mega888 Ciclo: "Kazan olvidado", en la Lugones - CineramaPlus

Ciclo: «Kazan olvidado», en la Lugones

KAZAN OLVIDADO
Seis films en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Kazan olvidado, que se llevará a cabo del lunes 11 al miércoles 13 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

El ciclo estará compuesto por seis films poco difundidos del gran director estadounidense Elia Kazan (1909–2003), recordado especialmente por sus grandes clásicos, como Un tranvía llamado Deseo (1951) y Nido de ratas (1954), pero cuya obra atesora otros films valiosos que ameritan una revisión. “Después de dos décadas en las que su influencia comenzó a desvanecerse en la memoria oficial, podemos volver a ver las películas de Elia Kazan exclusivamente a través de la luz del cine. Y bajo esa luz, su fuerza y su belleza no hacen sino incrementarse” (Kent Jones en Cinematheque Ontario, 2009).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Lunes 11:
Lazos humanos
(A Tree Grows in Brooklyn; EE.UU., 1945)

Dirección: Elia Kazan.
Con Katie Nolan, Joan Blondell, James Dunn.
Crónica de una humilde familia de inmigrantes irlandeses que viven en el barrio neoyorquino de Brooklyn a comienzos del siglo XX. El padre es un hombre amable pero con problemas de alcoholismo, la madre una mujer luchadora, mientras la hija pequeña es una brillante muchacha que sueña con otra vida alejada de su pobre vecindario.

“Es una película muy moderna y conmovedora, pero Kazan no estaba muy satisfecho con su primer film por lo que cuenta en su autobiografía; sentía que no estaba utilizando todas las herramientas del cine” (Martin Scorsese).
A las 14.30 y 19.30 horas (128’, digital)

Crimen sin castigo
(Boomerang!, EE.UU., 1947)

Dirección: Elia Kazan.
Con Dana Andrews, Jane Wyatt, Lee J Cobb.
En una pequeña ciudad de Connecticut, un sacerdote es asesinado en plena calle y los ciudadanos exigen una intervención contundente de la policía. Aunque todos los testigos identifican a John Waldron como el asesino, éste se declara inocente, pero nadie le cree.

“Una obra de arte periodístico. Un triunfo notable para Dana Andrews en su mejor interpretación a la fecha, acompañado de un reparto de actores de Broadway que entrega el más inmaculado puñado de actuaciones naturalistas que haya visto en una película” (James Agee).
A las 17 y 22 horas (88’, digital)

Martes 12:
Lo que la carne hereda
(Pinky; EE.UU., 1949)

Dirección: Elia Kazan.
Con Jeanne Crain, Ethel Barrymore, Ethel Waters.
Pinky, una mujer de raza negra de piel clara, se hace pasar por blanca, pero no le será tan fácil ocultar su verdadera raza cuando regresa a su hogar natal en Mississippi, una ciudad llena de fanatismo, prejuicios y racismo.

“Una película todavía notable por su sinceridad y franqueza, una obra madura con gran respeto por la humanidad de sus personajes, que son capaces de trascender las barreras sociales y preocuparse por el prójimo” (James Monaco).
A las 14.30 y 19.30 horas (102’, digital).

Pánico en las calles
(Panic in the Streets; EE.UU., 1950)

Dirección: Elia Kazan.
Con Richard Widmark, Paul Douglas, Barbara Bel Geddes.
Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleans, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado un partido de póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed, del Servicio de Salud Pública, confirma que el muerto estaba infectado con la peste bubónica. Para evitar una epidemia catastrófica, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Tendrán cuarenta y ocho horas para intentarlo.

“La labor de Widmark y Douglas resulta especialmente destacable en un elenco de gran calidad; una de las virtudes de Elia Kazan es su experiencia como actor y director de teatro, que a la fecha, y después de haber logrado un lenguaje cinematográfico, le sirve para hacer rendir a sus intérpretes” (Homero Alsina Thevenet).
A las 17 y 22 horas (96’, digital).

Miércoles 13:
Un rostro en la muchedumbre
(A Face in the Crowd; EE.UU., 1957)

Dirección: Elia Kazan.
Con Andy Griffith, Patricia Neal, Lee Remick.
Una cadena de televisión convierte en estrella televisiva a un vagabundo. La sorprendente reacción del público hacia el personaje cambiará su vida por completo, convirtiéndolo en una víctima de los medios de comunicación.

“Ha transcurrido medio siglo desde el estreno de Un rostro en la muchedumbre, pero en algún punto este largometraje de 1957 mantiene su estatus como la película fundadora de los tiempos posmodernos. Esencialmente una película de horror político, nunca ha dejado de ser relevante” (J. Hoberman).
A las 14.30 y 1930 horas (125’, digital).

Río salvaje
(Wild River; EE.UU., 1960)

Dirección: Elia Kazan.
Con Montgomery Clift, Lee Remick, Jo Van Fleet.
Chuck Glover es un agente de la organización del Valle del Tennessee, encargado de expropiar las tierras ribereñas, cuyos habitantes sufren con frecuencia los devastadores desbordamientos del río. El objetivo es, además de evitar catástrofes, construir una presa hidroeléctrica que garantice el progreso de la región. Pero este proyecto exige la demolición de las viviendas de una pequeña población y la evacuación de sus habitantes. Y el caso más difícil que tendrá que resolver es el de una mujer de 80 años que se resiste a abandonar su hogar.

“Probablemente la película más lograda y profunda de Kazan” (Dave Kehr).
A las 17 y 22 horas (110’, digital).

Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Artículos recientes

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí