Ciclo de cine online “MERCOSUR Cultural”, gratis en Contar y Retina Latina

Desde hoy y hasta el próximo 23 de julio las plataformas Cont.ar y Retina Latina presentan el ciclo cinematográfico gratuito MERCOSUR Cultural.

El ciclo es organizado en el marco de las celebraciones por el trigésimo aniversario de la creación del MERCOSUR. La Presidencia Pro Tempore Argentina 2021 de la Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR presenta en este ciclo propuestas cinematográficas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las películas, que podrán verse a través de las plataformas Cont.ar y Retina Latina, incluyen largometrajes y cortos que ponen el foco en visibilizar la dimensión cultural como elemento primordial para promover el conocimiento recíproco y el fortalecimiento de las manifestaciones artísticas, los valores, y la idiosincrasia de los pueblos del MERCOSUR; a la vez que exploran las temáticas de la diversidad, el género, el medio ambiente y los pueblos y culturas originarias, como un reflejo de la producción audiovisual de los últimos años en la región.

En un mundo donde crecen los discursos racistas y xenófobos anclados en el individualismo y en la sospecha del otro, el reconocimiento de la diversidad cultural es uno de los sellos de identidad de Nuestra América.

PROGRAMACIÓN

MAGALÍ (Argentina – 2019), de Juan Pablo Di Bitonto – Largometraje – Ficción
Magalí recibe la noticia de la muerte de su madre y debe buscar a Félix, su hijo. Sin otra opción emprende el viaje a un pequeño pueblo situado en los andes del norte argentino. Un viejo puma hambriento se está comiendo el ganado y la familia de Magalí es la encargada del ritual para guiar al animal de vuelta a su mundo. Magalí deberá afrontar no sólo la frialdad de su hijo sino también el mandato cultural.

ANTOLINA (Paraguay – 2015), de Miguel Ángel Agüero – Cortometraje – Ficción
Antolina se despide con dolor de su misterioso amigo. En un lugar donde ya no hay bosques, ni animales y en el cual solo le acechan los recuerdos de su hijo muerto, ella prepara el último cigarro que podrá ofrendarle. Como todos los de su pueblo, Antolina desea marcharse pero su amigo intentará impedirlo.

SEMBRADORAS DE VIDA (Perú – 2019), de Álvaro y Diego Sarmiento – Largometraje – Documental
SEMBRADORAS DE VIDA acompaña a cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas. Tanto el cuerpo de la mujer como la tierra son capaces de dar vida.

UNA NOCHE SIN LUNA (Uruguay – 2014), de Sergio de León – Largometraje – Ficción
Durante la noche de año nuevo, tres personajes solitarios y nocturnos llegarán a un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo donde tendrán una oportunidad para torcer su destino. Una película sobre el amor, la soledad, las oportunidades y el paso del tiempo.

FANTASÍA DUBOIS (Chile – 2020), de Germán Bobe – Cortometraje – Experimental
Basado en las memorias de la mítica vedette chilena Candy Dubois, “Fantasía Dubois” narra la juventud de un bailarín transgénero en Chile. Este cortometraje experimental es un laberinto vertiginoso de catarsis y purificación de sus recuerdos; estamos sumergidos en el palacio del delirio de su fantasía.

JUANA AZURDUY, GUERRILLERA DE LA PATRIA GRANDE (Bolivia – 2016), de Jorge Sanjinés – Largometraje – Ficción
La película trata del encuentro con los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la ciudad de Chuquisaca en noviembre de 1825. En ese momento, Juana Azurduy se encuentra en la pobreza, y recibe a sus visitantes en su humilde morada donde narra la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 de años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles.

Via Ministerio de Cultura
Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail