Ciclo: Gardel cada día canta mejor, en la Sala Leopoldo Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina organizaron un ciclo denominado Gardel cada día canta mejor, que se llevará a cabo desde este sábado 27 de abril al jueves 2 de mayo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530, Buenos Aires).

La muestra estará integrada por seis filmes protagonizados por el mítico intérprete de la canción porteña, en copias especialmente restauradas por la Fundación Cinemateca Argentina, como parte de las celebraciones por el 70 aniversario de su creación. Con un trabajo realizado no solamente sobre la imagen sino también sobre el sonido, estos filmes legendarios se verán y escucharán por primera vez en décadas tal como fueron originalmente concebidos.

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

PROGRAMACIÓN

Sábado 27
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs.
EL DÍA QUE ME QUIERAS (EE.UU., 1935)
Dirección: John Reinhardt.
Con Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Manuel Peluffo, Suzanne Dulier, Celia Villa, Agustín Cornejo, Francisco Flores del Campo.
Tremendo melodrama en el que la mujer amada por Gardel, Rosita Moreno, muere, lo que da pie a Gardel para cantar uno de los más profundos tangos, creado junto a Alfredo Le Pera: Sus ojos se cerraron. Gardel interpreta también otros temas clásicos como Volver, Guitarra mía y la canción que da el nombre al filme. Un dato curioso es que en esta película tiene una breve aparición Astor Piazzolla de niño, interpretando a un canillita.
Produccion Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York. (82’; DCP)

Domingo 28
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs.
CUESTA ABAJO (EE.UU., 1934)
Dirección: Louis Gasnier.
Con Carlos Gardel, Mona Maris, Vicente Padula, Anita del Campillo, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Jaime Devesa, Alfredo Le Pera.
Carlos Gardel interpreta a un personaje que sufre asediado por los amores de la buena e inocente Rosa (Anita del Campillo) y la mujer fatal, excelentemente jugada por Mona Maris. Gardel canta dos tangos esenciales: Cuesta abajo y Mi Buenos Aires querido. Cuando la película se estrenó en Nueva York, en agosto de 1934 en el Teatro Campoamor, con la presencia de Gardel, fue un éxito rotundo. Una multitud de fanáticos copó el teatro y la proyección fue interrumpida después de cada canción con aplausos interminables. Al mes siguiente, en septiembre, Cuesta abajo se estrenó en Buenos Aires en el Cine Monumental, y la experiencia, aunque sin Gardel, fue equivalente.
Producción de la Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens), en Nueva York. (75’; DCP)

Lunes 29
A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
EL TANGO EN BROADWAY (EE.UU., 1934)
Dirección: Louis Gasnier.
Con Carlos Gardel, Trini Ramos, Blanca Vischer, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel Peluffo, Carlos Spaventa, Suzanne Dulier, Agustín Cornejo.
Una comedia de enredos en la que Gardel interpreta a un empresario teatral, apuesto y mujeriego, pero también generoso y solidario con sus compatriotas en Nueva York. Aunque los diálogos son por momentos muy recitados e inverosímiles, hay una hermosa escena en este filme, cuando Gardel canta con emoción el tango Soledad. Los otros temas que interpreta son Golondrinas, Caminito soleado y el famoso foxtrot Rubias de Nueva York, con Gardel en pijama rodeado por Mary, Peggy, Betty y Julie, a quienes les da los buenos días con un significativo: “¿Durmieron bien, muchachas?”
Producción Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York. (84’; DCP)

Martes 30
A las 14, 16.30, 19 y 21:30 hs. (Duración total: 97’)
ASÍ CANTABA CARLOS GARDEL (Argentina, 1935)
Dirección: Eduardo Morera.
Con Carlos Gardel y participaciones especiales de César Fiaschi, Inés Murray, Celedonio Esteban Flores, Francisco Canaro, Enrique Santos Discépolo, Arturo de Nava. Acompañamiento musical: Guillermo Barbieri, Ángel Riverol, José María Aguilar (guitarras) y la orquesta de Francisco Canaro.
Así cantaba Carlos Gardel es un filme de 1935 que reúne diez de los quince cortos que Carlos Gardel filmó en 1930 bajo la dirección de Eduardo Morera, en los estudios cinematográficos del pionero Federico Valle. Además de su enorme valor documental, estos cortos tienen una importancia histórica, porque con estas canciones interpretadas por Gardel -que incluye los tangos Padrino pelao, Mano a mano, Tengo miedo, Viejo smoking, Añoranzas, El carretero, Rosas de otoño, Canchero, Enfundá la mandolina y Yira, yira– nació el cine sonoro argentino, que tendría en su desarrollo al tango como bandera. Junto a Gardel tienen pequeñas intervenciones grandes autores como Celedonio Flores, Arturo de Navas, Francisco Canaro y Enrique Santos Discépolo. Los actores César Fiaschi e Inés Murray también tienen una pequeña escenificación junto a Gardel. Se presentará una copia nueva en 35mm hecha del negativo original por ventanilla líquida en el laboratorio Cinecolor de Argentina, un trabajo especializado encomendado por la Fundación Cinemateca Argentina, que conservó y preservó estos materiales en su archivo para las futuras generaciones. (35’; 35mm.)
+
TANGO BAR (EE.UU., 1935)
Dirección: John Reinhardt.
Con Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, Enrique De Rosas, Manuel Peluffo, José Luis Tortosa, Suzanne Dulier, José Nieto.
Carlos Gardel interpreta a un hombre fanático del hipódromo, que ha decidido gastar lo que le queda de su fortuna en España, instalando un salón con espectáculos de tango. Este argumento le permite cantar, en el viaje en barco de Buenos Aires a España, Lejana tierra mía, junto a un grupo de inmigrantes españoles que regresan a su país y, también, el famoso tango canción Por una cabeza. Otros temas que interpreta son Los ojos de mi moza y Arrabal amargo.
Cuarta y última de la serie de películas estadounidenses de Gardel realizadas por la empresa Paramount en los estudios Kaufman Astoria ubicados en Astoria (Queens) en Nueva York. Como señala el historiador Domingo Di Núbila en su libro La época de oro. Historia del cine argentino I, a pesar de haber sido rodadas en el exterior, las películas de Gardel fueron “un factor que contribuyó decisivamente a popularizar el cine sonoro argentino de los primeros tiempos”. (62’; DCP)

Jueves 2
A las 14, 16.30 y 19 hs.
MELODÍA DE ARRABAL (EE.UU., 1932)
Dirección: Louis Gasnier.
Con Carlos Gardel, Imperio Argentina, Vicente Padula, Jaime Devesa, Manuel París, José Argüelles, Helena D’Algy, Felipe Sassone.
Con guion de Alfredo Le Pera –como en los otros filmes del ciclo- Gardel interpreta a un cantante y a la vez jugador y tramposo empedernido, pero que también es noble, como siempre lo son sus personajes. Su partenaire, la actriz y cantante Imperio Argentina, compone a una casta profesora de música, discretamente enamorada del galán. Con el trasfondo del suburbio porteño, Gardel canta tangos inolvidables como Silencio y Melodía de arrabal y, a dúo con Imperio Argentina, la canción Mañanita de sol.
Producción de la Paramount rodada en sus estudios de Joinville-le-Pont, en Francia. (88’; DCP)

Podría interesarte
Un comentario
  1. ROSAS ETERNAS EN CAJA Dice

    Awesome post.

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail