Ciclo Kurosawa x 4 en el espacio INCAA de la ENERC

Filmoteca en vivo presenta cada fin de semana diversos ciclos, siempre gratis y en fílmico en el espacio INCAA KM1 de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Los ciclos son programados por el coleccionista y restaurador Fernando Martín Peña.

VIERNES 1 DE AGOSTO

23.00 hs
DERSU UZALA (URSS / Japón, 1975) de Akira Kurosawa, c/Maksim Munzuk, Yuri Solomin, Svletana Danilchenko, Dmitri Korshikov. 141’.
Tras el fracaso de su film Dodeskaden y de un intento de suicidio, Kurosawa encontró en la Unión Soviética la oportunidad para volver al cine. Lo hizo con esta obra maestra, basada en personajes reales, sobre el vínculo entre un ingeniero y un cazador, en medio de la Siberia profunda. Con la única ayuda de un relato en off y un puñado de diálogos más bien breves, Kurosawa despliega su inimitable talento visual y logra representar la comunión entre estos hombres y la naturaleza con imágenes de una potencia expresiva arrasadora.

SÁBADO 2 DE AGOSTO

18.00 hs
RAPSODIA EN AGOSTO (Hachi-gatsu no kyoshikyoku, Japón-1991) de Akira Kurosawa, c/ Sachiko Murase, Hisashi Igawa, Narumi Kayashima, Tomoko Otakara, Richard Gere, Mitsunori Isaki. 98’.
La premisa de este film es tan simple que parece salida de un film de Ozu: una anciana de Nagasaki recibe la visita de sus nietos y sobrinos. Pero a través de los personajes que se reúnen allí, y que pertenecen a tres generaciones, Kurosawa examina medio siglo de historia japonesa con la capacidad de síntesis de los grandes maestros. La sombra de la bomba atómica sobrevuela este film y no parece casual que Kurosawa haya convocado como colaborador creativo a Ishiro Honda, el creador de Godzilla y muchos otros monstruos post-atómicos.

20.00 hs
LA FORTALEZA OCULTA (Kakushi toride no san akunin, Japón-1958) de Akira Kurosawa, c/ Toshiro Mifune, Misa Uehara, Takashi Shimura, Susumo Fujita, Minori Chiaki, Koji Mitsui. 120’.
Parece el título de un libro de autoayuda pero en realidad es una de las mejores películas de aventuras de la historia del cine. La princesa de una familia derrotada debe escapar a territorio seguro, con un cargamento de oro destinado a reconstruir el clan. En esa fuga es escoltada por un guerrero temerario (Toshiro Mifune, ¡maestro!) y por dos campesinos, desde cuya perspectiva está contada casi toda la historia. Como puede advertirse ya desde esta modesta sinopsis, este es el film del que George Lucas choreó inescrupulosamente para el primer tríptico de Star Wars

22.30 hs
YOJIMBO (Japón, 1961) de Akira Kurosawa, c/Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai, Eijiro Tono, Isuzu Yamada. 110′.
Es igual que Cosecha roja de Hammett pero con samurais. Toshiro Mifune hace que las dos bandas rivales de un pueblo se enfrenten hasta el exterminio total, en un extenso baño de sangre. Poco después, este film tuvo una versión pirata en forma de spaguetti wetern (Por un puñado de dólares, de Sergio Leone, con Clint Eastwood). En 1996 Walter Hill volvió sobre el tema con Entre dos fuegos, protagonizada por Bruce Willis. Pese a la dignidad de sus sucesores, el original de Kurosawa sigue siendo imbatible, en especial en la copia nueva en 35mm. que se verá en esta ocasión.

ENERC – Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica
Moreno 1199 – Ciudad Autónoma de Bs. As.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail