Ciclo: Filmes triunfadores y olvidados en Filmoteca

Por razones misteriosas, hay ciertos filmes que adquieren carácter de obras mayores apenas se estrenan pero poco después caen en el más profundo e injusto de los olvidos. Esta semana Filmoteca En Vivo presentará, gratis y en fílmico en la sala Espacio INCAA de la ENERC (Moreno 1199 – CABA), cinco filmes de estas características, que en su momento conocieron los premios y la fama y hoy juntan tierra en un estante.

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE
23.00 VESTIDO DE FIESTA (Tenue de soirée, Francia-1986) de Bertrand Blier, c/Gérard Depardieu, Michel Blanc, Miou-Miou, Michel Creton, Jean-François Stevenin. 84’.
Si Preparen los pañuelos es una película indudablemente provocativa, aquí Bertrand Blier dobla la apuesta y establece un sorprendente triángulo compuesto por un hombrecillo con ocultas inclinaciones homosexuales, su mujer y un ladrón bisexual, que transgrede todos los parámetros de la incorrección política, desmontando minuciosamente todos los clisés estipulados alrededor de la sexualidad. Anárquico y en ocasiones caótico, misógino y muchas veces misántropo, el director llega aquí al punto más elevado de su cosmovisión marcadamente nihilista y desesperanzada, siempre matizada por su vitriólico sentido del humor.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE
19.00 LA SEÑORITA JULIA (Fröken Julie, Suecia-1950) de Alf Sjöberg, c/Anita Björk, Ulf Palme, Marta Dorff, Anders Henrikson. 87’.
En la perspectiva cinematográfica actual, donde filmar teatro es trasladar sin cambios, y donde la vida interior es un artículo de lujo, apenas aludido por el cine, Señorita Julia es una obra excepcional. Una sensibilidad dramática, preocupada por las relaciones humanas, por la complejidad y simultaneidad con que se dan amor, recelo y frustración, se dejará llevar por la sutileza con que el film explora y amplía su concentrado episodio central; una sensibilidad plástica, pero atenta a la dinámica del cine, gustará la perspectiva intencionada con que se ha calculado cada una de sus imágenes, donde el simbolismo no obstaculiza la fluidez de la narración, y donde luces, oblicuidad de enfoque, distancia y proporción de cada elemento, podrían configurar por sí solos el clima alucinado que el film se propone. Sobre la apreciación particular y detallada, ritmo y cadencia del film exigen de su espectador una sensibilidad musical; sin extremar la metáfora, el film está compuesto a la manera sinfónica, ideando, variando y retirando los temas como un compositor lo haría, deslizándose de uno a otro incidente con la suavidad de transición que solo la música podría conseguir. Texto de HAT.

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE
17.00 LA MUJER EN LAS DUNAS (Sunna no onna, Japón-1964) de Hiroshi Teshigahara, c/Eiji Okada, Kyoko Kishida, Hiroko Ito, Koji Mitsui, Sen Yano. 123’.
Un entomólogo encuentra una extraña prisión en un pozo habitado por una mujer, donde para sobrevivir hay que palear arena durante toda la noche. La novela de Kobo Abe tenía un tono kafkiano en su descripción del obsesivo protagonista, en las digresiones acerca de la naturaleza de la arena, en la conducta de la extraña comunidad de las dunas y sobre todo en el sentido del humor seco, resignado ante el absurdo inescrutable de la existencia. Todos esos elementos esenciales aparecen minuciosamente elaborados en las imágenes de Teshigahara, que logra un verdadero modelo de transposición cinematográfica a partir de ese texto difícil. Su carácter impredecible y su tono extrañamente irreal lo acercan a la lógica de los sueños. Más exactamente, de las pesadillas.

19.30 MORGAN, UN CASO CLÍNICO (Morgan! – A Suitable Case for Treatment, Gran Bretaña-1966) de Karel Reisz, c/Vanessa Redgrave, David Warner, Robert Stephens, Irene Handl. 97’.
De manera episódica, el film describe las andanzas de un hombre obsesionado con el marxismo y con los gorilas, y sus esfuerzos por recuperar un amor perdido. Como sus colegas de generación, el director Reisz (célebre también por ser el autor de un libro sobre montaje) había narrado antes historias de personajes marginales o inadaptados, pero no con el excéntrico sentido del humor que marca el tono de MORGAN!. En cierto modo, el film puede verse como la respuesta de los creadores del Free Cinema a la avanzada pop cuyo éxito licuaba las complejidades de sus films previos. Mercer –que ya había hecho una adaptación de Morgan para la TV- fue luego autor de otros films esenciales como FAMILY LIFE de Ken Loach y PROVIDENCE de Alain Resnais. Fue el primer protagónico de Vanesa Redgrave.

21.30 LA MISIÓN (The Mission, EUA-1986) de Roland Joffé, c/Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Aidan Quinn, Cherie Lunghi, Ronald Pickup, Chuck Low. 126’.
El hoy casi olvidado Roland Joffé supo gozar de un gran prestigio durante los años 80. Tras obtener prestigio en la TV británica, su debut cinematográfico fue LOS GRITOS DEL SILENCIO, película que narraba una historia de amistad con trasfondo de guerra civil espantosa. Dos años después, realizó LA MISIÓN, que transcurre en 1750 y cuenta el enfrentamiento entre un jesuita y un mercenario, ex traficante de esclavos, que decide tomar los hábitos. Todo es grandilocuente, empezando por las locaciones, las actuaciones de Irons y De Niro y la recordada banda de sonido de Ennio Morricone. Entre los premios que obtuvo no sólo se cuenta la Palma de oro en Cannes, sino también su nominación como “la película más religiosa de la historia del cine”, según la revista Church Times. Texto de Marcelo Alderete y Pablo Conde.

 

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail