIÓN

MIRÁ PA’CÁ – Cortometrajes

Disponibles del 14 al 30 de octubre

El Huallaga
Perú (2015)
Cortometraje de ficción – 14 minutos
Dirección: Lupe Benítez
Dos niños, llamados Leandro y Miguel, se conocen por primera vez en el pueblo de Chazuta. Los dos emprenden un viaje al interior del bosque, descubriendo sus fortalezas y debilidades.

Prata
Brasil (2020)
Cortometraje de ficción – 21 minutos
Dirección: Lucas Melo
Gustavo pierde su trabajo por no creer en la revelación de la primera imagen de un agujero negro, y ahora no sabe qué hacer.

Aún me acuerdo de ti
Panamá (2019)
Cortometraje de ficción – 25 minutos
Dirección: Jeho do Carmo
Kevin vio a su hermana por última vez cuando era niño. En ese momento ella le dijo que podía viajar en el tiempo. En el aniversario de su desaparición, Kevin se embarca en una búsqueda de respuestas y autodescubrimiento a través de sus recuerdos. ¿Es que podría haber tenido ella razón?

Mamá, soy campo, soy ciudad
Ecuador (2018)
Cortometraje documental – 18 minutos
Dirección: Esteban Coloma, Luis Herrera
El filme muestra la historia de tres generaciones de mujeres en una familia indígena ecuatoriana, mujeres que han sufrido la violencia estructural de una sociedad patriarcal y racista. Sin embargo, la solidaridad entre ellas y el cuidado las ha vuelto más fuertes y ha generado lazos de solidaridad que, de a poco, cambian esa realidad. Esta historia se refleja -y refleja- en la propia naturaleza que las rodea, y allí la película adquiere, más allá del peso de su tema, vuelo poético.

El nombre del hijo
Argentina (2020)
Cortometraje de ficción – 12 minutos
Dirección: Martina Matzkin
Lucho, un niño trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto con él y su hermana menor, la nueva cercanía y la cotidianidad ponen su relación a prueba.

MIRÁ PA’CÁ – Largometrajes

Disponibles del 14 al 16 de octubre

Todo lo que se olvida en un instante
Argentina / Estados Unidos (2022)
Largometraje experimental – 71 minutos
Dirección: Richard Schpuntoff
Buenos Aires y Nueva York son las dos ciudades de Richard Schpuntoff. Las dos, grandes urbes, grandes universos. Las dos, en tensión por razones tanto culturales como políticas. Las dos, dentro y fuera, al mismo tiempo, del destino americano. Este documental es una interrogación no solo sobre lo que une y separa estos dos mundos, sino sobre el arraigo y el desarraigo. También, sobre la lengua: el filme juega con la voz en off y los subtítulos de un modo nuevo, a veces en inglés y a veces en castellano. La mirada, a la vez, integrada y distanciada, permite ver estas dos urbes de un modo diferente y cálido. Originalidad para recrear la realidad.

Pacificum, el retorno al océano
Perú (2017)
Largometraje documental – 75 minutos
Dirección: Mariana Tschudi
Este es de esos documentales de divulgación científica donde el espectador podría quedarse a vivir. Rodado durante cinco años con gran tecnología, exhibe a un grupo de científicos/as que investiga y muestra la enorme riqueza de la fauna y la flora marinas de la costa del Perú. Pero la película es también un viaje histórico que evidencia cómo se relacionaron los pueblos originarios de ese país con el mar. Lo que se ve, asombra y es de un colorido enorme. Pero sobre todo crea la noción de perspectiva, la idea de que el hombre no estásolo en la Tierra, sino que es parte de una enorme red natural en la que tiene responsabilidades además de ventajas. Por momentos, un viaje hipnótico.

Martín & Margot
Guatemala (2019)
Largometraje de ficción – 93 minutos
Dirección: Chris Kummerfeldt Quiroa
Una pareja atraviesa Guatemala en busca de un poeta a quien llaman “la Bestia”, y que ha sido la razón por la que se conocieron y enamoraron. No es una tarea fácil para un vehículo en malas condiciones, pero el amor y, sobre todo, la poesía los impulsa. Hasta que algo sucede, algo que pone en tela de juicio ese amor y esa poesía. El contraste entre el sueño y la realidad, entre la imaginación y las responsabilidades estalla en esta road movie donde el paisaje juega un rol de peso como el tercer personaje de una historia que es, además, una mirada sobre un territorio físico y emocional.

Disponibles del 21 al 23 de octubre

Rincón de Darwin
Uruguay (2013)
Largometraje de ficción – 78 minutos
Dirección: Diego Fernández Pujol
Gastón es muy apegado a la tecnología y sigue enamorado de una exnovia que lo abandonó. Hereda una vieja casa de su abuelo en el interior del país y debe viajar a visitarla acompañado por Américo, un escribano algo deprimido por sentir que está entrando en la tercera edad. El chofer y dueño de la camioneta en la que viajan es Beto, un fletero con un pasado algo turbio. El lugar donde se dirigen fue visitado por el naturalista inglés Charles Darwin en 1833, donde recogió información fundamental para luego desarrollar la teoría de la evolución. El viaje lleva más tiempo del previsto, en parte debido a las fallas mecánicas de la camioneta, pero también, a los conflictos entre ellos. Los tres aprenderán a apreciar más el presente y dar un paso adelante en su propia evolución.

Panquiaco
Panamá (2020)
Largometraje documental – 85 minutos
Dirección: Ana Tejera
Esto es más, mucho más que un documental. Un descendiente de los doles panameños trabaja en la industria de la pesca en Portugal y recuerda sus raíces, su tierra, su propia vida y, sobre todo, mitos. No se trata de un testimonio, sino de una construcción poética que va más allá de la memoria (histórica) para adentrarse en algo mucho más profundo, metafísico, incluso, en el origen y la necesidad de encontrar en lo trascendente el sentido de la propia vida. Las imágenes son notables: sean material tratado especialmente, sean paisajes, sean planos abstractos que incorporan también sentido y movimiento al filme. En todos los casos, Panquiaco, a pura imagen, hace eso tan difícil: entrar en el recuerdo y en la mente que recuerda.

Inocencia
Cuba (2018)
Largometraje de ficción – 121 minutos
Dirección: Alejandro Gil
El caso del encarcelamiento de estudiantes de medicina en 1871 y la posterior ejecución de algunos de ellos es un hito importante en la historia de Cuba. Esta película –con notable reconstrucción de época–, es la pesquisa que, muchos años después, lleva a descubrir la inocencia de los condenados. Al mismo tiempo, Inocencia es una película sobre el poder y sobre la verdad, la que no puede ser ocultada por ningún discurso y a la que se llega de modo laborioso, muchas veces a través del coraje individual que se sobrepone a todas las trabas que le impone el manejo discrecional del poder. Nominada al premio Goya (el equivalente al Oscar otorgado por España), es muestra de las posibilidades del cine cubano.

Disponibles del 28 al 30 de octubre

Aos Olhos de Ernesto
Brasil (2019)
Largometraje de ficción – 123 minutos
Dirección: Ana Luiza Azevedo
El punto de partida se acerca al melodrama: un fotógrafo mayor que se queda ciego se relaciona con una posadolescente algo marginal que comienza a ser sus ojos, literalmente. Pero lo importante de esta película es que no hay regodeo en la miseria, sino humor e inteligencia para plantear la compleja relación entre los personajes; un mundo barrial con sus luces y sus sombras; y, al sesgo y sin subrayar, un paisaje social que, una vez presente, deja paso al puro cuento de dos náufragos de la vida que encuentran mutua compañía. Cuando la sensibilidad es todo lo contrario del sentimentalismo, es posible crear películas como esta.

Mensajes privados
Chile (2022)
Largometraje – 77 minutos
Dirección: Matías Bize
Fue difícil hacer cine durante la pandemia. No fue imposible y Mensajes privados lo demuestra: un grupo de actores narra experiencias difíciles que o bien les tocaron vivir, o bien les ocurrieron a otras personas y ellos vuelven propias, o bien son propias, pero contadas como si fuera de alguien más. Los relatos –a cámara, con puestas en escenas mínimas pero pensadas, producto de una realización coral en confinamiento—, se intercalan y los temas juegan con contrapuntos como en una composición musical. La línea entre lo real y la ficción queda completamente difuminada por la verdad (verdad actora, cinematográfica) de cada una de las historias que, aunque mínimas, establecen una red de suspenso. Queremos saber y, sobre todo, saber qué hacer con lo que sabemos.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail