El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Grandes clásicos del cine francés en fílmico, que se llevará a cabo entre hoy y el próximo viernes 26 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530, Ciudad de Buenos Aires).
La muestra está integrada por nueve joyas de realizadores de la talla de Jean Renoir, Maurice Pialat, Marcel Carné, François Truffaut y Alain Resnais, entre otros, aprovechando el valioso catálogo de la Embajada de Francia en Argentina y el hecho de que la Sala Leopoldo Lugones es una de las escasas salas del país que todavía cuentan con proyección profesional en fílmico.
PROGRAMACIÓN
Lunes 15
Sombras del paraíso / Les enfants du paradis (Francia, 1945)
Dirección: Marcel Carné.
Con Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur.
París, 1820ç. Dos jóvenes artistas, Baptiste y Frédéric, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece.
“Sus riquezas son tanto de contenido como de forma. Por una vez, Prévert y Carné están igualados en su éxito. Y allí está sin ninguna duda el secreto esencial del filme. Indudablemente, Prévert se ha superado a sí mismo. Sin abandonar su mitología personal, sin renunciar a sus obsesiones familiares, les da una ‘carne’, una realidad carnal y psicológica que hasta entonces no había conseguido” (Robert Chazal).
A las 14 y 19 horas (190’; 16 mm).
Martes 16
La gran ilusión / La grande illusion (Francia, 1937)
Dirección: Jean Renoir.
Con Jean Gabin, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim.
Una reflexión sobre la camaradería y las relaciones humanas en el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
“Renoir explica claramente que la idea de clase subsiste aunque ciertas clases desaparezcan. En cambio, es necesario abolir la idea de frontera, responsable de todos los malos entendidos” (François Truffaut).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (113’; 35 mm).
Miércoles 17
Los 400 golpes / Les quatre cents coups (Francia, 1959)
Dirección: François Truffaut.
Con Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy.
“Cada vez que se ve Los 400 golpes, uno se pregunta cómo hizo Truffaut para lograr una película tan emocionante y coherente al mismo tiempo. Este milagro se debe al talento del director Truffaut: todos y cada uno de los planos están inundados de sus ideas y de su imaginación. (…) Hay en el filme una nota de autenticidad y una profunda verdad que no pueden evitar conmover al espectador” (Fereydoun Hoveyda, Cahiers du Cinéma, julio de 1959).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (99’; 16 mm Scope).
Sábado 20 y domingo 21:
Van Gogh (Francia, 1991)
Dirección: Maurice Pialat
Con Jacques Dutronc, Alexandra London, Bernard Le Coq.
Mayo de 1890. Vincent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise donde se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí, trabará relación con el doctor Gachet, admirador de su obra, y con su hija Marguerite, con quien iniciará una relación de amor y amistad. Entregado a su pintura, obsesionado por captar el fluir de la naturaleza y retratar a las gentes que irá conociendo, basculará entre sus estancias en casa de su hermano Théo y sus encuentros con una prostituta. Apesadumbrado por ser una carga para su hermano y notando que su obra no es reconocida por los oficiantes del mercado del arte, temerá verse abocado a un nuevo ataque de locura y decidirá acabar con todo. Sobrio y brillante retrato de uno de los más grandes pintores modernos a cargo de un cineasta excepcional.
A las 14, 17.30 y 21 horas (158’; 35 mm).
Lunes 22:
Pépé le Moko (Francia, 1937)
Dirección: Julien Duvivier.
Con Jean Gabin, Gabriel Gabrio, Saturnin Fabre.
“Sin el precedente icónico de Pépé le Moko no hubiera existido un Humphrey Bogart o un John Garfield, o un Robert Mitchum, o Randolph Scott, o Jean-Paul Belmondo (tampoco Sin aliento o Pierrot el loco), ni Jean-Pierre Melville ni Alain Delon, ni Steve McQueen, ni Barrio Chino, ni Bruce Willis; no hubiera existido ninguna tradición o herencia -como síndromes culturales- de esa masculinidad lastimada, de ese nihilismo vulnerable, de ese arquetipo cool curtido y erosionado” (Michael Atkinson).
A las 14, 16.30 y 19 horas (94; 16 mm).
Martes 23:
Los visitantes de la noche / Les Visiteurs du soir (Francia, 1942)
Dirección: Marcel Carné.
Con Arletty, Marie Déa, Fernand Ledoux.
En 1485, el demonio envía al mundo a dos emisarios, Dominique y Gilles, que se presentan en el castillo del Barón de Hughes, donde se está celebrando el compromiso de su hija con el caballero Renaud. Como Gilles, en contra de los planes de su amo, se enamora de la joven, el Diablo acaba presentándose en el castillo adoptando la figura de un viajero.
“Francia acababa de sufrir una derrota, una humillación sin igual; gran parte de la clase gobernante, los caudillos, la elite, los intelectuales habían rivalizado en pusilanimidad y adulación servil hacia el invasor. Se sumergía a la gente en una propaganda en la que la mentira y la estulticia tenían como único equivalente su ignominia. Resulta fácil imaginarse su impresión cuando de repente veían una película inteligente, exigente, sin compromisos, intelectualmente ambiciosa; probablemente intuían inconscientemente que los que la habían hecho no habían entregado las armas” (Bertrand Tavernier).
A las 14, 18 y 21 horas (120′; 16 mm)
Miércoles 24:
Jules et Jim (Francia, 1962)
Dirección: François Truffaut.
Con Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre.
“Comenzando con la situación más escandalosa posible –dos hombres y una mujer viviendo juntos a través de toda una vida–, tenía que hacer una película sobre el amor que fuera lo más pura posible, tenía que hacerlo a través de la inocencia de los tres personajes, de su integridad moral, de su ternura y por sobre todas las cosas de su sentido de decencia” (François Truffaut).
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (105’; 16 mm Scope)
Jueves 25:
Mélo (Francia, 1986)
Dirección: Alain Resnais.
Con Sabine Ázema, Fanny Ardant, Pierre Arditi.
Mélo es el diminutivo en francés de melodrama, y eso es, básicamente, lo que se pone en escena: en el París de los años 20, un famoso violinista inicia un affaire con la esposa de un amigo. Sin embargo, la tragedia signará a estos amantes. Puesto que la historia no viene acompañada de ninguna ruptura temporal, Mélo fue considerado en su momento el filme más convencional de Resnais, pero el crítico Jonathan Rosenbaum incluye esta película –nunca estrenada comercialmente en Argentina– como una de las cien mejores de toda la historia del cine.
A las 14, 18 y 21 horas (112’; 16 mm)
Viernes 26:
El último subte / Le dernier métro (Francia, 1980)
Dirección: François Truffaut.
Con Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean Poiret.
“El último subte es parte de una trilogía cuyo tercer filme todavía está por hacerse y que debería ocuparse del music hall. Al escribir el guion con Suzanne Schiffman, mi intención fue la de hacer por el teatro lo que ya había hecho por el cine en La noche americana; la crónica de una troupe en pleno trabajo, en un marco que respetara las unidades de lugar, tiempo y acción” (François Truffaut).
A las 14, 18 y 21 horas (131’; 16 mm).
Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación previa correspondiente).