Crítica, análisis y noticias de Cine

Ciclo: Hasta la próxima botella – Aki Kaurismäki, en Kino Palais

Desde esta tarde Kino Palais presenta un ciclo de películas del genio finlandés Aki Kaurismäki. La muestra está programada por Malena Souto Arena y cuenta con el apoyo de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires, la Finnish Film Foundation y el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

Además se ofrecerá la presentación de cada uno de los filmes a cargo de diversos teóricos y especialistas que introducirán cada propuesta desde una perspectiva de análisis particular.

PROGRAMACIÓN

PROGRAMA I – Domingo 3 y Sábado 16 de diciembre a las 19:00hs
La chica de la fábrica de fósforos / Tulitikkutehtaan tyttö (Finlandia – 1990), de Aki Kaurismäki, 69 minutos
Iris es una joven obrera que trabaja en una fábrica de fósforos. Luego de su rutinario y mecánico trabajo debe volver a casa y servir a su despótica madre y arrogante padrastro, quienes sólo ven en ella una fuente económica para mantener sus vidas ociosas frente al televisor. Por las noches lee novelas románticas y sale a bailar en búsqueda de un amante que la proteja, pero nunca tiene suerte. Víctima de la deshumanización diaria y del paulatino rechazo de su acotado circulo íntimo, la heroína de este film transforma su desilusión en un plan macabro y fatal

PROGRAMA II – Jueves 7, Domingo 17 y Sábado 30 de diciembre a las 19:00hs
Nubes pasajeras / Kauas pilvet karkaavat (Finlandia – 1996), de Aki Kaurismäki, 96 minutos
Iori pierde su empleo como camarera en el restaurante “Dubrovnik”, en Helsinki. Por si esto fuera poco, acaba enterándose de que su marido Lauri ha sido despedido de su trabajo como conductor de tranvía hace ya un mes. En Nubes pasajeras, Aki Kaurismäki nos demuestra que cada infortunio es pasajero y que al final de la escapada, el poder de la fuerza y determinación de los protagonistas logran hacerle frente a cualquier adversidad. “Una suerte de cuento de hadas satírico y moderno, que habla seriamente pero con humor de uno de los males del fin de siglo, la desocupación” (del catálogo de la Sala Leopoldo Lugones, “Aki Kaurismäki, una retrospectiva”, 2007).

PROGRAMA III – Sábado 9 y Viernes 15 de diciembre a las 19:00hs
El hombre sin pasado / Mies vailla menneisyyttä (Finlandia – 2002), de Aki Kaurismäki, 97 minutos
“Soy una especie de comunista o socialista hasta el final de mis días pero no tiene nada que ver con los partidos políticos. Creo en la igualdad”. Aki Kaurismäki. Un hombre viaja a Helsinki y apenas llega a destino es golpeado por unos delincuentes. El accidente lo deja sin memoria, pero no se queda solo, lo acoge una comunidad humilde que le da contención, amor y asilo.

PROGRAMA IV – Domingo 10 y Sábado 23 de diciembre a las 19:00hs
Contraté un asesino a sueldo / I hired a contract killer (Finlandia – 1990), de Aki Kaurismäki, 79 minutos
Henri Boulanger (Jean Pierre Léaud) es despedido de su trabajo luego de quince años de servicio, recibiendo a cambio un reloj cuyo cronómetro no funciona. Decide contratar a un asesino a sueldo para despedirse del mundo, porque él no tiene las agallas para hacerlo. Aki Kaurismäki entrega una radiografía de la vida de aquellos seres que la sociedad considera inútiles y fácilmente reemplazables, aunque justamente resultan ser aquellos cuya fraternidad y solidaridad logran revivir en Henri sus ganas de existir.

PROGRAMA V – Viernes 22 y 29 de diciembre a las 19:00hs
Hamlet va de negocios / Hamlet liikemaailmassa (Finlandia – 1987), de Aki Kaurismäki, 68 minutos
En Hamlet va de negocios, el príncipe Hamlet encarna una figura arquetípica del contexto político y económico de la Modernidad, en esta fascinante, libre y moderna adaptación de la emblemática obra de Shakespeare. El protagonista se transforma en accionista principal de la compañía transnacional familiar tras la muerte de su padre, que en manos de su tío pretende transformarse en una empresa visionaria de fabricación de patitos de goma. En este film, Kaurismäki cuenta la historia de las increíbles aventuras de un joven sensible que simplemente no sabe si ser o no ser. Difícilmente la poesía de Shakespeare haya sido tan respetada en su esencia en esta maravillosa transposición del realizador.

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail