Ciclo de cine francés: En busca de la perfección, gratis en el AAMNBA

Desde hoy y hasta el próximo sábado 22 de junio el cine de los Amigos del Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280) presentará con entrada gratuita, el ciclo de cine francés “En busca de la perfección”, dedicado a exhibir seis películas recientes en las que el deporte y el ocio son los temas principales.

Entre los filmes seleccionados, se destaca el documental John McEnroe-L’Empire de la perfection, dirigido por Julien Faraut, el filme viaja a 1984 cuando Ivan Lendl y John McEnroe disputaron en Roland Garros tuvo una final memorable y épica. Según Guillermo Colantonio el documental”da cuenta de un héroe existencial, un deportista de la magnitud de McEnroe en medio de una generación dorada, luchando contra los demás pero fundamentalmente contra sus propios demonios. Por otro, es una notable exploración sobre los modos de filmar al tenis, de encapsular los movimientos para captar la magia de la técnica, contagiar la concentración del jugador”.

Siguiendo con el Tenis se podrá ver la comedia dramática Terre Battue (Polvo de ladrillo), de Stéphane Demoustier, sobre un joven aspirante que desea ingresar a la escuela de Roland Garros. Vista en la pasada edición del BAFICI, Kiss & Cry,de Lila Pineu y Chloé Mahieu es un drama ambientado en el competitivo universo del patinaje artístico. Mientras que Bodybuilder, de Roschdy Zem, narra la relación de un padre fisicoculturista y su hijo.

También integran la programación la comedia Good Luck, Algeria, de Farid Bentoumi, sobre un esquiador africano que intentará participar en los Juegos Olímpicos invernales; y Le bois dont les rêves sont faits, un documental de la gran cineasta Claire Simon que es, según palabras del programador Leonardo D’Espósito “una celebración pagana sobre el ocio y la relación entre el hombre y el espacio, entre la cultura y la naturaleza”.

El Cine Amigos del Bellas Artes tiene capacidad para 235 personas; la entrada es gratuita por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

PELÍCULAS QUE CONFORMAN LA MUESTRA

John McEnroe-L’empire de la perfection (Francia, 2017)
Duración: 90 minutos
Dirección: Julien Faraut

En 1984, Roland Garros tuvo una final memorable y épica: Ivan Lendl versus John McEnroe. Durante todo el campeonato, McEnroe fue además el objeto de un grupo de documentalistas cuyo objetivo era simplemente registrar tenistas y luego usar esas imágenes para entrenar y formar jugadores. Pero Julien Faraut hace otra cosa: con esas filmaciones, construye la relación entre un hombre que necesita desesperadamente actuar y ser un villano, y un grupo de cineastas que no siempre logra congeniar con su estrella. Reflexión sobre el cine y el deporte, retrato de un atleta-artista excepcional, película de suspenso –solo al final se justifica perfectamente el título–, obra maestra del documental de creación, “John McEnroe-L’empire de la perfection” es una película única en cualquier sentido.

Terre Battue (Francia, 2014)
Duración: 95 minutos
Dirección: Stéphane Demoustier

Un padre y un hijo: el padre quiere que su vida –económica, especialmente– sea más fácil; el hijo de once años, ingresar a la escuela de tenis de Roland Garros. Ambas cosas son complementarias, ambas cosas son difíciles y para ambas los personajes han de enfrentar dilemas éticos y morales, aunque están listos para lograr lo que se proponen de cualquier manera. El filme es una comedia y es un drama, es parte de la tradición de la picaresca y es, también, un retrato impiadoso del culto al éxito material de las últimas décadas. Por encima de todo esto, “Terre Battue” es –central, porque articula todo– una gran película deportiva que cuestiona también el concepto de “familia” a través del prisma de la competencia constante.

Kiss & Cry (Francia, 2017)
Duración: 80 minutos
Dirección: Lila Pineu y Chloé Mahieu

A los 15 años, todo es complicado. Competir en patín artístico, soportar la presión que ese tipo de deporte implica, enfrentar los cambios en el cuerpo, ver cómo todo se da vuelta por culpa y gracias a las hormonas, vivir en un régimen casi espartano en busca de una excelencia casi imposible, y encontrarse con otras chicas, también. Esta película deportiva es, además, un perfecto ejemplo de ese género que los estadounidenses llaman “coming of age”, películas de maduración y crecimiento que se narran especialmente desde la adolescencia. Es, también, un filme luminoso y bello, rodado con una aparente espontaneidad que complementa una precisión narrativa total.

Bodybuilder (Francia, 2014)
Duración: 102 minutos
Dirección: Roschdy Zem

La relación padre-hijo es complicada siempre, especialmente cuando hace mucho que no se ven y tienen temperamentos y objetivos tan diferentes como Antoine, el hijo, y Vincent, el padre. El primero es enviado, tras demasiados problemas de conducta, con el padre; el segundo tiene un gimnasio y se prepara para competir como fisicoculturista. El resultado del choque es en principio dramático, pero el deporte va generando un lazo de comprensión entre los dos personajes. Nuevamente la competencia es metáfora de otra, más profunda y constante: la que se da entre hijos y padres. El resultado es de una extraña ternura, a pesar de lo áspero del vínculo que muestra la pantalla.

Good Luck, Algeria (Francia, 2015)
Duración: 90 minutos
Dirección: Farid Bentoumi

Para salvar el negocio –creación y fabricación de esquíes–, dos hermanos conciben un plan extremo: uno de ellos debe calificar para los Juegos Olímpicos de Invierno como esquiador bajo la bandera de Argelia, país de origen del padre de estos desesperados. Lo que lleva a la comedia –la referencia más clara y precisa es “Jamaica Bajo Cero”, filme estadounidense de 1993– y también a utilizar la excusa del deporte para hablar de la inmigración, de las diferencias culturales y de algo que permea toda la selección de este ciclo: la pasión por el juego y romper los propios límites a través del movimiento. La comicidad entendida como vehículo de ideas.

Le bois dont les rêves sont faits (Francia, 2015)
Duración: 146 minutos
Dirección: Claire Simon

El Bois de Vincennes es un poco de campo, de espacio agreste, de naturaleza en pleno París. Es un lugar donde se huye o se reencuentra. Donde hay quien desea y se enamora; donde hay quien vive. La cámara de Claire Simon, una de las mayores cineastas francesas de las últimas tres décadas, se detiene en muchas personas, en muchas historias. Cuando el deporte deja de lado la dimensión de la competencia, el cuerpo en movimiento se reúne con las posibilidades de lo natural. “Le bois…” es una celebración pagana –es decir, también religiosa– sobre el ocio y la relación entre el hombre y el espacio, entre la cultura y la naturaleza. Dos horas y veinte minutos que convierten al espectador de cine de voyeur en flâneur.

DÍAS Y HORARIOS:

Viernes 10 de mayo
19.00 h: “John McEnroe-L’Empire de la perfection”

Sábado 11 de mayo
20.30 h: “Terre Battue”

Viernes 17 de mayo
19.00 h: “Bodybuilder”

Viernes 24 de mayo
19.00 h. “Le bois dont les rêves sont faits”

Viernes 31 de mayo
19.00 h. “John McEnroe-L’Empire de la perfection”

Sábado 1 de junio
17.30 h. “Terre Battue”
20.00 h. “Kiss & Cry”

Viernes 7 de junio
19.00 h. “Le bois dont les rêves son faits”

Sábado 8 de junio
17.30 h. “Bodybuilder”
20.00 h. “John McEnroe-L’Empire de la perfection”

Viernes 14 de junio
19.00 h. “Good Luck Algeria”

Sábado 15 de junio
17.30 h. “Terre Battue”
20.00 h. “John McEnroe-L’Empire de la perfection”

Viernes 21 de junio
19.00 h. “Kiss & Cry”

Sábado 22 de junio
17.30 h. “Bodybuilder”
20.00 h. “John McEnroe-L’empire de la perfection”

Podría interesarte

Escribe un comentario

No publicaremos tu mail